Alien Isolation y el terror psicológico

Los amantes de la franquicia Alien llevamos años esperando una adaptación al mundo del videojuego a la altura. Allá por 1979 se estrenaría una de las películas que cambiaría radicalmente el género de terror. Alien el octavo pasajero no tardaría en convertirse en una película de culto y junto con esto, su criatura daría el salto a convertirse en todo un emblema de la cultura popular.

A día de hoy, es muy posible encontrar personas que no hayan visto las películas del xenomorfo, pero que sí sean capaces de indentificar a la criatura perfectamente. Esto es lo que se consiguió gracias a una película que generó auténtico pavor en las salas de cine.

ALIEN: El octavo pasajero (Explicación y Crítica) | Pasión por el cine

Tras tantos años desde el lanzamiento de la película original, hemos podido ver muchísimas adaptaciones al mundo del videojuego. Aunque debemos decir que muchas de ellas han contado con una calidad bastante discutible, siendo un claro y reciente ejemplo Aliens Colonial Marines. No obstante, siempre hay cabida para la esperanza. Es por ello que en 2014 llegaría a nuestras consolas el juego que estábamos esperando y que pensamos que nunca llegaría.

Alien Isolation el terror que esperábamos

Si analizamos la película original, nos daremos cuenta de que estamos ante un film donde la acción es relativamente escasa. Pero gracias a la atmósfera generada en la Nostromo es imposible no sentir tensión durante toda la película. Si bien es cierto que esta tendencia se vio alterada en las producciones posteriores, dando un peso mucho mayor a la acción.

Archillect - 133616

Es posible que por este cambio en la temática cinematográfica que muchas de las adaptaciones al videojuego de la franquicia hayan optado por esta vía. Pero como decimos, en 2014 todo cambió. En octubre de ese año pudimos disfrutar de la experiencia de Alien más pura. Todo ello gracias a Alien Isolation.

Desde el mismo título podemos saber que estamos ante un lanzamiento que se va a focalizar en un tipo de terror muy específico. Isolation, que en español significa aislamiento, define a la perfección una de las sensaciones que nos acompañará a cada paso dentro de la Sevastopol.

Una atmósfera perfecta

Alien Isolation en lo personal ha conseguido transmitirme algo que ningún otro juego de terror ha logrado hasta la fecha y es sentir agobio a cada paso. Pero, ¿cómo consigue hacerlo? Pues bien, para lograr esta sensación, se ha tenido que realizar un trabajo mastodóntico en lo que se refiere a la ambientación.

La Sevastopol cuenta con un nivel de detalle espectacular. Sus pasillos nos trasladan irremediablemente a la primera película de la franquicia. Sus solitarios pasillos, sus luces parpadeantes, sus constantes ruidos que nos recuerdan que no estamos solos. Todo ello genera el ambiente perfecto para que cada sesión de juego sea un ahogo constante. Esto desemboca que deseemos con todas nuestras fuerzas salir de la Sevastopol.

Аренда и прокат Alien: Isolation - Коллекция для PS4

Así mismo, es cierto que la criatura tiene un peso fundamental en el terror, pero creo que nuestro verdadero enemigo es la propia nave. Como ya he dicho, es esta atmósfera la que hace que cada segundo que pasemos jugando estemos en constante tensión. La criatura es un añadido poderoso, está claro, pero hay muchas ocasiones donde el xenomorfo no está presente pero no dejaremos de vigilar nuestras espaldas.

Un juego construido para generar agobio

En términos más técnicos, Alien Isolation hace muchas cosas bien para poder transmitir toda esta sensación de agobio y tensión. En primer lugar, muchos de los entornos por los que nos movemos son pequeños, estrechos y en cierto modo claustrofóbicos. Adentrarse en un conducto de ventilación puede convertirse en más de una ocasión en una trampa mortal. Este tipo de entornos potencian la sensación de soledad y de indefensión frente a la criatura.

Por otro lado, aunque ya hemos dado alguna pincelada previamente, el aislamiento. Esto, acompañado del sonido de latas y diversos ruidos hacen que no paremos de echar un ojo a lo que ocurre detrás de nosotros. Los seres humanos no estamos acostumbrados a la soledad, es por eso que el juego aprovecha esto para jugar con nuestros sentidos y que tengamos la sensación de que nunca estamos del todo solos. En cierto modo, durante toda la aventura seremos la presa del xenomorfo.

Alien Isolation]§ |Hilo oficial| En el espacio nadie podrá oir tus gritos -  Pag 12 - Foro Vandal

El aspecto sonoro juega un papel fundamental en todo esto. Este apartado se ve beneficiado en cierto modo por el entorno. El hecho de estar en la Sevastopol hace que encontremos muchos sonidos que no escuhamos en nuestro día a día. Por tanto, el ruido de las compuertas abriéndose o cerrándose alimentan la sensación de tensión. Durante toda la aventura es difícil sentirse cómodo dentro de sus pasillos. Puede parecer simple, pero lograr que el jugador pase tantas horas en un entorno y nunca se sienta seguro tiene una tremenda complejidad.

Igualmente, debemos destacar la importancia de elementos como el sensor de movimiento o mecánicas como mantener la respiración. Todo ello juega un papel fundamental para que nos adentremos en el papel de una joven que sólo puede huir de su cazador.

El peligro a cada paso

A todo esto, se le suma la sensación de indefensión. Esto resulta fundamental para hilar todos los factores que hemos mencionado. La criatura que nos persigue no sólo es terriblemente letal, es inteligente y lo peor de todo, no podemos hacer nada para detenerla.

Sin duda, Alien Isolation, sigue siendo a día de hoy una de las mejores aventuras de terror de la generación. Muchas veces ha sido olvidado, pero estamos hablando de un juego realmente complejo y que ha recreado perfectamente todas las sensaciones que muchos fans de las películas llevamos años pidiendo.

Por mi parte, pocas sensaciones pueden hacer que sienta tanta tensión como escuchar el incesable pitido del sensor de movimiento, que sólo termina cuando la criatura cae de un conducto de ventilación. Sin más, despedimos aquí este pequeño artículo, no sin antes recordaros que tenéis muchos más justo aquí.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario