Lunes de Game Pass, Mass Effect.

Hablar de Mass Effect es hablar de una de las más grandes franquicias de los videojuegos. Quizás en 2020 la marca no este en el mejor lugar posible, pero no por eso debemos perder que la trilogía original es muy importante para el medio. Tras algunas colaboraciones en el Xbox original con Star Wars KotOR y Jade Empire Bioware acordó con Microsoft publicar su próxima obra. Un juego Sci Fi con tintes de acción y con una amplia toma de decisiones.

Lanzado en 2007 para Xbox 360 y PC, Mass Effect aterrizó aclamado por la crítica y los jugadores, un universo tan profundo como Star Wars o Halo. Ubicado en 2148 el juego sigue las aventuras del comandante Shepard un terrícola construyendo su reputación ante las razas del consejo de la vía láctea. El juego inicia con una conspiración en contra de una colonia humana en el planeta Eden Prime. Y lo que parece ser un evento que cambiaría la vida cómo se conoce. No quiero hablar más de la historia ya que participar en ella por primera vez, es una de las mejores experiencias que hay cómo videojugador.

Mass Effect uno de los mejores títulos en Xbox 360

Presentación

Lo primero que salta a la vista tras las líneas de texto que te dan el contexto del juego. Es la gran calidad gráfica, desarrollado con Unreal Engine aún hoy 13 años después se sigue viendo espectacular. Aunque no sin detalles hay algunas texturas y escenarios que se repiten en la exploración planetaria (más sobre eso después). pero bien el gran trabajo en dirección artística es sobresaliente. Tiene varios toques con personalidad única, incluso entre diferentes razas notas que cada una tiene sus propias líneas de diseño.

Mass Effect cuenta con una banda sonora de gran calidad con crescendos en los momentos de mayor tensión y música suave para los momentos de transición. Los diálogos son hablados por completo y parecen ser interminables, cada conversación lleva distintas ramificaciones y todas entregadas con gran claridad. Aunque claro ya se le notan un poco los años en el lenguaje corporal durante estos diálogos. Cabe resaltar el trabajo de de Keith David cómo el capitán Anderson y Jennifer Hale cómo la versión femenina de Shepard.

Exploración vehicular, uno de los pilares de Mass Effect

Gameplay Mass Effect

En su estructura es un juego de disparos de cobertura, pero no esperes a Gears of War. Ya que antes que juego de acción es un RPG, y el uso de las armas depende en gran medida de cómo desarrolles a tu personaje. Entrenalo en uso de sniper y será letal y muy preciso. Ignora las mejoras de armas y tendrás retículas poco amigables y con mucho movimiento. Pero aquí es dónde entran otros factores de construcción de personajes. El juego cuenta con tres clases principales. Soldado, especialista en armas y armaduras que es un camino más directo a la acción. Ingeniero, especialista en modificar las condiciones enemigas por medio de tecnología. Y Biótico, usan campos de Masa para alterar el campo de batalla y la física en el área de combate. Adicional a estas clases hay mezclas entre cada una de las 3 que te permite mayor flexibilidad.

Pero esto no termina ahí adicional a esto tienes compañeros en el campo de batalla. Estos siguen ordenes e instrucciones específicas para darle profundidad táctica. Estos personajes que son muy carismáticos, puedes cambiarlos entre 6 posibles (cada uno especialista en alguna de las clases antes descritas) de acuerdo a las necesidades del combate o la historia. Cuando todo se conjunta puedes hacer estragos de una arena de batalla. hacer flotar a los enemigos con poder biótico, para después romper sus defensas con tecnología y finalizarlos con armamento es espectacular.

No todo es combate en Mass Effect, podría decir que es una tercera parte del juego. Shepard comanda la nava SV-Normandy y con ella puede llegar varios rincones de la galaxia. Por medio del mapa estelar, puedes elegir explorar planetas menos colonizados o abordar naves y estaciones espaciales. Estás cuentan muchas veces con historias y narrativas fuera de lo principal y traen consecuencias en las secuelas. Cabe recalcar que la exploración espacial no es demasiado profunda y dependiendo tu estilo de juego puedes amarla u odiarla.

Decisiones, la clave de este juego.

La narrativa en Mass Effect

Mass Effect tiene su mayor énfasis en la historia, el relato se va contando mediante diálogos que puedes elegir. Esto es trascendental ya que las elecciones que tomas pueden cambiar el desenlace de muchas partes de la historia. Desde un inicio se planteó que en Mass Effect y sus secuelas la historia leería tus archivos para saber que decisiones tomaste, quién vive o muere. Y vaya que fue un trabajo tremendo en complejidad y cumplieron con esa promesa.

Cabe recalcar que parte de lo que hace especial a este juego son las interacciones con tu tripulación, ya que los vas conociendo y desentrañando sus historias. Terminan convirtiéndose en personajes únicos y les tomas mucho cariño, lo que impacta de mayor forma lo que les sucede en el juego.

La historia cómo tal puede ser jugada y disfrutada como un solo juego, no te deja temas inconclusos y tiene un final muy memorable, el juego toma alrededor de 25 horas en completar. En lo personal al menos lo he terminado varias veces y sigo encontrando misiones y arcos argumentales nuevos. Recordemos que fue el juego con el que anunciaron la retrocompatibilidad de Xbox One. Una verdadera joya de Game Pass. Sí lo pruebas y quieres más recuerda que Mass Effect 2 y 3 son retrocompatibles así cómo parte del servicio de EA Access. Mientras esperamos confirmacion del esperado remaster de esta saga.

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario