Análisis de Superliminal

Desarrollado por Pillow Castle Games, Superliminal es un juego de puzzles en primera persona que tiene como mecánica básica la perspectiva. Inicialmente fue lanzado en noviembre de 2019 para PC, pero hace poco tuvimos su lanzamiento en consolas. Lo que ofrece este juego es una experiencia por lo menos interesante en donde se juega con las perspectivas mientras te construye un mundo de sueños lúcidos.

La premisa básica del juego es tan sencilla como interesante. Como protagonista sin nombre, has decidido disfrutar de un poco de terapia de sueño con una tecnología conocida como SomnaSculpt. Desafortunadamente, la terapia sufre un pequeño inconveniente, lo que te obliga a entrar en un ciclo de sueño en constante que se repite y transforma mientras el Dr. Glenn Pierce, el tío que supervisa el estudio, intenta guiarte fuera del sueño.

Antes de leer este análisis querrás saber si este juego vale la pena. Pues bien, yo diría que es un buen juego si te gustan los juegos de puzzles. Logra dar esta sensación de los sueños con su mundo. Y eso es un punto a su favor. Pero tiene el problema de que los puzzles solo pueden resolverse de una manera, y eso te limita a veces como jugador.

Ahora, si quieres darle una mirada a un gameplay completo del juego, puedes ver este video de nuestro colaborador MLGMakun.

De según como lo mires todo depende

La canción de Jarabe de Palo es aquí principio y base de todo. Básicamente se trata de eso: de según cómo mires las cosas, y a partir de la perspectiva hacer de ellas grandes, pequeñas, o simplemente reales. Todo se reduce a la idea de manipular la realidad mediante el uso de la perspectiva. Idea que queda muy clara desde el comienzo. Y esto de verdad logra entretenerte las primeras horas de juego.

El problema es que Superliminal no te permite hacer esto como quieras o con lo que quieras. No puedes hacer que todo sea más grande o más pequeño, y de vez en cuando hay puertas que te impiden llevar tus útiles latas de refresco, letreros de salida o piezas de ajedrez al siguiente nivel. Y no es que sea necesario hacerlo, pero hace que el juego termine siendo más lineal y menos alocado de lo que pudo ser (tratándose de un sueño).

Y la verdad es que Superliminal termina sintiéndose mucho como Portal. Me muevo de un nivel segmentado a otro tratando de descubrir qué es lo que el juego quiere que haga, en lugar de divertirme con todo lo que me han mostrado es posible. Y tampoco se gana más libertad a medida que profundicé en el sueño y el mundo se volvió menos lógico. También se siente como portal porque al final de cada nivel tiene un ascensor que te lleva al siguiente.

En cuanto al control no tengo queja. Si bien es un port de pc, funciona sin problema en consola, y no te vas a sentir incómodo en ningun momento. Ayuda el hecho de que sea bastante simple manejarlo.

Image

Es un auténtico mundo de los sueños

En cuanto a ambientación, Superliminal es sin duda un juego que te pone dentro de ese mundo de los sueños lúcidos que ha planteado como premisa de su juego. Visualmente, se ve lo suficientemente bien, aunque sus entornos realmente no cambian tanto a lo largo del juego. Se trata de pasillos industriales, laboratorios de ciencias o habitaciones de hotel o restaurante barato.

En cuanto a la música, bueno, se trata de música que sin duda no destaca para nada ni por su originalidad ni por su variedad. Aunque creo que la propuesta del juego va por otro lado. Se trata de otra cosa, de hacerte sentir como en terapia. Y para mi es algo que se logra, te calma mientras te hace ir cayendo en las redes de su lógica de los sueños. La actuación de la voz es lo suficientemente decente, pero la música es completamente olvidable. Eso sí, el juego está totalmente en inglés en voces, aunque con textos en español.

Por cierto, a mi personalmente me pareció que la ambientación del luego, más allá de los límites de presupuesto, logra realmente ponerte en el tema de sentirte en un sueño, por la manera como maneja toda la construcción audiovisual.

Image

A modo de conclusión: un juego simple y corto pero entretenido

No es mucho lo que se puede decir al final de este juego, y eso pasa porque es un juego realmente corto. Tiene solo 9 niveles cortos. Aunque pueden hacerse más largos por el tema de sus puzzles que no siempre tienen una solución fácil (aunque nunca llegan a ser muy difíciles tampoco).El tiempo para completar Superliminal de 2-3 horas. Además de eso, hay una variedad de coleccionables, áreas secretas y logros que te darán algo de rejugabilidad.

Desafortunadamente, Superliminal no está exento de fallas, la principal de ellas es la narrativa. La trama del juego es, en el mejor de los casos, simple, principalmente como una razón para que resuelvas estos acertijos . Hay algunas líneas decentemente divertidas entre las cintas de audio y la narración, pero en su mayor parte, podrías pasar de la mayor parte y seguir disfrutando de la experiencia.

Visualmente no es un portento, pero funciona, como os he dicho. Lo mismo con el sonido. La mezcla de ambos incluso puede hacerte sentir esa sensación rara de que estás en un sueño. Yo personalmente he disfrutado el juego, pero debo decir que es porque me gusta el género. Ahora bien, tampoco es un juego que te va a volver loco por ninguna de sus propuestas. Pero sin duda es un juego divertido que estaría bien en tu colección.

Otro análisis de juegos de puzzles que pueden interesarte están aquí.

Image

Superliminal

20 euros
7

Gráficos

7.5/10

Sonido

6.5/10

Jugabilidad

7.0/10

Pro.

  • Propuesta interante en términos jugables
  • Ambientes muy bien logrados
  • Duración apropiada

Contra.

  • Falta de libertad al jugador
  • Mejor ejecución y variedad

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario