Análisis de Deck of Ashes

Hoy nos alejamos bastante de lo convencional en Área Xbox. Como ya sabréis somos una web que se ha especializado siempre en títulos de nuestra querida Xbox, aun así de vez en cuando nos gusta dar el salto a PC. En esta ocasión nos toca de nuevo cruzar el charco, para hablaros de Deck of Ashes.

Este juego desarrollado por AYGames y publicado por Buka Entertaiment, intenta dar un paso más allá de los típicos juegos de cartas. Con un concepto de juego similar a Slay the Spire, Deck of Ashes incluye una gran cantidad de nuevas mecánicas que hacen que se convierta en un título mucho más profundo. Si os gustan este tipo de juegos, no deberías perderte el siguiente análisis.

Un mundo de oscuridad

Una de las principales diferencias entre este juego y otros del mismo género, se encuentra en su arte. Estamos ante un título con un arte más oscuro, más tétrico que ningún otro que hayamos probado. Este apartado artístico se ve reflejado en los modelados 2D de nuestros enemigos, así como en las diferentes escenas que se nos presentan para contarnos la historia. Si somos sinceros, al poco de estar jugando, empezaremos a notar una clara inspiración en títulos como Darkest Dungeon.

Este arte tiene la finalidad de transmitir una historia, una nos traerá recuerdos a cierta obra de FromSoftware. Es imposible evitarlo con tantas referencias a las cenizas. Posiblemente una de las cosas que más me ha gustado de este título sea eso, la idea de sumergirte en un universo. Esto viene facilitado por una grandiosa banda sonora que nos acompañará en cada escena. Y es que, como decimos a diferencia de muchos otros juegos , Deck of Ashes quiere ir un paso más allá.

Prueba de ello es su modo historia, y sobretodo la importancia con la que cuentan los textos de este título. Cada uno de los 4 personajes de este juego, cuenta con un modo historia único y particular. Otro punto a favor de Deck of Ashes viene por sus propios personajes.

Cómo decimos, estamos en una obra donde la oscuridad premia, y cómo ya decía Juego de Tronos, “la noche es oscura y alberga horrores“. Por tanto, nuestros héroes no serán esos caballeros de brillante armadura, sino que más bien se mostrarán como todo lo contrario. De hecho, gracias a sus acciones el mundo se ha visto llevado al colapso. Es por ello, que ahora se encaminan hacía la redención.

Algo más que cartas

Deck of Ashes cuenta claramente con muchos de los elementos de los clásicos juegos de combates con cartas. Cómo ya hemos mencionado, Slay the Spire es una de sus grandes inspiraciones. No obstante, no es sólo eso.

Aparte de las mecánicas de combate por cartas, las cuales mencionaremos más adelante, el juego cuenta con muchas otras. La primera que debemos mencionar se encuentra en el mapeado. A diferencia de otros títulos, el mapeado de este juego cuenta con una extensión mucho mayor. Pero es por algo. Cuando comenzamos la partida tendremos un tiempo para prepararnos para combatir a un Gobernador. Una monstruosa criatura que quiere darnos caza por movernos en su territorio.

Un indicador en la parte superior de la pantalla, nos mostrará cuanto tiempo faltará hasta que llegué esta criatura. Durante ese tiempo tendremos que ir moviendonos por las diferentes casillas, done encontraremos eventos, batallas y…recursos. Sí, recursos. El juego nos ofrece la oportunidad de farmear recursos en algunas de las casillas por las que nos movemos.

Con estos recursos podremos hacer varias cosas. Como por ejemplo mejorar a los mercaderes que tenemos en el campamento o bien comprar recetas para conseguir nuevas cartas. Aquí se encuentra otro de los puntos diferenciales dentro de Deck of Ashes, ya que hará que el juego gane una mayor profundida.

Unos combates con sacrificios

Bueno, vamos a adentrar de lleno en la parte más interesante del juego; los combates. El principal atractivo de este juego son unos combates que no sólo son bastante difíciles, sino que incluyen unas mecánicas que hacen que tengamos que perder vida si queremos seguir jugando nuestras cartas.

Esto es debido a que cada vez que jugamos una carta esta va a una especie de cementerio, por lo que no podremos jugarla a no ser que o bien gastemos vida para volver a contar con ella. Si no queremos hacer esto, tendremos que esperar a finalizar el combate y utilizar nuestros puntos de descanso en recuperar nuestras cartas. Pero claro, estos puntos son limitados, por lo que tendremos que elegir si queremos recuperar nuestras cartas o bien nuestra salud.

Tendremos que mirar muy bien qué nos interesa hacer tras cada combate, ya que sin nuestras cartas, literalmente no podremos hacer nada. Con respecto al resto de mecánicas incluidas en los combates, no tenemos que comentar nada en especial. El combate sucede por turnos, donde tendremos una cantidad de puntos de maná que nos permitirán jugar nuestras cartas. A su vez, podremos ver qué acción será la que realizará nuestro enemigo el siguiente turno. Por lo que podremos preparararnos para contraatacar.

Aun quedan cosas por pulir

Con todo lo mencionado hasta ahora, tenemos que comentar que estamos ante un título fantástico. El cual nos brindará muchísimas horas de diversión, aun así, existen algunos detalles que se deben pulir. Tenemos que tener en cuenta, que este juego no hace mucho estaba en un early access, por lo que es normal que los siguientes errores se pulan. No obstante, a día de hoy están presentes.

El principal fallo que tiene ahora mismo Deck of Ashes es su traucción. Aunque el juego nos permite seleccionar el castellano como idioma jugable, no tardaremos en darnos cuenta que la traducción a día de hoy está incompleta. Sólo cubriendo la historia del Acto 1. Por tanto, muchas de sus cartas, objetos y mejoras están sin traducir. Esto es algo que puede entorpecer la experiencia, más teniendo en cuenta que la historia, salvo en algunos momentos concretos tampoco se ha traducido por el momento.

Por otro lado, aunque el arte de este título está bastante bien, es imposible no darse cuenta que muchas cartas cuentan con un diseño mucho más pobre de lo esperado. Es una pena, ya que hay diseños de enemigos, así como muchas ilustraciones con grandes resultados.

A pesar de esto, seguimos estando ante un grandísimo juego, que no se ha contentado con seguir únicamente la estela del gran Slay the Spire. Al final del día, te das cuenta de que Deck of Ashes es más que una simple copia, es un juego que cuenta con una gran personalidad, en gran parte debido a su arte e historia. Si eres un amante de este tipo de juegos, deberías no quitarle el ojo de encima. Por el contrario, si no sabéis hasta que punto os puede interesar este género, os recordamos que Slay the Spire está disponible en Xbox Game Pass.

Si os ha gustado este análisis, no olvidéis que justo aquí tenéis muchos más. Un saludo de parte de Área Xbox.

Deck of Ashes

19,99€
7.2

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.5/10

Jugabilidad

7.0/10

Pro.

  • Buen giro de tuerca a los combates de cartas
  • Historia interesante
  • Gran ambientación

Contra.

  • Todavía se siente un tanto incompleto

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario