Apple frena la llegada de xCloud a sus dispositivos

xCloud promete revolucionar el mundo de los videojuegos a partir del próximo 15 de septiembre. El servicio se añadirá de forma gratuita en la suscripción de Game Pass Ultimate, aunque también se extenderá a los dispositivos Android. El proceso de expansión de Microsoft para su juego en la nube iba viento en popa, pero parece haberse frenado en seco al encontrarse con el muro de Apple. De esta forma, peligraría la futura presencia de xCloud en dispositivos IOS. Esto se debe a las políticas restrictivas de Apple, que tras las pruebas realizadas en Iphone y Ipad, han hecho que el proyecto quede estancado.

En el caso de Android, xCloud ha recibido actualizaciones constantes a lo largo de un año de pruebas, con más de 100 juegos de Xbox One jugables. En IOS, hubo una participación muy restringida, sólo 10.000 personas y con una enorme escasez de títulos disponibles. La situación no ha mejorado en los últimos meses, con el único avance de realizar algunas correcciones esporádicas. Unas mejoras en el funcionamiento del servicio que no sustentan la gran ausencia de contenido.

Actualmente, las pruebas se han detenido en IOS, y su última versión de Project xCloud expiró el pasado 5 de agosto. A esto, hay que sumarle los 90 días consecutivos sin una actualización de la aplicación. Según las políticas de Apple, la aplicación ha expirado automáticamente para los 10.000 participantes que la testeaban. Los usuarios que intentan abrir xCloud en iOS reciben un aviso de caducidad, y la aplicación deja de funcionar. Por parte de Android, la prueba de la aplicación se cerrará definitivamente el 11 de septiembre, días antes del lanzamiento oficial.

¿Personalidad o un lastre empresarial?

Microsoft no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema, aunque ahora la pelota parece estar sobre el tejado de Apple. Y es que los de Redmond no son los únicos afectados por estas políticas restrictivas de la Apple Store. Nvidia con su Geforce Now o Google Stadia, también se han encontrado con los mismos obstáculos. No es la primera vez que Apple se enfrenta a una presión como esta, ya que es especialmente conocida por el excesivo hermetismo con respecto a sus diferentes sistemas. A ello hay que sumarle la reciente audiencia antimonopolio. Con ella, el congreso estadounidense ha interrogado a los máximos responsables de Apple, Amazon o Facebook por unas presuntas prácticas “anticompetitivas”.

El reparto de ingresos obligatorio del 30% (o un 15% en el segundo año) supone una barrera para cualquier aplicación de suscripción. Apple también prohíbe a los desarrolladores que alojen propiedades de terceros y catálogos de múltiples juegos a través de su tienda. En definitiva, encontramos una serie de inconvenientes que alejan cada vez más a xCloud de la compañía de la manzana. Estas medidas dejan a Microsoft en una situación complicada, aunque ya ha comenzado a mover ficha. Sin ir más lejos, el acuerdo anunciado con Samsung afianza su proyecto de juego en la nube en los sistemas Android.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando y una aventura a la vuelta de la esquina.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario