Xbox, un amor establecido desde 2001

Here comes a New Challenger!. Recuerdo claramente está frase cuándo alguien te desafiaba en los arcades de principio de los 90’s. Era un momento de leve tensión y emoción, la hora de probarte contra alguien más su experiencia y estrategias. Esto fue lo que pasó en 2001 el mercado de las consolas. Con PlayStation 2 en el mercado y Nintendo lanzando GameCube, Sega batallando con mover unidades de Dreamcast. El gigante Norteamericano Microsoft entraría a confrontar a los gigantes asiáticos con Xbox. Era King Kong contra Godzilla, Mothra y Rodan.

Y tal cómo el filme de King Kong, el Xbox era grande en tamaño, torpe en sus controles, pero con un poder capaz de escalar el Empire State. Su procesador Pentium III lo hacía estar a la cabeza en potencia comparado con la competencia.

2001: Odisea para Xbox

¡Ah! las analogías de cultura pop, nada cómo ellas para mantenernos frescos en la lectura. Estamos iniciando la sexta generación. En 1999 Sega lanza el Dreamcast una consola muy adelantada a su época que trajo por primera vez calidad de arcade a casa. Solo bastaba ver Crazy Taxi o Soul Calibur para entender el poder de este dispositivo. Pero tanto poder y vanguardia no te asegura nada, y los caros desarrollos y pocas ventas del Dreamcast fueron su propia tumba. «Shenmue» se leía en la lápida.

Año 2000 tras un sorpresivo y espectacular debut, PlayStation 2 fue lanzado en occidente para beneplácito de los videojugadores. Un fuerte competidor para Dreamcast y una clara superioridad por el entonces vigente Nintendo 64. «El que pega primero, pega dos veces» PlayStation tuvo un año para consolidarse en el mercado y en el subconsciente de muchas personas y tuvo un éxito arrasador. Mismo que mantuvo durante 5 años.

Finalmente en 2001 venía el segundo grupo en la carrera Nintendo traía su original consola Gamecube con sus mini DVD. Acompañado de sus grandes franquicias «the Nintendo difference» era su eslogan de aquella generación. Imagínenlo, Nintendo tenía la faceta de bravucón en aquél entonces. Y ahí venía Microsoft que dicho sea de paso con mucha participación de Sega lanzó el entonces desconocido Xbox.

Xbox y su lanzamiento

¿Qué hace el gigante de Software Microsoft desarrollando Hardware? Básicamente Bill Gates confirmó que estaban perdiendo mercado de sus juegos importantes de PC y querían ampliar sus divisiones de negocios. De ahí el equipo de James Allard trajo el proyecto del DirectX Box, cuyo nombre se simplificó a Xbox y es cómo se bautizó a la marca. con arquitectura x86 y un montón de monadas que hoy damos por sentadas. Podemos hablar de specs o el sistema operativo (basado en Windows 2000) pero hablarlo hoy es un poco anacrónico. Pero puedo decir que el soporte multimedia fue el primer gran acierto de la marca, DVDs, música, videos podías copiar canciones de tus discos favoritos al disco duro de la consola.

Disco duro…Hoy es un tema tan sonado, pero que en los tiempos de la Xbox no existía nada que se le asemejara. En aquél entonces se hizo común por diseño de Sony el uso de Memory Cards, que eran tarjetas de memorias dónde básicamente guardabas tus avances. Ya que ha decir verdad los juegos ya venían en DVDs y el diseño de baterías de memoria para cartuchos encarecían mucho los juegos (de ahí el tremendo fracaso de Nintendo 64). Microsoft solucionó eso con su Disco duro, si querías mover tus avances a otra consola si podías utilizar una memoria externa, pero fuera de ello podías guardar todo dentro de tu consola. Un gran acierto de la marca.

Original Xbox backward compatibility should release before the end of the  year

15 de Noviembre de 2001, Lanzamiento del primer Xbox. Con un enfoque más adulto que sus competidores y de la mano de Halo Combat Evolved, Xbox se posicionó rápidamente en el mercado. Aunque cómo lo dije antes Playstation 2 fue el amo y señor de la 6ta generación. Para su primer rodeo Xbox fue el segundo lugar en ventas a nivel mundial. Y posicionó a la marca en el consciente colectivo cómo un escaparate de videojuegos.

Xbox y su mayor innovación

Es más reciente que el mercado de PC y consolas se está homologando, pero antes en 2002 el juego en línea era una rareza en consolas. Salvó algunas experiencias que puedo contar con los dedos de una mano, el juego en línea no era algo que la gente considerará al comprar una consola. Hoy 18 años después es la tendencia en videojuegos. Incluso los éxitos más recientes cómo Fortnite y Among Us se derivan de juego en línea.

Juegos De Agosto Para Xbox Live Gold, Septiembre 2015 (XBox 360, Xbox One)  La Compatibilidad Puede Hacer Que Haya El Doble!

El 15 de Noviembre de 2002 Microsoft lanza Xbox Live un servicio de juego en línea para Xbox. Y entre ello se implementan varios estándares actuales de la industria. El uso de Gamertags, los auriculares para comunicación, servicios de Matchmaking, expansiones de videojuegos. Muchas características que en aquel entonces solo lo veías en PC y que hoy en día estamos acostumbrados a tener siempre al alcance de nuestras manos.

El toque personal

He de decir que yo empecé a ser más entusiasta de los videojuegos en la generación del Nintendo 64. De ahí salté a Gamecube, pero el catálogo de Xbox me resultaba muy atractivo, en especial los juegos de deportes. rápidamente adquirí un Xbox y dejé de lado las consolas de Nintendo, claro eventualmente jugaba los títulos más importantes, pero casi siempre estaba en Xbox (algunas cosas no cambian). Solo quiero comentar que aún recuerdo el olor a nuevo de ese Xbox, lo incomodo que era el control Duke, las largas sesiones de Xbox Live, y mi playlist de canciones para dormir que en aquel entonces estaba almacenado en ese Xbox.

xbox menu

Este artículo seguirá y hablaré de los juegos de la consola y me planteo seguirme con las siguientes consolas de Xbox, porque creo es importante recordar de dónde viene mí pasión por la marca y todo lo que me ha aportado cómo hobby y estilo de vida.

Afortunadamente Microsoft respeta mucho su historia, y en siguiente generación veremos muchos de los clásicos de esta consola. Por lo pronto sabemos que muchos de ellos vendrán con mejoras .

Jump in.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario