Análisis de Relicta

Relicta es un juego de puzzles en primera persona en el que debes basar tus acciones en la física, el magnetismo y la gravedad para desentrañar los secretos de la Base Chandra. Fue desarrollado por Mighty Polygon, un estudio Español. Como juego, Relicta te ofrece una experiencia extraña: una historia que va por las vías de un survival horror en el espacio, pero en jugabilidad es solamente un juego de puzzles que nada tienen de aterrador.

Esta separación tan radical entre narrativa y gameplay nos pone ante un juego que promete más de lo que puede dar. Si ves el trailer del juego, la experiencia que te promete es otra. Pero aún si no lo has visto, y comienzas el juego, te encuentras un prólogo que te promete un juego intrigante, que te hará poner en los pies de una científica en su proyecto lunar. Y aunque la historia sigue esta línea, su jugabilidad va para otro lado, uno radicalmente opuesto. Y esto no le hace nada bien al juego. Pero bueno, vamos al análisis directamente.

Images, Screens, Artworks de Relicta sur PC @JVL

Sobre historias y otros pretextos

Empecemos con una animación radical: los videojuegos no son ni tienen porque ser una forma de contar historias. Los videojuegos se tratan principalmente de cómo se juegan. Por eso, cuando un juego toma el camino de contarnos una historia, esta debe estar sustentada en sus aspectos jugables. De modo que si falla parcialmente en su jugabilidad (por ser demasiado genérica o por torpeza en su diseño), la historia sirva salvavidas.

Pero hay cosas que no pueden pasarnos por alto. La primera de todas, es que la historia debe estar bien contada. Y la segunda que la jugabilidad debe estar de acuerdo a la historia. Es decir, si te están contando una historia de un experimento científico en la Luna que se sale de control, y quieren hacerte un juego de puzzles, entonces los puzzles deben ir de acuerdo con la propuesta narrativa. O la historia debería estarlo.

Tengo dos ejemplos de juegos que iban por este mismo concepto y que hicieron un buen trabajo en relacionar gameplay y narrativa. Moons of Madness y Delivery Us the Moon, ambos analizados por mi para Area Xbox, y con el segundo en Game Pass. Lo que pasa con Relicta es que se olvida totalmente de su historia en su jugabilidad, y mientras te dicen que debes ir por una emergencia a rescatar a un científico perdido, pero avanzas resolviendo puzzles de gravedad y físicas. Que no están mal, pero que se sienten como otro juego.

Análisis Relicta con puzles y ciencia ficción para PS4, Xbox One y ...

Dos juegos distintos. El de Puzzles no está nada mal

Bueno, ya está claro, son dos juegos distintos. La historia, que no es tan interesante, con diálogos flojos y con cinemáticas basadas en viñetas (que desentonan con el trabajo gráfico de la recreación de su mundo). Y los puzzles, que he de decir que si el planteamiento de su historia hubiera sido distinto, quizás podría haber quedado mucho mejor posicionado por su jugabilidad.

Hay que decirlo lo obvio, Relicta no es un ejemplo de originalidad en ningún sentido. Pero el diseño de niveles y de puzzles está bastante bien. Si te gusta resolver puzzles, este juego te va a sorprender por su idea interesante de puzzles físicos, todos bien logrados, aunque carentes de suficiente renovación a lo largo del juego.

Lo que más me gustó es cómo relaciona su diseño de niveles con los puzzles que te propone, de manera que el juego te obliga a pensar claramente bajo sus normas físicas para resolver los retos propuestos. Siento que el juego perdió mucho con la narrativa diseñada, por alejarse tan radicalmente de su jugabilidad, restándole interés en el desarrollo del mismo.

Image

A modo de conclusión: la música y visuales en Relicta

Visual y sonoramente Relicta es un juego desbalanceado. En términos visuales te propone un mundo bellamente diseñado, aunque bastante pequeño, tanto en los exteriores naturales como en el interior de la base científica. Pero los momentos narrativos que mueven la historia son en su mayoría llamadas en las que vemos una viñeta dibujada, con un estilo gráfico distinto a lo demás, que tiene conversaciones y ya. Sin animaciones de por medio ni nada. Y no estoy hablando de cuadros de diálogo, sino la mera viñeta en la pantalla al lado de las otras.

Esto, obvio, no ayuda mucho a la narrativa. Tampoco sus diálogos simplones ni su historia genérica. La verdad que siempre que estuve en la parte de la historia quería que terminara, y es triste, porque los puzzles, por más repetitivos que fueran, me interesaron bastante, y resolverlos se me hizo una motivación. La mayoría no eran difíciles de resolver, pero exigían que pensaras bien bajo sus condiciones de física, gravedad y magnetismo. La extensión del juego, eso sí, puede ser otro obstáculo para disfrutar de sus puzzles, más que nada porque el juego no se renueva lo suficiente y su historia no mejora. Y es que, estamos ante un título que ofrece una duración bastante elevada, superando las 8 horas de duración.

Eso sí, aunque el título está en inglés en voces, con una actuación de voz bastante bien, está subtitulado al español, lo que le funciona y agrada. Si tuviera que dar un juicio final, diría que este juego no logra salvarse por el desbalance de sus elementos, y por los problemas de conceptos que tiene. Sin embargo, si eres fan de los juegos de puzzles, creo que encontrarás en Relicta un juego interesante.

Relicta

20 Euros
6.7

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Jugabilidad

6.0/10

Pro.

  • Puzzles físicos bien diseñados
  • Diseño visual del mundo

Contra.

  • Falta de integración entre historia y gameplay
  • Falta renovación del gameplay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *