RetroMartes: Alan Wake

Alan Wake No se me ocurre otra manera de definirlo que la de un excelente libro de horror narrado desde la perspectiva del mismo protagonista, que nos sumerge en un mundo oscuro y singular, haciendonos recordar, en ocasiones, esas fantásticas historias de la literatura clásica del terror o esas películas escalofriantes que te quitaban el aliento , lo cual fue, sin dudas, una propuesta más que acertada. Vamos a analizarlo en este Retromartes: Alan Wake

Image Credit: remedygames.com

Alan Wake nos traslada a la piel de un escritor famoso que ha perdido su “toque” y que es llevado por su esposa a una pequeña ciudad montañosa de nombre Bright Falls, en el estado de Washington, desde aquí en adelante empieza una trama que poco a poco va conduciendo al jugador al mismísimo averno, siendo una auténtica odisea a medida que nos adentramos en su mundo, tratando de dilucidar que es lo que está pasando en ese lugar.

La trama poco a poco va conduciendo al jugador al mismísimo averno

El juego nos dará unos cuantos sustos, con flashbacks abruptos y siniestros, sobre todo, por su ambientación que, según la opinión de este humilde servidor, es uno de los pilares fundamentales de esta obra, y es que, vivir la experiencia de este videojuego con auriculares puede ser realmente aterradora.

En otras palabras, está tan bien conseguido que en ocasiones oiremos respiraciones o ruidos provenientes de quien sabe donde. Sin tener, nunca la sensación que fue colocado allí solo para rellenar.

Ahora bien, en lo que respecta a su jugabilidad, es un título en tercera persona, en el cual nos tendremos que valer de una linterna y distintas armas para enfrentar a la oscuridad que siempre está presente, siendo la principal, la linterna, la cual nos hace sentir seguros teniéndola recargada y realmente desesperados cuando… digamos…no tiene baterías.

Vivir la experiencia de Alan Wake con auriculares puede ser realmente aterradora,

Dicen que en los detalles está todo, Alan Wake cuida muy bien ese aspecto. Cada canción en la radio o programa de TV a medida que avanzamos en nuestra aventura nos va aportando fragmentos importantes del Lore, obviamente, cada vez se va poniendo mas y mas extraño, un detalle a tener en cuenta y que no os recomendaría obviarlos, adicionalmente la presencia de la niebla tiene un efecto psicológico en el jugador, que despierta esa sensación de paranoia porque sabemos que algo nos anda asechando…

¿Qué aportó ?

Sin dudas, hace una década Alan Wake ofreció una experiencia innovadora desde el punto de vista narrativo. Su estructura en episodios, su atmósfera siniestra e increíbles detalles dosificadas en “migajas de pan” que podemos encontrar a través de todos los episodios, en forma de hojas sueltas de libros, “programas de TV” y estaciones de radio, hacen que este videojuego haya tenido un impacto que fue mas allá, como si de una película interactiva se tratase, marcando un precedente y fuente de inspiración para los títulos venideros.

¿Qué ha significado Alan Wake para la industria?

Alan Wake cosechó excelentes críticas y nominaciones a lo largo y ancho del mundo.No me cabe la menor duda que estamos ante uno de los mejores títulos en cuanto a su género, expandiendo su universo a programas de televisión y sí, novelas también.

10 años han pasado y aún así en pleno 2020, todavía los usuarios siguen esperando una segunda parte de este aclamado título. Tanto es así que su universo se ramifica hasta títulos de nueva generación como lo es Control… ¿no lo sabias? … ups…

Creo que un video dice mas que mil palabras. Por ello os dejo el tráiler sacado de su página oficial, y si todavía no los has jugado… pues ¿ a qué estás esperando? ¿os ha gustado este Retromartes: Alan Wake?

Ahora, como muchas veces las palabras no son suficientes, os dejamos con un vídeo de nuestro colaborador Joniboss.

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario