Análisis de CastleStorm II, estrategia y acción de castillos

Zen Studios nos trae CastleStorm II un juego que trata de cómo controlar a un grupo héroes y soldados en una época medieval. Podremos apuntar con catapultas, comandar nuestros soldados o atacar por nosotros mismos.

Es un título único, lleno de humor y que sabe combinar lo mejor de la estrategia con partes de acción cuando nos enfrentamos a nuestro poderoso y maligno enemigo. La obra usa el motor gráfico Unreal Engine 4 y eso se nota sobre todo en las destrucciones de los edificios. CastleStorm II tiene una gran cantidad de sorpresas que os iremos desgranando en este análisis.

Gráficos

CastleStorm II tiene unos gráficos muy coloridos con estética cómic. El diseño de los personajes está muy conseguido, cada uno tiene sus vestimentas diferenciadas. No es lo mismo un héroe que destaca en su ropaje y accesorios que un simple soldado raso que controlemos. Los gráficos le sienta de maravilla al juego tanto en la iluminación como en sus texturas solidas.

Durante el título hay muchas y variadas destrucciones, que nos meten de lleno en la pelea; realmente se sienten vivas y están bien realizadas. Por ejemplo, cuando destruimos un castillo o una ballesta del enemigo.

La iluminación se deja notar en zonas sombrías con los efectos de luz, en las antorchas de los enemigos, o las flechas rodeadas de fuego que lancemos con la ballesta.

Sonido

CastleStorm II tiene una música relajada con una mezcla de sonidos medievales y rockeros. Para seros sinceros es un apartado en el que cumple pero no es el que destacaríamos ni mucho menos.

Los efectos de sonido representan bien lo que ocurre en escena. En cada combate escucharemos gritos de dolor de nuestros soldados o enemigos, el golpear de nuestra espada o el impacto de nuestras flechas en el rival. En este sentido lo han tratado con mucho mimo y detalle para hacernos sentir dentro de la acción.

El juego está totalmente en ingles pero con textos en castellano para podernos enterar de cualquier cosa que suceda en la historia.

Jugabilidad

El juego tiene dos partes muy diferenciadas una que es totalmente estratégica y otra que es acción mucho más directa, en la que se desatarán todas las hostilidades por parte nuestra y de nuestro enemigo.

Lo primero que se nos presenta es un gran mapa diseñado en forma de figuras geométricas. Tendremos un tutorial que nos guiará en los primeros compases. Así, construiremos granjas para que nos produzcan comida en primera instancia, y luego irá llegando el cuartel, la mina… recursos útiles que nos servirán en las asiduas batallas.

De éstas, el cuartel deviene en una de las zonas más importantes. Aquí podremos controlar los comandantes que podemos manejar y los soldados con los que cuentan cada uno de ellos. Podremos, en caso de sufrir bajas, comprar los soldados que nos falten para tenerlos siempre al máximo. Tanto los comandantes como nuestro héroe puede ir subiendo su nivel de habilidad, importante para ganar mayor destreza o fuerza.

Para construir los edificios siempre necesitamos los recursos necesarios, ya sea dinero, piedra, hierro, etc. Deberemos planificar correctamente la estrategia para disponer de una gran cantidad de edificios que ayuden a crecer nuestra reputación como héroe.

Por todo el mapa hay distribuidos recursos que aparecen al eliminar enemigos o pueden ser encontrados. Tales recursos son el oro, armas o materiales que podemos donar o quedarnos. Donar recursos hará que nuestra reputación crezca, al igual que si mantenemos la ciudad tranquila y defendida de los malhechores.

Los peligros que nos acechan

Podremos tener varios castillos, en ellos tendremos nuestras tropas siempre preparadas para defenderlos e incluso un comandante. Tendremos que estar atentos constantemente ya que no solo nosotros nos movemos libremente por el mapa, también los enemigos lo harán y atacarán sin piedad nuestras posesiones y castillos si nos descuidamos.

Más de una vez os puede pasar que estéis detrás de una tarea principal de la historia y que por otra parte te ataquen el castillo, entonces la acción se centrará en esa batalla, y de nosotros dependerá defenderlo.

Además por todo el mapeado nos encontramos con enemigos custodiando tesoros, castillos o simplemente cortándonos el paso, y entrar en batalla es la única forma de pasar. Los movimientos de nuestro héroe se miden por los puntos PA. Estos le sirven para poder moverse por el mapa, cuando se les acaba tiene que pasar el turno y así podrá recargarlos.

En plena batalla

La batalla es la otra vertiente de juego y también la más satisfactoria. Sobre todo si los planes van como los has previsto. Para empezar podemos entrenar nuevos soldados o idear las tácticas a seguir.

Tanto nosotros como el enemigo poseemos una enorme ballesta que tiene municiones diferentes: flechas, aceite ardiendo, bolas con pinchos, etc. Como segundo punto de ataque, tenemos nuestros comandantes y los soldados que ellos poseen y por último nuestro héroe que también puede entrar en batalla.

Lanzar el héroe de primeras no es algo inteligente ya que si muere, habremos perdido la batalla directamente. Lo ideal es lanzar soldados rasos con espadas, los arqueros y los comandantes. Medir tus fuerzas poco a poco con cabeza.

Normalmente el nivel de las tropas influye mucho. Podemos tener problemas si nosotros tenemos todas las unidades al nivel 2 y nos encontremos con todo un batallón que sea nivel 3 o 4. Lógicamente tendrá mejores unidades o algunas que ni siquiera hemos podido entrenar nosotros.

El mapa es muy caprichoso. Puedes encontrarte con enemigos fáciles y accesibles o bien encontrarte con enemigos duros por libre albedrío. Si pasa esto último, podemos escoger otro camino en el mapa y más adelante volver para medirnos otra vez a ellos. Metidos en plena acción y si escogemos nuestro héroe contamos con muchas acciones que podemos realizar. Puede atacar con su espada, protegerse con el escudo, lanzar flechas, usar habilidades, saltar y muchos más movimientos para salir con vida.

Duración

El juego tiene una duración bastante extensa ya que la parte estratégica toma una porción importante del título y tenemos que subir el nivel de nuestro héroe, mantener castillos, etc. Todo nos llevará mucho tiempo, en partidas a veces que parecen no tener fin. Por lo tanto podemos decir que tendremos que tomar muchas horas para poder acabarlo al 100 %.

Conclusión

CastleStorm II es un juego que si eres amante de la estrategia en tiempo real y la acción puede darte cantidad de horas entretenidas y disfrutables.

El nivel general del juego no es muy alto, se queda en un título intermedio pero con muy buenas intenciones. CastleStorm II se disfruta mucho y si no te agobian los juegos que tengan tan acentuado su apartado estratégico quizás sea lo que andabas buscando.

Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisisOtros análisis que pueden interesarte en nuestra web.

CastleStorm II

19,99 €
7

Gráficos

7.0/10

Sonido

6.5/10

Jugabilidad

7.5/10

Pro.

  • Mezcla casi perfecta de estrategia y acción
  • Estrategia sin muchas complicaciones
  • Las Batallas del juego son lo mejor del título

Contra.

  • A veces falla el control del mando

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario