DC Comics en el mundo de los videojuegos Parte 1.

Hablar de DC Comics es hablar de pioneros en la industria en todos los aspectos. El debut de Superman y Action Comics en 1938 de la mano de Jerry Siegel y Joe Shuster fue el inicio del boom de los superhéroes. Programas de Radio (Superman, 1940), Series (Aventuras de Superman, 1952), películas (Batman, 1966) y por supuesto, videojuegos. Y con los recientes anuncios del DC Fandome, nos hemos dado a la tarea de profundizar en los títulos que ha aportado esta compañía.

El Hombre del mañana.

El primer videojuego de esta editora vio la luz en la consola Atari 2600 en 1979 con Superman. Uno de los primeros juegos licenciados y single player en esta consola. El cual modificó el código de Adventure (conocido por tener el primer Easter Egg). En el Superman debía reparar los daños de Lex Luthor, detenerlo, y regresa al diario el Planeta cómo Clark Kent. El juego se montó tanto en la fama del héroe cómo en el boom que fue la primer película de Superman. Aunque para su tiempo la tecnología no le permitía hacer mucho, fue uno de los primeros juegos en utilizar diferentes pantallas para lograr tus objetivos.

En 1985 Superman the game trajo un poco más de ideas al personaje, y nos trajo un juego donde el hombre de acero se debía enfrentar a Darkseid, el juego tenía variedad en cuanto a estilos. Algunas misiones eran vista lateral, otras vista detrás de Superman. Este juego fue desarrollado para varios sistemas de ordenadores de la época y variaba mucho en calidad entre versiones. Contaba con al particularidad de contar con diferentes niveles de dificultad.

En el debías rescatar ciudadanos mientras Darkseid intentaba teletransportarlos, y había que conseguir diamantes para avanzar. Entre misiones había zonas de combate que cambiaba el estilo gráfico y de juego.

En 1988 salió para el NES, Superman, un juego de side scroll con un estilo caricaturezco, dónde debíamos derrotar villanos y resolver acertijos. Para lograr sus objetivos Superman contaba con una barra de super poder que le permitía el uso de habilidades cómo el vuelo, visión de calor, visión de rayos X, aliento congelante entre otras. Al final de cada escenario debías derrotar a un jefe y aparecía un títular del diario el planeta hablando de la hazaña. Realmente adaptar a Superman a videojuegos ha sido una tarea complicada. Pero Taito lo logró bastante bien con Superman para arcades un beat em up lleno de acción de desplazamiento lateral y un pixel art bastante llamativo.

Superman NES

El caballero de la Noche.

Batman gozó de popularidad en los 60’s y 70’s por la serie protagonizada por Adam West, pero se perdió un poco del gusto del público hasta que fue revitalizado por Frank Miller. El autor regreso a Batman a ser un personaje más oscuro y con tramas menos infantiles. Y está nueva popularidad trajo productos de gran calidad.

Entre ellos las primeras aventuras de para el ZX espectrum nos dieron a Batman (1988) en una versión isométrica que era un juego de investigación dónde Batman debía encontrar piezas del Batimovil. otro juego este año fue Batman the caped Crusader para ordenadores de la época. Un juego beat em’ up de vista lateral, en el cuál Batman debía enfrentarse a Joker y Penguin mientras resolvía acertijos con un menú bastante innovador para su epoca, dónde debías equipar objetos para en la mano correcta para usarlos.

Y llegamos al primer gran juego de DC Comics. Batman de Sunsoft (1989) para NES un juego de acción lateral de gran calidad, dónde Batman debía derrotar a Joker. El juego contaba con muchos elementos de plataformas y fue de los primeros que permitía saltar entre paredes, mecánica que adoptó Ninja Gaiden. El combate era muy dinámico y contaba con una banda sonora muy llamativa, que adaptó muy libremente la película de Tim Burton de Batman.

Batman NES

Curiosamente fueron dos grandes juegos al hilo Batman (1990) para Megadrive, seguía más de cerca la trama de la película. Era un juego más de beat em up lateral donde podías usar varios artilugios para hacerte con la victoria. Usar el arpón para desplazamiento lateral, los batarangs para atacar a distancia, incluso algunas misiones dónde manejabas el batimovil que lo hacían un shooter tipo Galaga. veremos muchos más juegos de Batman y nos enfocaremos en los más importes. Hubo un par de esfuerzos en Master System y NES de Flash y Swamp Thing, pero no fueron nada destacables.

DC Comics en 16 bits.

Junto con Batman Returns, Konami nos trajo el juego homónimo para SNES, dónde debías enfrentar a los hombres de Penguin en uno de los Beat em´ups más brutales de su época, grandes combinaciones, agarres y destrucción de escenarios y batallas incesantes nos trajeron una de las mejores propuestas de su época. La película trajo otras adaptaciones la de Sega también fue importante con un juego de acción side scroller bastante cumplidor.

En 1994 fue el turno de Superman con un espectacular Beat em’up The Death and Return of Superman. dónde se adaptó el arco de DC Comics la muerte y regreso de Superman, incluidas batallas con los underworlders y jugabilidad con 5 diferentes versiones del personaje. tenía buenas secuencias de combate y de shooter y visualmente tenía algunos efectos impresionantes de iluminación para su época. Aunque hay que decirlo, abusaba en reutilizar sprites de enemigos.

Otro gran título de aventuras fue en 1994 The adventures of Batman and Robin, basado en las aventuras animadas del personaje. Traídas a consolas de 16 bits con unos gráficos bastante pulidos y bien trabajados. El juego era una mezcla de plataforma y beat em up dónde debía enfrentarse a sus principales enemigos.

Además de estos títulos, se lanzó un título de lucha llamado Justice League Task Force. Publicado por Acclaim y desarrollado por Sunsoft. Nos trajo a Wonder Woman, Aquaman, Flash, Green Arrow, Superman y Batman en batallas versus que recordaban a Art of Fighting, o una versión burda de Street Fighter. Ademas de los héroes se podía utilizar a villanos cómo Cheetah, Despero y Darkseid. Los sprites y la banda sonora dejaban mucho que desear a decir verdad, es obvio que reutilizaron muchos sprites de juegos anteriores de sunsoft.

Justice League Task Force

Tras estos títulos hubo algunas entregas desastrosas basados en películas de Batman. Honestamente quiero dejar eso para un artículo dedicado a esos grandes tropiezos de DC Comics en el mundo de los videojuegos (que son varios). Y continuaremos esta semana con un segundo artículo que cubrirá sobre todo juegos para de quinta, sexta, septima y octava generación.

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario