3X3 DIVERSIDAD E IGUALDAD EN 2020.

En pleno 2020 la sociedad sigue segregando, haciendo distinciones, esta semana nos hemos dado a la tarea de hablar sobre la DIVERSIDAD E INCLUSIÓN en videojuegos. Para esta semana Nathusalem, MLG Maklun e Ignasi nos comparten un poco de sus opiniones.

 Por cierto, ¡¡¡esto es una batalla a muerte!!! Necesitaba exagerar el intro, no puedo ser sobrio tanto tiempo.

¿Cómo piensas que los videojuegos han abordado temas sociales cómo igualdad de género y diversidad en personajes?

Mario: Yo creo que ya se van incluyendo roles ‘diferentes al canon’ desde hace bastante tiempo en grandes producciones (véase por ejemplo BioWare). Incluso en esta gen, con el boom de los indies, se han visto muchos títulos con protagonistas o secundarios más diversos.

A mi sinceramente me da igual. Mientras no se note forzado.

Nathusalem: Para mí como mujer que juega videojuegos es un tema complejo. Creo que lo primero que yo haría sería desprenderme de las agendas políticas y de las críticas a esas agendas políticas. Y pensarlo desde mi experiencia como mujer que juega videojuegos.

Para todos es claro que los videojuegos son un medio en el que predomina la presencia masculina. Eso por supuesto tiene un impacto a la hora de diseñar los juegos (por temas de mercado), pero justamente yo diría que las políticas de inclusión lo que quieren (o deberían) es abrir el mercado para que más personas sientan que pueden tener un lugar dentro de los videojuegos. Para verse representado y así tener más proximidad con los mismos.

Desde que jugaba con mi hermano y sus amigos siempre fui la única chica en el grupo. Esa es una sensación que aún hoy comparto, por ejemplo, al estar en esta página. Claro sé que eso no quiere decir que no hay más mujeres jugando o grandes personajes femeninos. Pero somos una minoría y creo también somos minoría en los estudios.

En ese sentido, es el mismo tema de siempre y que no solo abarca la industria de los videojuegos, también el cine y los deportes. Ahora si pienso en personas LGTBIQ+ tienen una menor representación en la pantalla y la mayoría de sus personajes están en juegos indies y no como personajes protagonistas sino como misiones aisladas o personajes secundarios como por ejemplo en NeoCab o The Red Strings Club, hasta Parvati en The Outer Worlds. Estoy a la espera de «Tell Me Why» que es el único que por ahora se me ocurre con un protagonista transgénero.

Todo esto para decir que a mi sí me parece que debe dársele más lugar al tema del género, creo que sí es importante que todos podamos encontrar personajes con el que identificarnos, a mi me pasa todo el tiempo en el que me pregunto «¿Hay personajes mujeres? ¿Cómo son? ¿Puedo elegir jugar con ella?» y por eso siempre elijo a Kait y quería que Arhur fuese una chica, al estilo de Black Belle. No creo que sea negativo para la industria abordar más estos temas sociales, si los juegos son más inclusivos se gana más jugadores de todos los tipos.

Ignasi: Contestando a la primera pregunta voy a partir de un ejemplo que me parece oportuno para abarcar la temática. Battlefied 5 . Dejando a un lado la calidad técnica del producto, DICE apostó por la segunda guerra mundial intentando representar un conflicto muchas veces tratado, pero dándole el protagonismo a las mujeres. El juego recibió muchas críticas por este hecho, y lo que más me llama la atención es que aún a día de hoy hay gente que está convencida de que las mujeres no tuvieron ningún papel en la WW2 . No se cuestiona la fidelidad de un título de guerra cuando es un hombre el que entra a quemarropa en una trinchera y con dos armas reduce a todo un ejercito enemigo. La educación, por tanto, es lo que define esta mentalidad y condiciona estos conceptos.

 Hasta que punto, por tanto, ¿se puede juzgar a estas personas que no han recibido otra realidad desde pequeños? Entiendo que la respuesta se mezcla con otras facetas y características relevantes, como lo son los intereses económicos, políticos y sociales. Como bien habéis comentado, la apuesta por un personaje femenino puede ser muy arriesgada en función del target objetivo, así que hasta las desarrolladoras pueden llegar a ser víctimas de estos estigmas. Aún así pienso que cada vez se da mas protagonismo a los personajes femeninos, y que cada vez el foco se centra más en la historia y en la credibilidad que nos suscitan los protagonistas. Mi apuesta: un personaje femenino en el nuevo videojuego de Rockstar.

No queda mucho por agregar, se viene trabajando bien estos aspectos que hacen de este medio de entretenimiento algo que aborda cada vez más temas.

Red Dead Redemption 2 pudo ser protagonizado por Sadie Adler.

¿Cuáles consideras que son los juegos que mejor integran e invitan a todas las comunidades a participar en ellos?

Nathusalem: Creo que volveré a repetir un ejemplo: RDR2, pienso que en él está el tema de la igualdad, de ser un marginado, mujer, indio, negro, extranjero y cómo esas «cualidades» afectan en la vida de las personas. También pensé en The Witcher 3 en él hay una gran variedad de personajes, muchos de ellos con problemas sobre su identidad o su categoría social, creo que allí se trata de igual manera el tema de ser un marginado, en este caso por no ser humano o no ser el modelo de persona que te pide la sociedad de ese universo.

También se me ocurre A Dragon Age Inquisition que tiene a Dorian Pavus, él no oculta que es homosexual y se desenvuelve con total naturalidad durante el juego. En Mass Effect 3 incluso hay una chica que se enamora de la IA de la nave. Y en Uncharted: El Legado Perdido, en este juego el protagonista ya no es Nathan Drake sino que lo protagonizan dos mujeres y una de ellas es sudafricana.

Mario: La compañera @YoNathusalem ya ha enumerado varios AAA donde se presentan esos casos.

Yo solo voy a añadir, como pequeño ejemplo, Life Is Strange. El juego con el que un pequeño estudio como Dontnod se hizo un hueco en el mundillo actual y en el que la protagonista es lesbiana, y sinceramente no recuerdo que esto causase ningún tipo de revuelo en su día.

Ignasi: Para mi son aquellos que de por si ya no diferencian entre sexos ni comunidades. Los MOBA, Battle Royale, fps competitivos… Incluso todos los que trabajan en la personificación y te permiten crearte a tu alter ego. Estos juegos que no te condicionan en ningún momentos al escoger cualquier raza, clase , y te dan libertad para ser tu mismo como jugador. Como ejemplos diría desde Overwatch a Fallout o Animal Crossing en los que la experiencia propia prevalece por encima de la narrativa fija.

La ventaja de los videojuegos como medio narrativo es que pueden ir más lejos que otros medios. Puedes ser un Elfo, tiburón, cuadrado, y todos ellos te presentan aventuras únicas.

incluso los «bro» shooter han mejorado mucho estos aspectos.

Para finalizar y cómo no debe haber distinciones ¿qué personaje de videojuegos ha tenido el mayor impacto hacia ti?

Ignasi: Gerald de Rivia, por su contexto y su manera de ser con la justicia por delante.

Mario: Como el amigo Ignasi me ha quitado a mi querido Geralt, me quedo con Arthur Morgan. Otro peso pesado, y es que la evolución de Arthur durante el juego es impresionante.

Nathusalem: Bueno, pues creo que le primer personaje que tuvo un impacto en mi fue la guerrera divina que cree en Diablo. Aunque por ser un paladín no tenía propiamente un argumento, en su diálogos se reflejaba un personaje con carácter fuerte, y sobre todo creo lo que me impacto es que su modo de combate de algún modo era «cuerpo a cuerpo». También están personajes como Joanna Dark, ella tenía esa personalidad que no era típicamente apta para una chica, como esos ataques de ira destructiva y su excesiva curiosidad. O el personaje de Lara Croft. En este momento mi personaje es Kait Diaz, es una gran guerrera y en esta última entrega su personaje tiene mucha más profundidad y protagonismo.

DIVERSIDAD
Jesse Faden Directora del Buró de Control.

Incluso en los juegos que te permiten crear tu personaje cada vez son mayores las opciones que nos dan. Siempre se ha tenido fuertes ejemplos de igualdad de género y cada vez es más cercana la cantidad de protagonistas femeninas a masculinas. En solo esta año termine: Control, Horizon Zero Dawn, Darksiders III, Perfect Dark. Todos ellos con buenos personajes principales.

Ahora la encuesta final

¿Cuál de nuestros redactores te parece que tiene una opinión más cercana a la tuya?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Entradas relacionadas

Deja tu comentario