DC Comics en el mundo de los videojuegos parte 2.

Vaya han pasado 21 años desde el debut de Superman en Atari 2600, y la tecnología ha cambiado mucho. Tras una serie de éxitos entramos en la edad oscura que cubriremos muy a detalle en otra entrada. Los mundos en 3D les empezó a costar trabajo a DC Comics el adecuar a sus personajes a mundos poligonales.Pero veremos una clara evolución de la mano del mejor detective del mundo…Batman.

DC Comics empieza su dominio en Xbox.

Batman, terminó por ganar su popularidad con la serie animada de Bruce Timm Batman the animated series. Pero ese éxito no había podido ser replicado en el mundo de los videojuegos con la misma consistencia. El primer buen intento en Xbox vino de la mano de Batman Vengeance. Un juego apreciado por su experiencia cinemática y actuación vocal, pero dónde el gameplay aún no era de calidad adecuada.

Las adaptaciones continuaron tras un par de esfuerzos olvidables con Superman Man of Steel y Aquaman Battle for Atlantis. Fue el turno de adaptar la más reciente película de Batman. Batman Begins un juego con gráficos impresionantes para su época que se enfocaba en secuencias de sigilo y combate mano a mano, aunque no fue el mejor juego posible si nos entregó una gran idea para la serie.

dc comics batman
Batman Begins era un espectáculo

Tras el éxito de Marvel en el mundo de los rpg de acción con X-men Legends, DC Comics trajo a la mesa Justice League Heroes, un juego de vista isométrica dónde podíamos usar a los héroes de la liga de la justicia, Superman, Baman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash entre otros. Aunuqe hay que admitir que no tenía la calidad de Legends, Justice League Heroes fue un buen escaparate para los héroes de la editorial. LA campaña caia en trotes repetitivos, pero las habilidades y los diferentes héroes y la acción cooperativa, lo hacían más disfrutables.

Consagración de DC Comics en Xbox 360.

Si bien no fue un buen inicio de generación con Superman Returns, el éxito de la editorial vendría del lugar menos pensado. Lego Batman en 2008 nos adentró en un mundo de puzzles y plataformas dónde controlabas a Batman y Robin en su cruzada contra los villanos de Ciudad Gótica, con un humor familiar e ingenio en su planteamiento, rápidamente se convirtió en un éxito. A este le siguieron dos secuelas a través de los años. Lego Batman 2 DC Superheroes (2012), dónde sumaban muchos héroes de DC Comics cómo personajes jugables. Y posteriormente lanzaron Lego Batman 3 Beyond Gotham (2014) que expandía el universo y nos presentaba muchos personajes de orden cósmico de la editorial.

DC Comics encontró otro nicho bastante curioso, tras la adquisición de Netherrealm studios por parte de Warner, el estudio nos traería un crossover bastante improbable. Mortal Kombat vs DC Universe (2008) un juego de combate 1 vs 1 dónde los héroes y villanos de DC comics se enfrentaban con los anti héroes del universo de Mortal Kombat. En verdad un esfuerzo notable el hecho de que este juego nos trajo un modo historia bien estructurado para narrar los acontecimientos que enfrentaban a estos personajes. Algo que llamó la atención de este título es el hecho de que bajaron de tono la violencia de Mortal Kombat. En la jugabilidad sentó las bases para dos grandes hits Mortal Kombat 9 e Injustice. Aunque el juego no fue tan bien recibido trajo cosas nuevas a la mesa para juegos de lucha.

Injustice for all.

Injustice Gods Among Us, tras el tremendo éxito de Mortal Kombat 9, Netherrealm puso sus manos en crear uno de los universos Elseworlds más ricos que existen en DC Comics. Joker hace que Superman mate a Lois Lane. Y todo el mundo de DC se va de cabeza. Alianzas improbables, muerte por todas partes, héroes rotos, Injustice es de lo más oscuro que se ha hecho con la marca. Nos entregó un gran modo historia y un sistema de lucha espectacular, dónde las combinaciones y juggles estaban a la orden del día.

id

Años más tarde nos entregarían una secuela en Injustice 2, que retomaba los acontecimientos del primer juego. Y nos relataba una historia aún más oscura. Uno de los grandes hitos de este juego es el impecable trabajo gráfico y de actuación vocal que nos entrego, Los personajes de DC Comics se veían más vivos que nunca. El juego implemento un sistema de botin, que te permite personalizar a tus personajes en varios detalles. Además de esto te dejaba organizar clanes, y una buena variedad de modos online. Seguramente si Netherrealm continua con Warner estoy seguro que veremos una tercera entrega. Adicional, recientemente Mortal Kombat 11 nos ha entregado Crossovers en forma de skins y personajes DLC.

Batman Arkham.

En 2009 el estudio inglés Rocksteady nos trajo Batman Arkham Asylum. El título definitivo de superheroes que adicional a calidad de historia, actuación vocal, ambientación nos trajo innovaciones cómo lo fue el modo detective y el freeflow combat. Inspirado en títulos cómo Metroid por su progresión nos ponía en las botas del caballero de la noche en el asilo de Arkham. Tratando de detener a Joker, debes explorar todos los rincones y secretos del asilo así cómo enfrentar a varios villanos que han escapado. El juego implementaba mécanicas de sigilo muy dinámicas y un sistema de combate fresco que daba todo para ser espectacular. El uso de artilugios realmente te transmitía ser Batman.

2 años más tarde llegaría la secuela Batman Arkham City el cúal nos dejaba abierta una parte de Ciudad Gótica que podía ser explorada a gusto. Más antagonistas, una historia de misterio y el uso adecuado de sidequests con enemigos de Batman mejoraron sobre todo lo establecido. El cruzar la ciudad planeando, buscar conflicto e impartir justicia es lo más vivo que hemos visto de DC Comics. Un par de años más tarde una especie de Spin off en forma de Batman Arkham Origins. Qué nos ofrece una cacería de varios asesinos queriendo matar al caballero de la noche. Este título tuvo grandes combate contra jefes, pero en el resto de aspectos comparados con los previos se quedaba un poco corto.

batman arkham origins

En 2015 Rocksteady nos entregó el tercer título de su trilogía con Batman Arkham Knight. Aunque en términos de combate e investigación era un paso hacia adelante. Destacó mucho la calidad gráfica y dirección de arte. Así cómo lo espectacular de la historia y giros (esperados) en la trama. Lamentablemente el uso del batmobile, trajo más problemas que soluciones, el juego forzó mucho su uso de maneras un poco ilógicas y hasta forzadas, lo que empañó un poco la imagen que se tuvo del juego.

El Futuro de DC Comics.

Hace unos días conocimos dos proyectos nuevos de DC Comics con Gotham Knights y Suicide Squad Kill the Justice League. Estos juegos de Warner Montreal y Rocksteady están en la mira de todos y son muy esperados, ádemas de esto sospechamos Netherrealm podría seguir con su serie injustice y Traveler´s tales nos podría entregar alguna nueva aventura de Lego.

La próxima semana abarcaremos una entrega nueva. Dónde lo tomaré más light y haremos mofa de los grandes, GRANDES tropiezos de DC Comics en los videojuegos. Y sí Superman 64 esta invitado a la fiesta.

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario