Análisis de Edna and Harvey: Breakout Anniversary

Edna and Harvey: Breakout Anniversary, es una buena propuesta dentro de los juegos de puzzles y aventuras gráficas. Su animación bastante básica con la t la entrada a habitar entre los locos, en un entretenido pero bastante complejo juego de puzzles, con un fuerte componente narrativo que termina por tener un lugar protagónico dentro del juego. Fue desarrollado por Daedalic Entertainment‬, un pequeño estudio alemán especializado en este tipo de juegos.

Que esta sea la versión de Aniversario, porque la primera versión de este juego salió en el 2008 para PC. No sé si esto lo lean personas que hayan jugado esta clase de juegos por esa época. Pero la verdad es que yo me pasé muchas horas de mi infancia con juegos muy semejantes en mecánicas y técnicas de animación. Aunque también mucho más simples que este.

Portada de 2008

Jugar Edna and Harvey: Breakout Anniversary me hizo recordar todas esas horas de juego y diversión que me dieron estos juegos. De la versión de 2008 a esta 2020 hay un salto bastante grande. Se mejoraron todos los dibujos tanto de escenarios como de personajes. La versión que jugué para este análisis fue en Xbox One X, y debo decir que está muy bien ajustado para jugar con mando, aun cuando su diseño original fuera para ratón y teclado.

Aquí puedes encontrar la guía completa de este juego por mano de nuestro colaborador @mlgmakun.

Una narrativa llena de profundidad y humor

Una de las cosas más destacables de Edna and Harvey: Breakout Anniversary es su narrativa. No porque el juego se trate de solamente historias. Pero sí porque cada personaje que aparece en este juego (o la mayoría, por lo menos), tienen un gran desarrollo y profundidad. Esto, claro, juega para ambos lados, porque a veces se siente que se habla demasiado sobre cosas que no me están aportando a la jugabilidad (aunque yo puedo elegir si hablo o no).

Los diálogos y las historias también se convierten en mecánicas necesarias dentro del juego para descubrir cuál es nuestro rumbo y lo que debemos hacer. Y esto nos lleva a hablar con todos los personajes que vamos encontrando más de una vez. Lo interesante también es que estos diálogos cambian en la medida en que progresamos y las situaciones cambian. Los personajes evolucionan.

La historia va más o menos así: Edna, la protagonista, es una niña encerrada en un manicomio que descubre algo extraño detrás de su encierro, y de las personas que la tienen cautiva en ese manicomio. Harvey es su conejo de… con el que tiene conversaciones bastante curiosas. Además de estos dos, a lo largo del juego nos encontraremos con personajes carismáticos e interesantes que nos hablaran desde su perspectiva extraña y loca del mundo.

También hay que decirlo, este juego tiene un gran dosis de humor. Los encontramos por ejemplo cuando encontramos un grupo de terapia que es para desarrolladores de videojuegos, en donde vemos a uno de estos infelices seres quejándose por tener que escribir más de 3000 líneas de programación.

Image

La dificultad te lleva a sentirte perdido

Edna and Harvey: Breakout Anniversary es uno de esos juegos que te lleva a enfrentar un desafío bastante grande por ofrecerte una opciones jugables bastante grandes. Y esto es una virtud pero también un problema. Por ejemplo, uno de los elementos básicos de su gameplay es la interacción con el entorno. Muchas son las cosas que se pueden recoger de un lado y otro. Y estas cosas las iremos utilizando a lo largo del juego en diferentes momentos.

El asunto es que muchas cosas que cogemos no las utilizaremos sino hasta mucho más adelante en la historia. Por lo que se convierten en items guardados que para descubrir su función tendremos que esforzarnos bastante. Y es que eso es la base de este juego, retarte a pensar. Porque cada puzzle representará un problema con una solución que no siempre será la misma. Puede ser un diálogo, ver en el tv algo que nos de información, conseguir un artefacto, mezclar cosas en nuestro inventario. O una mezcla de las anteriores.

Lo cierto es que en cuanto a mecánicas es te ofrece una base realmente compleja de opciones. Y esto hace que el juego a veces se complique tanto que no sabrás que hacer. Puedes pasar horas pensando y dando vueltas, hablando con el uno y con el otro, hasta que por fin das con lo que tienes que hacer y logras seguir adelante. Esto hace que Edna and Harvey: Breakout Anniversary pueda volverse realmente tedioso, pero al mismo tiempo retador.

Image

De arte no va tan bien pero no está mal

Esto es animación flash. Pura y dura. Y eso tiene sus cosas interesantes pero sus límites claros. La interacción con el entorno, se llega a sentir limitada. Igual que el movimiento, el momento de los diálogos. Pero este tipo de límites se superan rápidamente en la medida en que uno se acostumbra. En cuanto a diseño de personajes y escenarios, me parece que la mayoría de estos tiene un gran trabajo en detalles, y ofrece algo particular e interesante en cada momento.

Una vez aceptas que es flash, y que más que una animación, son dibujos “animados”, el juego te muestra un arte bien interesante que va moviéndose, cambiando, en la medida en que nuestras acciones tienen un impacto en él. Y eso está muy bien.

En cuanto al sonido, Edna and Harvey: Breakout Anniversary te ofrece una música para cada espacio que funciona bien como acompañante, sin llegar a destacar nunca. Está ahí, no molesta, y eso es bueno. La actuación de voces está muy bien, aunque es totalmente inglés. Sin doblaje. Y lo que es peor, ninguno de sus textos está traducido al español. Esto se convierte en un obstáculo si no manejas bien el idioma, porque al ser un juego basado en su argumento, habrá mucho que leer e interactuar.

También es cierto que para una producción indie de este nivel, pagar un doblaje o una traducción puede costarle aún más de lo que les costó hacer el juego. Por eso mismo no parece un gran negocio hacerlo.

Image

Edna and Harvey: Breakout Anniversary no es un juego para todo el mundo. Te tiene que gustar mucho los juegos de puzzles retadores, que te hagan pensar, para que te guste este juego. Su historia, sus personajes y su narrativa en general es cautivante. También el humor. Pero es un juego que se torna tedioso por la dificultad que representa al no darte ninguna guía para nada.

Todo cuanto tienes que hacer lo debes descubrir tu mismo por pura intuición. Y eso complica mucho más de lo necesario avanzar en la historia. Tal vez hizo falta simplificar algunas de sus mecánicas. Tal vez esto es lo que pretendían los desarrolladores, nuestro sufrimiento.

En cuanto a diseño visual y sonoro, el juego cumple. Es una digna reversión de un juego del pasado. Es una lástima que el juego esté totalmente en inglés, pero también es algo que le pasa seguramente por temas de presupuesto. Sin embargo, me parece que es un buen juego, y que dentro de su género, el de aventuras gráficas, destaca por mucho con lo que ofrece.

Si los juegos de puzzles son los tuyo, y te gusta sufrir sin tener orientación alguna, te recomiendo que leas el análisis de Obduction.

Edna and Harvey: Breakout Anniversary

20 €