Por qué Microsoft no necesita que compres una Series X (aunque haya buenas razones para hacerlo)

Aaron Greenberg de Microsoft, jefe de marketing de Xbox, habló sobre el tema de cuáles son las razones para comprar una Series X. Puedes leer sobre eso en nuestra nota acá. Y destacó muy buenas razones para hacerlo, que podrían resumirse en: mejor hardware en consolas, velocity, smart delivery, y, claro, el catálogo más grande de inicio de consola en la historia de la mano de la retrocompatibilidad. Pero esta nota no se trata de esto, sino de por qué Microsoft no necesita que compres su nueva consola, aunque sí deberías hacerlo.

Cambio de estrategia

No estoy loco con lo que te digo. Microsoft quiere cambiar las reglas de juego frente a lo que ha sido el inicio de generación, porque la Series X ya no es una consola tradicional para un mercado tradicional. Y esta idea puede ser la que más dolores de cabeza traiga a muchos grandes fans de la marca. Todas las características que se le han puesto a Series X no son para que tengas que comprarlo sí o sí.

Microsoft no te quiere vender la Series X por su poder solamente, tampoco por sus exclusivas. Si no para que lo compres si quieres jugar mejor. Pero no estás obligado a comprarlo para jugar sus juegos, en 2 años al menos. De hecho, si algo quedó claro con la conferencia, es que lo que importa realmente es Game Pass. Si quieres comprar un Series X es porque quieres jugar sin tiempo de carga, con el mejor hardware del mercado. Y con todos los beneficios que trae la retrocompatibilidad, el velocity y el smart delivery. Y Microsoft tampoco lo necesita. Si te quedas con tu One X, a Microsoft le satisface.

No entender esto, es haberse perdido la estrategia de Microsoft para la nueva generación. Sobre todo, y esto es lo más importante, haberse perdido le hecho de que Game Pass no es solo un servicio, sino sobre todo la plataforma en donde el Gaming de Xbox tiene su futuro sustentable económicamente. La Series X está ahí como la mejor opción para jugar. Y la comprarás si es esto lo que quieres.

¿Cuál es el futuro de Series X?

¿Es esta la estrategia que debe tener para el futuro una empresa que se dedique a los videojuegos? Los teléfonos móviles hacen esto. Te venden un teléfono cada año con mejores características. Y lo compras por eso, porque tenerlo significa tener lo mejor. Aunque la comparación con los teléfonos móviles no es muy justa, porque todo el mundo usa uno y para millones de cosas, lo cierto es que al parecer Microsoft quiere implantar esa tendencia en las consolas. Otro ejemplo puede ser como el de un PC. Y te ofrecen como plus un ecosistema con la opción de jugar miles de opciones.

Aún no sabemos si esta será la estrategia ganadora o no. Pero lo que sí sabemos es que en una época como la actual, con los problemas financieros que existen en el mundo, seguramente esto es una buena movida para muchas personas que aún quieren seguir explotando su Hardware lo mejor posible. También está el tema de que Microsoft haya descontinuado la producción de consolas de la actual generación. Pero eso y es otro tema.

¿El Game Pass mantiene a una compañía?

Xbox ha sido pionero del tema de los servicios, para bien o para mal. Con Gold y luego con el Game Pass que lo cambió todo. El hecho de que Microsoft haya decidido apostarle al tema de los servicios nos dice algo: hay allí un mercado inexplorado, poco explotado y sin competencia fuerte.

Por el lado de la competencia hay fuertes rivales en muchos temas, pero para nadie es un misterio que la infraestructura de Microsoft no solo es la más grande sino que crece con cada día que pasa. Y no solo esto, sino el Game Pass que cada vez mejora sus acuerdos con terceros, amplía su gama de exclusivos día 1 e incrementa su catálogo monstruosamente. Sin mencionar el futuro con Xcloud que ni siquiera tendrás que instalar los juegos.

La pregunta real es: ¿pueden los servicios sustentar una empresa que ha sido tradicionalmente de productos? Ahora mismo, no. De hecho, lo ha dicho Greenberg en una entrevista: el Game Pass no deja muchas ganancias aún. Pero ese aún hay que subrayarlo. Porque la apuesta acá es a futuro. Lo demostró Netflix en el cine. Pero sobre todo Blizzard en los videojuegos con World of Warcraft. Un juego como software te da un solo pago. Un servicio por suscripción en cambio te da un pago mensual. Cuando WOW alcanzó los 100 millones de suscriptores mensuales, cobrando diez dolares por suscripción, te puedes imaginar el dinero que llegó a producir mensualmente.

A eso es a lo que le está apostando Microsoft con el XGP. Y si logran tener un mercado de usuarios así de grande, su consola será automáticamente la más vendida, porque así funciona el mercado. Los atraes a tus servicios, y luego les ofreces tu hardware dedicado, que si es de buena calidad, todos los querrán comprar, porque será la mejor manera de jugar.

¿Qué opinas de todo esto? ¿Cómo te sientes como videojugador? Déjalo en los comentarios.

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario