Lunes de Game Pass: Observation

Es fácil pensar en el espacio cuando pensamos en la palabra soledad. Nos imaginamos ese vació, que si bien puede ser metafórico o existencial, suele venirnos a la mente como un lugar insonorizado e inmutable. Este Lunes os invitamos a vivir una intensa experiencia thriller en el espacio solitario, desde una perspectiva atrevida y original. Esto es Observation en Lunes de Game Pass.

Observation, 2001

Si habéis tenido la posibilidad de visionar 2001: Odisea en el Espacio, encontrareis una base argumental muy similar a la del título que estamos tratando. Aunque, aquí el factor diferencial es el que lleva la propia historia a su modo jugable. Y es que en la obra cinematográfica de Stanley Kubrick encontramos una inteligencia artificial llamada Hal 9000 que (sin entrar en mucho spoiler) se presenta como antagonista en el guion del film. Pues bien, en Observation somos esa IA en medio de un thriller con los sucesos que han puesto en jaque a nuestra tripulación.

También, sin entrar en spoilers, nuestra misión a priori será ayudar a los integrantes de la nave en las distintas situaciones que irán sucediendo. El juego está envuelto constantemente por una tensión que guía el desarrollo de la trama. Y es que tratamos de ayudar a sobrevivir y esclarecer los hechos en medio de un accidente desastrosos, así que muchas de nuestras acciones estarán dirigidas al soporte vital en momentos clave.

Plano a plano, cámara a cámara

Lo inteligente en el juego es posicionarnos como espectador y a la vez personaje principal. Y para eso, tal como hemos mencionado somos la IA, y ésta se desenvuelve a partir de los planos que le ofrecen las cámaras fijas de los escenarios.

Desde esta perspectiva podremos realizar acciones como abrir puertas, activar sistemas…aunque no desde el principio, y es que nuestro abanico de posibilidades se ha visto afectado por el accidente inicial. Es así como establecemos nuestras primeras interacciones con Emma, una de las tripulantes, que nos guía en los primeros pasos y nos ayuda a adquirir conocimientos del área y recuperar funcionalidades.

Uno de los aspectos importantes en este punto es que la acción está en constante movimiento y no se detiene, teniendo por nuestra parte que adaptarnos al desarrollo y sus velocidades. Eso se traduce en los posibles fallos o errores que podemos cometer si no realizamos algún movimiento o respondemos incorrectamente a una orden directa de acción. La respuesta que encontramos es cambiante dada nuestra interacción, resultando en un sistema que integra tu modo de jugar y personaliza tu experiencia.

Final espacial

Un ritmo narrativo alto que no concede concesiones y una curva de aprendizaje ajustada en el límite de la propia adquisición de la experiencia hacen de Observation un juego único.

Por supuesto comete errores, pero solo por vivir intensamente una historia que te emplaza en una perspectiva poco trabajada en el mundo de los videojuegos, vale la pena. Es una de esas obras que te hacen sentir desde el inicio de la partida, y desde mi punto de vista, a estos títulos siempre se les ha de dar una oportunidad.

Sobra decir, que puedes disfrutar de este thriller espacial en Xbox Game Pass .Y si quieres saber más de otros juegos del catalogo del servicio de Microsoft, puedes ver nuestro contenido aquí.

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario