Análisis de Close to The Sun

Close to the sun es un juego desarrollado por el estudio Italiano Storm in a Teacup el cual lo catalogan como una aventura de horror en la que sobrevivir es lo más importante. Es el año 1897, cuando Rose recibe una carta de su hermana invitándola a abordar el Helios. Un crucero que se encuentra en el medio del océano hospedando a los grandes científicos de la época. Formula que ya conocemos en juegos anteriores como Bioshock (Cientificos + Aislamiento) ¿Que podría salir mal?.

Historia

El juego nos presenta una realidad alternativa en la que Nikola Tesla logró llevar electricidad al 50% de la población mundial, y se encuentra en una guerra corporativa con Thomas Edison. En busca de alcanzar el liderazgo, Tesla creó el Helios, un gigantesco crucero para albergar y reclutar a los grandes científicos de la época y que puedan trabajar con pocas distracciones en sus experimentos.

Close to the sun - Estación de trenes dentro del Helios
Close to the sun – Estación de trenes dentro del Helios

Una realidad alternativa en la que Nikola Tesla posee un imperio eléctrico

Rose, personaje que encarnaras en el juego, recibe una carta de su hermana Ada quien había aceptada formar parte del equipo de Helios. En la carta la invita a abordar el Helios, propuesta que decides llevar a cabo. Una vez dentro te percatas de que algo no esta del todo bien, encuentras mensajes en las paredes, poca actividad y tienes la sensación de que a pesar de no ver a nadie, no estás sola. Luego de hacer contacto con tu hermana a través de una especie de transmisor creado por ella, comenzaras a investigar que fue lo que sucedió dentro de esta embarcación.

El juego está lleno de objetos coleccionables en cada uno de los capítulos. Descubrirlos te dará detalles sobre como vivía la tripulación a bordo, verás algunos planos de los inventos de Tesla, así como de artículos de periódico en los que relatan sobre la guerra de espionaje corporativo que existe entre Tesla y Edison.

Close to the sun - Mensajes en las paredes hechos con sangre
Close to the sun – Mensajes en las paredes hechos con sangre

Jugabilidad

Del mismo modo que algunos de los juegos de terror modernos nos tienen acostumbrados, la jugabilidad es muy simple. Deberás correr para sobrevivir a persecuciones de anomalías y enemigos ya que no tienes como defenderte. Resolver distintos puzles en los que prevalece la activación de palancas en un orden especifico; Buscar códigos en las habitaciones para abrir puertas, entre otros. Nada de lo que vi en el juego se sintió como algo original, sin embargo, no dejo de ser gratificante el lograr resolver estos puzles.

En cuanto a los botones y la configuración del mando, tendrás también lo usual; interactuar, correr, saltar y ver tu inventario (Básicamente solo veras los objetos coleccionables de cada nivel). Algo que me llamo la atención, es que no incorporaron botón para agacharte.

En esto se diferencia un poco de algunos juegos de terror modernos como Amnesia, Outlast o Soma, en los cuales agacharte y el sigilo es importante para sobrevivir. Por ello los enfrentamientos con los enemigos en este juego será básicamente correr hasta estar a salvo.

Close to the sun - Museo de Tesla
Close to the sun – Museo de Tesla

Gráficos y Sonido

En cuanto a los gráficos, considero que con excepción del diseño de los personajes que me han parecido un poco básicos y genéricos. Las escenografías logradas dentro del barco en los distintos lugares que vas visitando son hermosas y muy bien logradas. Da la sensación de grandeza ver las distintas esculturas de oro, entrar al teatro, visitar los laboratorios de botanica, te dan ganas de explorar a más detalle el Helios.

El sonido es bueno, logrando que en algunas ocasiones pegues un brinco al prenderse una luz no esperada, el cierre de puertas, etc. La música te transporta a la época, y el equipo de producción utilizó bien el silenciar la misma para buscar la tensión y suspense que algunos momentos requieren.

Close to the sun - Teatro
Close to the sun – Teatro

Conclusión

Close to the Sun es perfecto si quieres disfrutar de una aventura de investigación lineal en la cual tendrás uno que otro susto. Sin embargo, si lo que buscas es una experiencia de terror en la que el suspenso dominará todos tus sentidos, acá no la encontraras. La historia me pareció muy interesante, el agregar coleccionables hará que si quieres completar el juego en un 100%, regreses al Helios. Como fan del genero, he disfrutado esta aventura. Aunque considero que fue muy poco retadora para lograr la satisfacción que los juegos del genero consiguen.

Close to the Sun

24.99 €
7.1

Jugabilidad

6.5/10

Historia

7.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.0/10

Pro.

  • Una historia fantastica
  • Los gráficos del juego son estupendos
  • Los dialogos entre los personajes está muy bien hechos

Contra.

  • Poca variedad de enemigos
  • Faltó un poco de creatividad en los Puzles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *