Análisis de Aery: Broken Memories

Desarrollado por EpiXR Games, Aery: Broken Memories es un juego sobre un viaje imaginario de un niño que debe encontrar su camino a la realidad. Como juego, la verdad es que luego de 30 minutos con él te preguntas si realmente es un juego o solo es una historia que se cuenta mientras vuelas. En cuanto a la historia, debo decir que aunque es simple, es interesante de principio a fin.

Este juego me hizo recordar a Lost Ember en concepto, aunque tanto narrativamente como jugablemente esté muy por debajo de lo que ofrece este último. Pero es un concepto similar. Lo cierto es que para ser un juego tan corto (poco más de 1 hora), llega a hacerse repetitivo, y al final también nos queda a deber narrativamente.

Una historia íntima en un mundo imaginario

Aery: Broken Memorys cuenta una historia que te cautiva por lo íntima. Se trata de un niño que piensa acerca de su vida, de su madre, las cosas que le preocupan sobre vivir y crecer. La manera como te la cuentan en principio funciona.Vas volando por escenarios que se relacionan directamente con lo que te cuentan. Debes capturar unas insignias desperidigas por el mapa. Cada vez que coges una, te cuentan un aparte de la historia.

El problema es que aunque el diseño de escenarios es bastante creativo y apropiado para cada historia, y también lo es la historia, la manera como te la cuentan te comienza a dejar un sin sabor en la boca. Mas que nada, porque la historia no progresa lo suficiente, y pasas de escenario en escenario, recogiendo fragmentos de esa historia. Que por venir en fragmentos y no tener nada más que hacer, se vuelve algo tedioso.

No vives de ensalada (ni de narrativa)

Un juego sin un buen gameplay es un juego que debe cumplir en todo lo demás con excelencia, y que con todo, quedará a deber. Aery: Broken Memories, es de estos que quedan a deber, porque además de su historia, y unos escenarios pintorescos, no tiene nada más que ofrecer.

En cuanto a jugabilidad, el juego se limita al manejo del stick para volar, y RB y LB para girar el pájaro (lo que es inútil totalmente en el juego). Entonces te pasas todo el juego volando por cada escenario recogiendo estos símbolos. Y lo haces una y otra vez hasta que acabas el juego. Si te estrellas, no pasa nada, vuelves al punto inicial. No hay nada más.

El punto principal acá es que en narrativa y audiovisual, Aery: Broken Memories no ofrece nada especial, ni nada suficiente para que su gameplay reducido quede excusado. De hecho, aunque el juego dura solo poco más de una hora, se hace mucho más largo y tedioso.

Aery: Broken Memories es un juego pequeño, que lleva el título de juego pero que más parece un simple aventura gráfica, sin casi nada de gameplay, y con una historia interesante pero que le falta un buen final. Lo cierto es que está bien pasar un rato, y su historia es intrigante. Quieres saber qué le pasa a este niño y a este mundo que te narra.

Pero no hay nada más que pueda ofrecerte, y entonces te pasas de escenario en escenario recolectando estos símbolos, y ya está. Lo que más se echa de menos, además de que hubiera algún tipo de renovación en su jugabilidad, o exigencia de algún tipo, es que la narrativa hubiera tenido una evolución más clara y un final más concluyente. Con esto último se hubiera logrado un juego más aceptable.

Si me preguntas si te recomiendo este juego, yo diría que solamente si te gustan los juegos narrativos, y quieres una experiencia muy mediana. Además de que no falta decir que está totalmente en inglés, tanto en voz como en textos. Y por último que en cuanto al sonido es un desastre: la música no está mal, pero la mezcla es terrible, de manera que la voz del narrador se pierde totalmente, y que no importa cómo manejes el control de volúmenes, siempre queda algo mal.

Si te gustan los juegos narrativos, una buena recomendación que puedo hacerte es Lost Ember, que yo mismo analicé para Area Xbox y puedes consultarlo aquí.

Aery: Broken Memories

15 Euros