Ecosistema Xbox y Comunidades: camino por recorrer.

Año 2020. Xbox, al mando de Phil Spencer, está haciendo las cosas mejor que nunca. Nuevos estudios, juegos nuevos casi cada mes, y pronto la llegada de Xbox Series X. Sin embargo la situación en España requiere no solo de dinero (inversión) para que volvamos a disfrutar de una época dorada. Necesita de los usuarios. Necesitamos crear comunidad. Que el ecosistema Xbox siga creciendo.

En este artículo, es mi intención dar a conocer la situación actual de una parte del ecosistema Xbox en España, discutir las expectativas a futuro de muchos juegos, y empezar a descubrir y a dar voz a todos aquellos jugadores y jugadoras que conforman la familia Xbox.

El programa Ambassadors y el ecosistema de Xbox

Si aún no lo conoces, te invito a que descubras por ti mismo el programa Embajadores de Xbox. Activo desde hace más de 4 años, el programa busca atraer a jugadores de todos los países y de todos los tipos, con un único objetivo: que la comunidad Xbox crezca y sea más abierta e inclusiva que nunca.

Lema del programa Xbox Ambassadors.

El programa permite reunirte y discutir con otros embajadores de tu misma región y de todo el mundo, pudiendo conocer de primera mano las iniciativas que se están desarrollando en otras comunidades. No solo eso, entre otras iniciativas, el programa patrocina cada semana un juego diferente, juegos que por una u otra razón están dando que hablar (por ejemplo: Descenders, Halo: The Master Chief Collection o Sea of Thieves cuando reciben una gran actualización, etc). Te premia por crear partidas o grupos de juego para reunir a gente y crear contenido para dicho juego.

Así es, el programa de embajadores también dispone de un sistema de recompensas y niveles. Se pueden obtener tarjetas de Xbox Live Gold y Xbox Game Pass al ir subiendo de nivel o gastar tus puntos para participar en sorteos de juegos. Otra forma de motivar a los usuarios comunes de Xbox a que se conviertan en embajadores de la marca y del buen rollo.

No nos quedamos ahí: la comunidad aspira a mucho más y el futuro es prometedor. Mensualmente, se debate en los foros sobre los temas sociales y culturales que afectan al mundo del videojuego. Con respeto mutuo, embajadores de todo el mundo hablan sobre los asuntos que afectan a la industria. Podemos aprender mucho. Se tocan todas las materias. Entre muchas discusiones que he presenciado, recuerdo algunas tal que: ¿Cómo hacer los videojuegos más accesibles para personas con discapacidades? ¿De qué forma hacemos llegar a más personas y grupos la experiencia Xbox? ¿Cuál es tu experiencia con la comunidad online?. Desde luego, se plantean cuestiones muy interesantes.

Pero ¿Cómo podemos aplicar estas ideas, esta motivación, en España?

Halo: el baluarte de Microsoft

Aunque la situación ha cambiado en los últimos meses, especialmente con el retraso de la nueva entrega de la franquicia, El Jefe Maestro sigue siendo un vende consolas y tiene uno de los títulos más jugados y conocidos de Xbox One.

Por ello mismo, y porque soy fan acérrimo de la franquicia, fue la excusa perfecta para poner a prueba algunas de las estrategias del programa de embajadores y también algunas de mis ideas locas. Vamos a jugar a Halo y vamos a conseguir que más gente juegue.

halo infinite
La llegada de Halo a PC ha supuesto una revitalización de las comunidades.

Durante el último año, descubrí algunas de las comunidades existentes en nuestro país dedicadas a Halo; Sobresalen algunas como Halo España, Cruzada Fantasmal, o la comunidad multijuegos The Spartan Gamers (Halo: TMCC, Destiny 2, Gears 5, etc), y otras como la ya difunta Halo Spain. Estos clubs destacan por la organización de partidas sociales, en las que es bastante común encontrar tanto a nuevos jugadores que recién están introduciéndose a la saga, como a auténticos veteranos.

Con los primeros, desde Área Xbox se han llevado a buen puerto algunas iniciativas, como el torneo de Halo 5 en verano de 2020. El terreno competitivo también es digno de mención y de exploración. No podemos negar que los e-sports tienen futuro y generan mucho dinero. Pero la motivación detrás de esta rama del videojuego no es solo el entretenimiento, también la rivalidad, por lo que llevar a cabo iniciativas para reunir a nuevos jugadores a través del ámbito competitivo no siempre es adecuado.

Es la responsabilidad de estos grupos no oficiales el de mantener una base activa de jugadores a lo largo del tiempo, lo cual alarga la vida de los títulos y también su rentabilidad a largo plazo. Algo que se aplica al catálogo entero de juegos con funcionalidad online de Xbox.

Como última reflexión sobre nuestro Jefe Maestro, os invito personalmente a organizar partidas personalizadas, crear mapas y modos en Forge, unirse a un clan o grupo de los ya mencionados, y a descubrir el potencial casi infinito que tiene Halo: The Master Chief Collection, incitando así a usuarios tanto nuevos como existentes a iniciarse con esta gran saga.

Expandiendo fronteras

Dentro de este contexto, surge un proyecto para fomentar el crecimiento de la comunidad en cantidad (y calidad) de usuarios. Con la llegada de Halo a PC ha aparecido una gran base nueva de usuarios que se encuentra sin grupos, clanes o equipos que les acojan.

Las comunidades necesitan visibilidad y las nuevas tecnologías nos lo permiten. A continuación quiero enumerar algunas de las herramientas que he utilizado para conocer y reunir a más jugadores, y cómo puede hacerlo casi cualquier otra persona de forma similar con otros títulos.

Discord

Sin duda la aplicación de chat y audio por excelencia. Con ella se pueden reunir todos los integrantes, organizar partidas, discutir técnicas y estrategias, o simplemente charlar sobre el juego en cuestión. Destaca especialmente si jugamos a las versiones de PC, dónde hasta hace poco no existía la opción de unirnos a chats de voz de Xbox Live. A juicio personal destacan por calidad y organización los de varias comunidades, como Sea of Thieves España, Halo España o The Spartan Gamers.

Grupos de Telegram

Los smartphones están en todas partes, que mejor forma de estar en contacto con jugadores existentes y con novicios que a través de la app de mensajería. Montar un grupo es sencillo y con el link de invitación podrás hacer que el boca a boca haga su trabajo. De hecho, te invitamos a unirte al grupo de Area Xbox en Telegram, donde podrás enterarte de las últimas noticias, conocer al equipo y charlar con nosotros y con otros lectores.

Aplicación oficial de las comunidades

Ejemplo de pantalla en la aplicación. Los usuarios pueden conocer los días que hay partidas.

La forma más ambiciosa de atraer a nuevos jugadores es llegando directamente hasta ellos. Durante los últimos meses, me he encargado personalmente de crear una aplicación para teléfonos móviles para Halo España, la cual permite descubrir a los jugadores y agregarlos, pudiendo unirse así a partidas y estar al tanto de horarios de juego y de torneos o liguillas casuales. También es una manera excelente de proporcionar contenido del juego, pudiendo consultar tus estadísticas o la personalización de tu personaje.

Grupo de Xbox Live

Ejemplo del Club de Xbox Ambassadors.

Una funcionalidad existente de Xbox Live y que es excelente para nuestras consolas Xbox One y futuras Series X, son los grupos de Xbox Live. A través de ellos, podemos enviar notificaciones de eventos a sus usuarios. Anunciar que buscamos grupo para jugar a determinado juego, o compartir capturas de pantalla, videos y logros (entre otras cosas). Una forma excelente de estar en contacto con todo el ecosistema Xbox, alrededor de juegos y comunidades.

Con todos estos medios a nuestra disposición, es imposible no pasarlo bien o encontrar gente con quien jugar. Ya seas un fan acérrimo de alguna de las IPs de Microsoft, un jugador casual, o un organizador de eventos, tienes a mano la oportunidad para reunir a un gran número de usuarios y divertirte a lo grande.

Al otro lado del charco…

Un inciso y una mención especial que merece la pena hacer. El gran trabajo que se está realizando en Latinoamérica. Con el intento de reunir de a jugadores de España, he descubierto a comunidades como las mexicanas o las puertorriqueñas, donde existe un buen número de usuarios. La marca Xbox también apoya e invierte tiempo y esfuerzo de forma notable. Muchos usuarios de estas regiones se han unido a compañeros españoles, creando si cabe, una relación mucho más grande y como resultado partidas mucho más variadas y divertidas.

Durante los últimos meses he tenido la oportunidad de conocer a numerosos jugadores hispanohablantes, y el buen funcionamiento de su ecosistema Xbox propio.

Tu turno. Continúa la lucha

Indudablemente, afirmar esto es soltar sobre los hombros de la comunidad una gran responsabilidad. Al fin y al cabo, es nuestro interés y nuestra dedicación la que permite que la marca Xbox siga existiendo, comprando sus productos o sus servicios.

Aun así, no podría terminar este artículo sin mencionar a nuestros compañeros y representantes en Microsoft y Xbox España. Es necesaria una mayor relación entre los usuarios y la representación de Xbox en La Península. Existen jugadores que pueden ofrecer valiosa retroalimentación para futuras campañas o videojuegos. Por ejemplo, la comunicación con miembros del programa Xbox Ambassadors o la incorporación de estos a otras iniciativas o eventos. Entre muchas otras posibilidades.

Espero que estas reflexiones sobre el ecosistema xbox os hayan parecido de interés y de utilidad. Para que de esta forma, podamos seguir contribuyendo al crecimiento del mismo. Desde Area Xbox seguiremos dándote las últimas noticias y artículos de opinión y te invitamos a que dejes .

Una respuesta a “Ecosistema Xbox y Comunidades: camino por recorrer.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *