Alan Wake No se me ocurre otra manera de definirlo que la de un excelente libro de horror narrado desde la perspectiva del mismo protagonista, que nos sumerge en un mundo oscuro y singular, haciendonos recordar, en ocasiones, esas fantásticas historias de la literatura clásica del terror o esas películas escalofriantes que te quitaban el aliento , lo cual fue, sin dudas, una propuesta más que acertada. Vamos a analizarlo en este Retromartes: Alan Wake
La trama poco a poco va conduciendo al jugador al mismísimo averno
En otras palabras, está tan bien conseguido que en ocasiones oiremos respiraciones o ruidos provenientes de quien sabe donde. Sin tener, nunca la sensación que fue colocado allí solo para rellenar.
Ahora bien, en lo que respecta a su jugabilidad, es un título en tercera persona, en el cual nos tendremos que valer de una linterna y distintas armas para enfrentar a la oscuridad que siempre está presente, siendo la principal, la linterna, la cual nos hace sentir seguros teniéndola recargada y realmente desesperados cuando… digamos…no tiene baterías.
Vivir la experiencia de Alan Wake con auriculares puede ser realmente aterradora,
Dicen que en los detalles está todo, Alan Wake cuida muy bien ese aspecto. Cada canción en la radio o programa de TV a medida que avanzamos en nuestra aventura nos va aportando fragmentos importantes del Lore, obviamente, cada vez se va poniendo mas y mas extraño, un detalle a tener en cuenta y que no os recomendaría obviarlos, adicionalmente la presencia de la niebla tiene un efecto psicológico en el jugador, que despierta esa sensación de paranoia porque sabemos que algo nos anda asechando…
¿Qué aportó ?
Sin dudas, hace una década Alan Wake ofreció una experiencia innovadora desde el punto de vista narrativo. Su estructura en episodios, su atmósfera siniestra e increíbles detalles dosificadas en “migajas de pan” que podemos encontrar a través de todos los episodios, en forma de hojas sueltas de libros, “programas de TV” y estaciones de radio, hacen que este videojuego haya tenido un impacto que fue mas allá, como si de una película interactiva se tratase, marcando un precedente y fuente de inspiración para los títulos venideros.
¿Qué ha significado Alan Wake para la industria?
Creo que un video dice mas que mil palabras. Por ello os dejo el tráiler sacado de su página oficial, y si todavía no los has jugado… pues ¿ a qué estás esperando? ¿os ha gustado este Retromartes: Alan Wake?
Ahora, como muchas veces las palabras no son suficientes, os dejamos con un vídeo de nuestro colaborador Joniboss.