Madden NFL 21, análisis ¿llegará a la primera y diez?

madden nfl 21 spread

Sí algún juego es sinónimo de franquicia anual, ese es Madden. Esa serie de videojuegos de Football americano nacida en MS-DOS con John Madden Football (1988). Desde John Madden Football II (1991) el juego se ha convertido en una franquicia anual y ya cuenta con 32 entregas en la línea principal. Y alrededor de 50 diferentes entregas totales ¿nada mal verdad?Desarrollado por EA Tiburon desde sus orígenes, veamos más a fondo lo que nos ofrece Madden NFL 21.

Historia detrás del emparrillado.

John Madden, un afamado entrenador ganador de un Súper Tazón con los Raiders de Oakland (hoy mudados a Las Vegas). Saltó a la fama por sus habilidades cómo entrenador y más tarde por sus análisis cómo narrador de partidos para la cadena CBS. Aunque es fácil asegurar, que hoy es más conocido por la franquicia billonaria que es Madden.

John Madden Football para MS DOS (1988)

John Madden estuvo involucrado en el desarrollo de los juegos, y estaba a cargo de los comentarios hasta Madden 09. Pero desde entonces ha sido consultor y sigue involucrándose en el desarrollo de cada juego. Adicional a esto EA Tiburon recibe vídeos del jugada a jugada de la NFL, Cómo el resto de los equipos de la NFL. Un gran trabajo en asegurar la autenticidad de la formula. Pero veremos que tanto está afectando a la franquicia el hecho de tener un contrato exclusivo con la NFL.

En que forma regresa Madden NFL 21.

Tal cómo a Tom Brady los años le sientan bien a Madden, pues llega con algunas innovaciones tanto en modo de juego cómo en modalidades. empecemos por los modos de juego.

-madden nfl 21 HUD

Obviamente cómo muchos juegos deportivos tiene el modo de partido rápido. dónde solo configuras unas opciones y estas jugando con tus dos equipos favoritos, en el campo de tu elección y bajo el clima que decidas. Ya entrando en modalidades más especificas encontramos el modo Franquicia. En este modo escoges a tu equipo o jugador favorito y te puedes enfrascar en una franquicia de la NFL. Incluidos, entrenamiento, desarrollo de jugadores, negociaciones de contratos y agentes libres. Realmente este modo no ha recibido grandes cambios y es mas o menos lo que nos entregan cada año.

Face of the franchise, te pone en el modo historia donde llevas a “QB2” (apodo de tu jugador) y sigues su trayectoria desde high school, pasando por universidad y desencadenando en la NFL. Puedo decir que la historia no es entretenida y tiene buenos momentos, pero no es nada fuera de serie y cae en el vicio de muchos modos similares. Adicional el hecho de que solo puedas jugar cómo mariscal de campo limita opciones de personalización aunque a final de cuentas juegas con el equipo completo. El guión tiene algunas partes muy extrañas.

madden nfl 21 face of the franchise
Llegué a la NFL en Madden

The Yard es una de las grandes novedades de Madden. Es un juego de estilo callejero (similar a Volta de FIFA 20) dónde juegas 6 vs 6 con reglas de flag football, aunque con “tacleadas”. Debo decir que el ritmo de los partidos es bueno y los jugadores involucrados juegan tanto ataque como defensa. Adicional es posible jugarlo con 6 vs 6 jugadores en línea por lo que puede ser un modo que crée una comunidad grande. Además a elegir posiciones puedes elegir algunas mejoras y estilos de juego para tu jugador.

Aparte a esto cuenta con el Ultimate Team. El ya famoso modo de tarjetas dónde creas a tu equipo y lo pones a competir contra otros jugadores. Por último tenemos todos los modos en línea que te permite competir con otros jugadores incluso jugar y crear franquicias en línea. Para aquellos a quienes el Fantasy Football no les basta.

MAdden nfl 21 the yard
The Yard gran adición a los modos de juego de Madden.

En el emparrillado.

El campo es dónde más nos interesa saber lo que nos ofrece Madden NFL 21. Empezando porque este años te ofrece tres posibilidades de jugabilidad. Arcade, es más permisivo y puedes lograr cosas más espectaculares. Simulación dónde el comportamiento es más sobrio y conservador y competitivo, dónde cada yarda debe ser ganada.

Ya en el pitch, debo decir que el juego ofensivo se ha vuelto más entretenido, la movilidad de los mariscales dentro de la bolsa se siente más fluida. Los corredores se sienten más ágiles y responsivos con nuevas maniobras en el skill stick, es fácil meterse en el hueco, pero las colisiones pueden terminar tu carrera antes de que inicie. El juego por aire te da mayor opción de técnicas de pase dependiendo la situación. Pase bala, flotado, bajo, alto o adelantado te dan un arsenal amplio. Debo decir que el juego de pateador no ha cambiado en lo más mínimo y no han logrado hacerlo entretenido.

madden nfl 21 patrick mahomes

El cambio más grande que sentí es en la defensa. Al responder tan bien la ofensiva, es más complicado defender, pues los esquineros y apoyadores no responden igual de bien que sus contrapartes ofensivas. Aunque se ha sumado algunos movimientos en medio del bloqueo que lo agilizan, aunque no son infinitos. Así que debes administrar bien las maniobras en la línea.

Aparte de todo esto existe el X Factor, habilidades especiales que solo la élite de la liga tiene. Y si son habilidades notables en mis partidos pude usar varios y son talentos determinantes pero no invencibles. Eso da mucho sabor a los duelos y agrega personalidad a las estrellas de la liga. Hay que comentar que tampoco es una revolución completa de la serie, sigue reciclando muchos elementos.

madden nfl 21 linea de golpeo

Apartado técnico.

En el apartado técnico puedo decir que Madden NFL 21, aunque no terrible si tiene algunos detalles. En general el apartado gráfico es bueno, aunque no espectacular. Los jugadores principales de la liga si son muy parecidos aunque no alcanza la calidad de NBA 2k o FIFA de EA. Durante las escenas de Face of the Franchise la verdad las animaciones son planas y los fondos insipidos, pero realmente es algo menor. Lo que si detecté fue un par de bugs gráficos. En algunos goles de campo, los colores en pantalla quedaban con efecto negativo, y en otras ocasiones los polígonos se anclaban y deformaban de formas aleatorias.

Las escenas dejan mucho que desear.

En el apartado sonoro, el soundtrack me pareció un poco falto de inspiración. La narración es regular, aunque debo decir tiene muchas líneas de diálogo y eso se agradece. La actuación vocal del modo face of the franchise está muy caricaturizada y estereotipada.

Conclusiones de Madden NFL 21.

Si eres fan del football americano, obviamente es la única opción en el mercado. Debo decir que si se siente con algunos cambios en jugabilidad que se agradecen a la hora de atacar, pero que me hicieron perder un poco la paciencia en defensa. Y cómo dicen: la ofensiva gana partidos, pero la defensiva gana campeonatos. En cuanto a modos de juego, The Yard es una interesante adición a Madden y Face of the Franchise se queda un poco corto.

Madden NFL 21 arrowhead
Arrowhead stadium en Madden NFL 21

La versión de esta reseña es la de Xbox One y fue jugada en Xbox One X, dónde la resolución y la tasa de cuadros por segundo corrían perfectamente. Cuándo salga la versión para Series X, haremos una reseña y comentaré los cambios que tiene el juego de una generación a otra. Recuerda que si adquieres Madden NFL 21 para Xbox One la mejora a Series X es gratis.

Go Niners!

Madden NFL 21

69,99 €