Xbox y su posicionamiento de cara a la nueva generación

Nos encontramos en el último semestre previo al lanzamiento de una nueva generación de consolas. La competencia por demostrar quien ofrece la mejor propuesta se encuentra al rojo vivo, y día tras día, van apareciendo nuevas sorpresas. El aislamiento y la suspensión del E3 han hecho que tengamos noticias todos los meses. Dificultando a los desarrolladores llegar a una audiencia como la que el E3 nos tiene acostumbrados. La dispersión entre los eventos, hace que cada persona vea solo los que le interesa ver.

Phil Spencer y Xbox, Izando una bandera a favor del consumidor.

A pesar de este escenario un poco más complicado del habitual para el lanzamiento de una nueva consola. Microsoft y Sony han hecho un esfuerzo para presentar gota a gota, lo que la nueva generación nos brindará. Noticias, teasers y eventos, nos han mostrado varios juegos así como la características de las nuevas consolas. Ambas compañías tienen estrategias diferentes para esta nueva generación. Microsoft busca aprovechar sus servicios de suscripción como principal reclamo, además de diferenciarse con el poder de la consola. Mientras que Sony se aferra a su portafolio de juegos AAA de alta calidad, así como la eficiencia del SSD de la PS5.

En este articulo quiero mostrarles el por qué creo que la estrategia asumida por Microsoft y Xbox es la más acertada. Y es que bajo el liderazgo de Phil Spencer, la compañía ha logrado conseguir la posición perfecta de entrada a la nueva generación. Demostrando el por qué es importante escuchar a la comunidad y enfocarse en mejorar cada una de las aristas del negocio.

Servicios: Xbox Live. GamePass. Project XCloud.

Xbox Live

Microsoft comenzó desde el Xbox Original a ofrecer servicios de subscripción para jugar en línea. Al adquirir tu kit inicial, podías jugar en línea juegos como Halo con tus amigos en servidores dedicados. Permitiendo una conectividad estable. Muchos criticaron que Microsoft cobrara por el servicio de Xbox Live, sin embargo, el mantenimiento de los servidores acarrea costos. El cobrar desde un principio permitía un servicio de alta calidad.

Xbox Live

Al pasar el tiempo, el servicio de Xbox live Gold fue evolucionando. Agregando atributos como el party chat, los juegos que regalan cada mes (Actualmente 2 de One + 2 de 360), descuentos especiales y otros. Hoy en día, vemos como el PlayStation Plus ha emulado estos atributos. Comenzaron a cobrar por la subscripción desde el lanzamiento del PS4, y ahora también regalan dos juegos al mes. Tambien agregaron su versión del party chat. Sin embargo, la experiencia y dedicación de Microsoft con este servicio, hace que se destaquen de la competencia.

Game Pass

Recién comenzando la actual generación en el año 2014, Electronic Arts comenzó a ofrecer para Xbox su versión de servicio de subscripción llamada EA Access. Servicio al cual me subscribí desde un inicio debido al acceso que te proporciona a lo que ellos llaman the vault. Juegos como FIFA, Madden, Dead Space, Crysis, Mass Effect entre otros, van incorporándose a ese Vault y estan disponibles por una suscripción mensual. Los puedes descargar y jugar cuando quieras. Este servició llegó en el año 2019 a Playstation, demostrado nuevamente la visión a futuro de xbox.

Actualmente, Electronic Arts ofrece este servicio también para PC con el nombre Origin Access por 14.99 Euros la opción premium. A pesar de ser una competencia del Xbox Game Pass, lo veo más como un complemento ya que los juegos a los que tienes acceso son solo de Electronic Arts. Del mismo modo, Ubisoft ofrece UPlay +, un servicio similar para PC en el cual podras jugar juegos de Ubisoft a través de la subscripción. Este llegó como Beta en el 2019 y ya se encuentra disponible por 14.99 Euros mensuales.

En el 2014 Playstation lanzó el servicio llamado Playstation Now. Este servicio permite a los subscriptores jugar en streaming un catalogo de juegos de PS2, PS3 y PS4. Actualmente y luego de la salida del GamePass, han agregado juegos que pueden ser descargados en la consola para jugar. El costo de este servicio es de 9.99 Euros.

La respuesta de Microsoft a estos servicios fue el Xbox Game Pass, que fue lanzado en el año 2017. Este servicio se diferencia del resto debido al acceso que permite a los subscriptores a los juegos que lanza Xbox Game Studios desde el día uno. El costo del mismo es 9.99 euros en su versión de PC o Xbox. Desde el 2019 ofrecen un combo llamado Xbox Game Pass Ultimate, el cual te incluye la subscripción de PC, de Xbox y Gold por 14.99 Euros al mes. Hemos visto como en el esfuerzo que Microsoft ha realizado por incorporar grandes títulos en el catalogo de game pass, juegos como Red Dead Redemption 2, Devil May Cry V, varios de Final Fantasy, entre otros grandes de terceros, han llegado al servicio.

Project xCloud

La era digital ha ocasionado cambios importantes en la industria del entretenimiento. Recuerdo cuando era pequeño, ir a Blockbuster para alquilar juegos de Sega Genesis o alguna película de VHS para ver con la familia. Hoy en día, podemos desde cualquier dispositivo inteligente descargar servicios como NetfliX, Hulu, entre otros. Para disfrutar películas y series. Está revolución digital, se espera que próximamente tome auge en la industria de los videojuegos. Con la incorporación de 5G, fibra óptica y conexiones de altas velocidades. Vemos como grandes compañías están apostando a llevar nuestro amado hobby, a cualquier dispositivo para disfrutarlo donde y cuando quieras.

En el caso particular de Microsoft, la respuesta a esto es el Project xCloud. El cual continúa en su fase beta desde el mes de Octubre del año 2019. La filosofía de Microsoft con respecto a los videojuegos, es evitar que existan limitaciones para los jugadores. Quieren que puedas tener la experiencia que te da la consola en el dispositivo que prefieras. Su promesa con este servicio, es lograr que instantáneamente y desde donde quieras. Puedas acceder a tus amigos, logros, juegos salvados, y continuar tu experiencia.

Microsoft lleva años invirtiendo en servidores para lograr esto. Actualmente los blades de los mismos se encuentran con consolas Xbox One S, y esperan que sean sustituidas por Xbox Series X para el 2021. En cuanto a la experiencia, la misma va a variar dependiendo de la conexión a internet que poseas. En mi caso, algunos juegos corren mejor que otros. Pero tener la posibilidad de jugar en streaming, es lo que hace de esto un logro.

Alternativas están siendo ofrecidas por otras compañías como Google con su servicio Stadia. El cual se diferencia debido a que requerirás comprar un kit que cuesta 99 Euros para poder utilizarlo. Y que no tendrás acceso a una biblioteca de juegos, si no a un catalogo para compras. Los juegos que adquieras formaran parte de tu biblioteca y podrás disfrutarlos dentro de Stadia. Para los poseedores de tarjetas de video NVidia, ellos ofrecen también un servicio de streaming llamado el Ge Force now. El cual tienes acceso a alguno de los juegos que has adquirido en distintas tiendas de juegos de PC como Steam o Epic store.

Se presume que otros grandes como Amazon podrían también ofrecer servicios similares en el futuro. Por lo que lograr posicionarse de lleno en el streaming de juegos en un principio, es algo importante para buscar participación de mercado. Con esto Xbox busca que su marca llegue a billones de personas, lograr que la experiencia que ofrecen las consolas, puedas ser emulada en nuestros dispositivos mobiles.

Xbox Series X

El mensaje de Microsoft con la nueva generación ha sido claro. Desde Diciembre cuando presentaron la Xbox series X en los videogames awards, han sido trasparentes con su mensaje. Hemos visto inclusive demos de algunos de sus atributos, youtubers ensamblar la consola para ver los componentes, y muchas notas de prensa explicando los beneficios de esta nueva generación. Y cuales de estos atributos son los que considero claves para la próxima generación: Backward Compatibility. Smart Delivery. Velocity Architecture. Quick Resume y DirectX Ray Tracing.

Backward Compatibility, es la mejor forma de demostrar el aprecio que Xbox tiene hacia la comunidad. Tener la posibilidad de jugar los juegos de las generaciones anteriores sin pagar nada adicional y además, mejorando la calidad y el rendimiento. Un ejemplo clave es Red Dead Redemption, juego que no se encuentra en PC y el mejor lugar para jugarlo es en la Xbox one X alcanzando resoluciones de hasta 4K.

De la mano del Backward Compatibility, se encuentra el Smart Delivery. Smart Delivery es una característica que permite a los desarrolladores crear los juegos multi-generacionales sin mayor esfuerzo, y asegura que los jugadores hagan una sola compra del juego. De esta forma, los jugadores instalaran la mejor versión posible según la consola que vaya a utilizar. Observándose nuevamente como Microsoft busca valorar la inversión que realizas al comprar tus juegos.

Velocity Architecture es la arquitectura detrás del SSD customizado de 1TB que se encuentra dentro de la Xbox Series X. Su diseño busca garantizar velocidad y rendimiento desbloqueando nuevas capacidades que lograran un dinamismo nunca antes visto. Ejemplos de esto los vemos en juegos como The Medium y Dirt 5, en las cuales los desarrolladores mencionaron que los mismos prácticamente no tendrán pantallas de carga.

Quick Resume por su lado, será un atributo que nos permitirá cambiar de juego de manera prácticamente instantánea. Comenzando en donde dejaste el juego anteriormente. Mientras que DirectX Ray Tracing, nos permitirá poder disfrutar por primera vez en consolas de la experiencia de ray tracing. Logrando una inmersión más profunda en los juegos.

Xbox Game Studios

El talón de Aquiles en esta generación para Xbox han sido los juegos que han presentado. Si bien hemos visto un esfuerzo en esta materia para cambiar esto, vemos como Playstation continúa sacando juegos AAA para el cierre de esta generación. Juegos como The Last of Us Part 2 y Ghost of tsushima forman parte del cierre de lo que ha sido una exitosa generación para Playstation.

Microsoft se encuentra trabajando para cambiar esta percepción que se tiene de la marca, por ello, desde el 2018 han incorporado una gran variedad de estudios para buscar crear ese contenido tan anhelado. Estudios de la talla de Compulsion Games, Inxile Entertainment, Obsidian Entertainment, Double Fine, Ninja Theory y Undead Labs, forman parte de este conglomerado. Adicionalmente, existen rumores que la lista de estudios continuará creciendo. Microsoft ya ha demostrado interés de adquirir Warner Bross Interactive Entertainment.

Ahora bien, mi opinión personal es un poco diferente en este tema a lo que se percibe. Aunque los juegos de Playstation como The Last Of Us, God Of War o Uncharted ofrecen una experiencia interactiva increíble, en lo particular prefiero otro tipo de juegos. Creo que una vez culminas la campaña de los juegos mencionados, ya no hay muchos motivos de regresar a jugar los mismos. En cambio juegos como Sea of Thieves, Gears of war y Halo, ofrecen experiencias de multijugador únicas. Por lo que te veras luego de culminar las campañas, regresando para jugar con tus amigos.

Mi conclusión

Xbox ha logrado sobrevivir a una serie de errores con los que empezó esta generación. Errores como el precio de lanzamiento de la consola, el enfoque de centro de entretenimiento en vez de consola y una concepción errada de necesidad de siempre estar conectado al internet para poder usarla. Estos tres errores fueron atacados, ya hoy en día pocas consola usan el Kinect, tines la posibilidad de jugar en tu consola sin necesidad de estar conectados en el internet, y el enfoque ha sido a los juegos y los jugadores.

La llegada de Phil Spencer al liderazgo de la marca, ha permitido poder recuperar un poco la participación de mercado que se llegó a tener en la era dorada del xbox 360. El enfoque de no limitarse a la consola y pensar también en colocar los juegos en PC, así como ofrecer un servicio de streaming. Me parece un enfoque a favor de los consumidores y de la tendencia de la industria. Ya hemos visto incluso como juegos exclusivos de PS4 como Death Stranding y Horizon Zero Dawn llegan al mercado de las computadoras personales. Emulando Sony otra estrategia que fue muy criticada en el momento que Xbox la adoptó.

Creo que la opción que ofrece Xbox es la más adecuada. Si logran sorprendernos con unos juegos exclusivos de alta calidad que además, estarán disponibles desde el día 1 en Gamepass. Podrían continuar recuperando participación en el mercado. Y es que haciendo matemáticas simples. Imaginemos que el PS5 y la Xbox Series X valen 499,99 Euros en su salida al mercado, los juegos valen como se presume 70 Euros.

Con la opción del PS5, si compras la consola con 3 juegos de lanzamiento gastaras 499.99 + 70*3 = 709.99 Euros. En el caso del Xbox Series X podrías pagar la consola + un año del gamepass, con esto gastarías: 499.99 + 9.99*12 = 619.87 Euros. Con la opción de Xbox, tendrás la oportunidad de jugar todos los juegos que lance Xbox Game Studios desde el día 1. Además de tener acceso a juegos del Xbox one y Xbox 360 que forman parte del Gamepass gracias al Backward Compatibility. Con la opción de PS5 podrás solo jugar los 3 juegos de lanzamiento que decidiste adquirir.

Todavía quedan 5 meses para el lanzamiento de las consolas, y sin duda ambas compañías tienen aces bajo la manga. Queda esperar a que el tiempo pase y ver en Diciembre con más certeza, cual será la mejor opción.

Acá te dejo una encuesta para que nos digas que piensas del posicionamiento de Xbox de cara al lanzamiento de la nueva generación.

¿Qué opináis de todo esto? Déjanos saber vuestra opinión.

 

¿Cuál de nuestros redactores te parece que tiene una opinión más cercana a la tuya?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario