Análisis 1971 Project Helios

Reco Technology ha querido dar un salto grande frente a lo que significa el desarrollo de videojuegos para ellos, y con 1971 Project Helios ha querido presentarnos un interesante juego de estrategia tipo XCOM, que con unas interesantes, aunque no muy novedosas, mecánicas, logra presentarnos un juego bastante decente dentro de su género.

Eso sí, a Reco Technology se la salido un poco de las manos el tema de errores de programación con el que salió el juego. Errores muchas veces solucionables reiniciando combates o fases. Pero hubo uno en particular que me impidió seguir jugando, justo a poco de terminarlo. [En espera de saber si se soluciona o no]. Si pudiéramos ignorar esto (Y creo que realmente no se puede, y no sé cómo he visto análisis que ignoran esto), es un juego que pude disfrutar, al punto de que pasé 14 horas con él sin darme cuenta.

Ni dentro de su género ni dentro de los juegos actuales 1971 Project Helios destaca. Pero aún así su sistema de combate, exploración y progresión sirven como base para una narrativa interesante que nos presenta un mundo postguerra guerra fría donde no existen países, sino facciones dentro de un universo con oráculos, mutaciones, pero más humano que muchos con la misma temática.

Se parece, pero no es XCOM

Image

Está claro que XCOM es una referencia en todos los juegos de estrategia por turnos. Pero también lo podría ser Fire Emblem. Pero 1971 Project Helios no luce ni se juega como uno de estos. Entre otras cosas porque es mucho más simple y directo. Sin secuencias cinemáticas grandilocuentes, ni animaciones llamativas como estos. Pero también porque tiene este enfoque mucho más tipo Commandos, en el que vas con un grupo muy pequeño que tiene habilidades militares muy específicas: francotirador, zapador, cuerpo a cuerpo, disparos, y con solo 4 personajes debes enfrentar al enemigo por entero.

Dejando de lado las comparaciones, que sirven de guía inicial, pero poco más, digamos lo propio. Este juego mezcla en su gameplay exploración con movimiento libre por las diferentes zonas del mapa disponibles solamente durante la misión. Durante esta exploración puedes encontrar coleccionables que son pedazos de periódico, informes militares, o diarios, en los que se construye el Lore del juego. Aunque valga decir que si bien la narrativa parece tener un peso importante en el título, me parece que no es algo que logre desarrollarse muy profundamente. No está mal, pero lo cierto es que lo jugable predomina sobre lo narrativo.

También encontrarás artículos que están relacionados con el sistema de progresión. Cuando entras a una zona con enemigos, inmediatamente pasa de la exploración a un sistema de combate por turnos.

No hay lugar para el error

Image

El sistema de combate me gustó casi tanto como lo odié. Como en todo juego de combate por turnos, tienes un número limitado de acciones con lo que se te obliga a decidir entre moverte y atacar o hacer un ataque especial. Además de que estos ataques especiales tienen tiempos de recarga y demás. También tenemos zonas de cobertura, lo que en idea me gusta más de lo que fue en realidad. Pero antes de enumerar los problemas, diré que el sistema de combate me gustó. Una vez te acostumbras a su lógica, logras salir adelante y lo dominas por completo.

El componente de estrategia de 1971 Project Helios si bien es sencillo funciona bastante bien. Los ataques especiales y el balance entre personajes me gustó. Aunque no entre todos los personajes. Lo cierto es que hay alguno de los 8 personajes jugables que se sentían totalmente sobrantes. Pero entre todos, tienes para formar un buen equipo en donde cada uno cumple su función. La cual es necesaria dentro de un esquema y una estrategia que tendrás que diseñar. Aunque, la verdad sea dicha, no hay muchas variedad en estrategias posibles.

Lo que no me gustó, y me parece realmente malo de su sistema de combate, tiene que ver con el hecho de que el juego no te ofrece la posibilidad de confirmar tus acciones antes de ejecutarlas, ni tampoco te devolverte ante una acción que hayas hecho. Y esto es importante porque el juego tiene un ligero problema con su menú de acciones. Es más, me resultó confuso por sus iconos, todos muy parecidos. En esta misma línea, tenemos que mencionar que también resulta confuso qué personaje tenemos seleccionado, o hacia qué lugar se está desplazando. Es un tema de práctica, claro, pero mientras te acostumbras maldices muchas veces no poder cancelar o devolver la acción.

La clave está en la simplicidad

Image

Algo que me gustó del 1971 Project Helios fue su sistema de progresión, que consistía en conjunto de habilidades, disponible desde la segunda misión. Habilidades que podemos activar o desactivar en cualquier momento. No todas las habilidades están descubiertas al inicio, y esto es bien interesante.

La exploración es la clave para desbloquear las habilidades. Explorando puedes encontrar artículos, partes de armas, equipo en general, y en la medida en que encuentras partes, estas te sirven para desbloquear habilidades. Pero para activar la habilidad, debes utilizar este artículo. Eso hace que tengas que buscar más, ya que muchos de ellos son compartidos entre personajes.

Cada personajes tiene un numero limitado de habilidades, y solo llegan a descubrirse todas una vez que hayas avanzado mucho dentro del juego. De manera que se siente progresivo y bastante bien. Pero también simple y funcional.

El camino al infierno está lleno de bugs

Llegamos al punto más complicado de este juego, y este apartado irá a modo de conclusión. Y es que a Reco Teconology se le han ido las luces con el tema de los errores en el juego. Muchas de ellos simples, algunos graves y otros totalmente desastrosos. No hay cosa que pueda dañar tu experiencia como lo son los errores. Y lo que me pasó jugando a 1971 Project Helios es encontrarme con un sin número de bugs que fueron aumentando mi frustración hasta que descubrí cómo resolverlos, y lo acepté estoicamente.

Los bugs a los que me refiero pasaban casi siempre en combate o luego de un combate. Como que uno de tus personajes se quede atascado después de un combate y solo lo vas a traer de vuelta entrando a otro combate y luego reiniciándolo. O reiniciando desde el último punto de control. También había zonas en donde al entrar en batalla, las casillas aparecían mal señaladas, entonces terminabas atacando a un cuadro vacío para poder atacar a una unidad que estaba al lado. Y así había varios.

Image

Pero llegó a un punto en donde el juego simplemente se rompió. Y desde este punto el juego no volvió a funcionar. Ni aunque lo desinstalé e instalé. Ni tampoco borrando caché. Nada. Hice una oración al dios de la luna, y resulta que llovió, pero el juego no funcionó más. Esto por supuesto resulta una falta de respeto al jugador. Me comuniqué directamente con Reco Technology, ellos muy amablemente escucharon mi problema, me preguntaron específicamente por el problema con una encuesta detallada. Pero luego de esto, además de una promesa de un parche, no hubo más. Luego de 2 semanas esperando, el estudio se volvió a comunicar conmigo, para anunciar que tenían un parche, pero que no creían que este aún fuera la solución para mi problema, el que consideraban muy inusual. Y bueno, esta es la historia de cómo no pude terminar el juego.

Así que he hecho este análisis y no hay más que decir, con el error incluido. Y lastimosamente esto implicará le bajará radicalmente su nota. Este juego, en el caso de haberme quedado en los primeros bugs que no dañaban totalmente la experiencia, era de un sólido 7, porque de verdad me había cautivado, con todo y su simpleza y su falta de novedad. Pero si esta nota queda, será solamente como simbólica. Porque en la práctica es un juego impensable como compra, toda vez que a cualquiera podría fallarle de la manera que me falló a mi.

Mi experiencia con él solo me ha dicho que hasta que no haya esta actualización, este juego no puede ser recomendado. Sea que no hayas experimentado este error radical como yo, todo el mundo tiene objetivamente la posibilidad de que le pase, y eso implicará que no pueda seguirlo jugando, no importa lo que haga.

Un análisis que puede interesarte, si te gustan los juegos de estrategia, es el de Desperados III que puedes consultar aquí.

Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisis. Otros análisis que pueden interesarte en nuestra web.

1971 Project Helios

39,99 €
7.2

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.5/10

Jugabilidad

7.0/10

Pro.

  • Jugabilidad sencilla y funciona
  • Sistema de progresión bien pensado
  • Lore que interesa para seguir jugando

Contra.

  • Muchos más bugs de lo tolerable
  • Hizo falta una narrativa más fuerte, si eso era importante
  • Personajes desbalanceados

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario