ManEater, Análisis a fondo (del mar).

Una de las criaturas más temidas es el tiburón. Mucho derivado de trabajos seminales como la película Tiburón, o de documentales y noticias dedicados a ellos. Aunque sí algo nos ha enseñado la semana del tiburón en Discovery Channel, es qué no son realmente hostiles. Pero esto no es Discovery Channel. ManEater es Tiburón, Sharknado, The Meg, Deep Blue Sea, una aventura dónde la protagonista es un tiburón asesino.

Desarrollado por Tripwire Interactive y Blindside Interactive, el juego inició como una expansión para el juego multijugador Depth. Tras divisiones en el equipo trabajando en el proyecto, se le comenzó a dar un enfoque de un jugador, usando algunas mecánicas del juego original y convirtiéndose en una nueva propiedad intelectual.

Bienvenidos a ManEater

El juego tiene una presentación simulando una mezcla de reality show y documental, presentando al cazador de tiburones Scaly Pete, quién por azares del destino, termina cazando a una tiburón lamia embarazada, una serie de eventos lleva a que el tiburón recién nacido escape. Y es aquí dónde inicia la aventura.

Para definir a Maneater cómo juego, tenemos que matizar que estamos más ante una reinterpretación de una película de tiburones de Serie B, que ante un título de simulación. Esto se debe a que ManEater deja de lado el terror o realismo de cazar cómo tiburón para dar un espectáculo único en su género.

Definido por TripWire cómo un Tiburón RPG, efectivamente el juego tiene sistemas de progresión y configuración de juego de rol, aunque un tanto burdos y simples.

¡Consume, consúmelos a todos!

La progresión en Maneater es simple pero funcional, come todo lo que encuentres para ir subiendo de nivel, cada pez en el agua o humano tiene un valor asignado de nivel y dependiendo de este es la cantidad de experiencia, salud y nutrientes que recibes. Adicional a subir de nivel, puedes evolucionar y mutar al tiburón a tu gusto, y para eso sirven los diferentes tipos de nutrientes, poder mejorar cada tipo de evolución y mutación de acuerdo a lo que el juego te pide o tú estilo de juego.

Puedes encontrar mucho detalle en ManEater

Sé un tiburón

La fauna marina y variedad de enemigos es suficiente para no volverse repetitivo. Aparte de tus víctimas encuentras otros depredadores marinos, a quienes debes demostrar quién manda a mordidas. Cada área del juego cuenta con un jefe conocido como depredador Apex, es un enemigo de área común, con mayor tamaño, diseño único y muy agresivo, qué es generalmente dónde el juego te permite explotar el combate. Mordidas, lanzamientos, coletazos, evasiones todo vale en el reino animal. Es aquí dónde es obvia la evolución del tiburón tanto en tamaño como nivel. Pues los enemigos que te hacen nadar por tu vida en un inicio, más tarde se vuelven tus presas.

How to increase Infamy Rank - Maneater | Shacknews

Adicional a la fauna, puedes consumir humanos, esto activa cacerías de tiburónes. Donde grupos de cazarrecompensas tratan de darte caza y mientras más matas, el medidor de infamia sube, y los cazadores más notables van por ti. Contrario a los duelos contra los Apex, es aquí dónde el juego se vuelve torpe.

Los cazadores en sus barcos y botes sobre el agua, te obligan a estar saltando fuera del agua. Y la imprecisión del movimiento y el sistema de apuntado se siente tan primitivo cómo los mismos tiburones. Aunque debo agregar esto da algo más de variedad al juego. Es divertido ocasionalmente salir a tierra y comer gente, jugar con tus presas o encontrar atajos en el mundo.

Buscando a Nemo

He de decir que la verdadera estrella de ManEater, es el mundo de Port Clovis en sí. Él diseño de niveles es extremadamente intuitivo. Es difícil perderse aún en sistemas de cuevas submarinas, y siempre tienes sentido de dirección, alguna actividad o coleccionable que recolectar. La dirección de arte es fantástica mucho de los edificios que ves de fondo son muy vistosos y con un estilo consistente.

Cada área del juego tiene un tema único y aunque están interconectadas las transiciones entre ellos son suaves y factibles. Sin sorpresa para nadie al ser un juego sobre temas marinos la avalancha de Easter eggs, que te encuentras es fantástico y el pretexto perfecto para explorar el mundo y sus coleccionables, Waterworld, Bob Esponja, Tiburón o Point Break, it, entre muchos otros están representados muy bien dentro de ManEater.

Los easter egg en ManEater son excelentes.

¿Cómo ven y escuchan los tiburones?

El apartado de sonido es mediocre, la música cuenta con un leve recuerdo a Tiburón pero no es constante. No obstante, lo que le da el toque único es el narrador del reality show, quién aparte de manejar las situaciones con humor, lanza datos informativos del mundo marino y sus especies. La mezcla de audio en general es olvidable, llena de sonidos genéricos y carentes de impacto.

En el apartado técnico el juego tiene detalles. Hay algunos bugs que hacen que el juego se caiga. En el total de 12 horas que me tomó terminarlo, tuve que reiniciar 3 veces. Un bug desapareció del mundo un coleccionable que me impidió terminar el juego al 100%. Adicional conforme incrementas la velocidad del tiburón las pantallas de carga se vuelven un poco más constantes (aunque son breves 3 segundos aproximadamente).

Conclusión de ManEater

Si disfrutas de las películas serie B de tiburones, definitivamente debes probarlo, si lo que quieres es una experiencia de juego profunda (irónicamente), no la encontrarás aquí. A pesar de sus mecánicas de evolución, el juego puede resultar repetitivo rápidamente si no estamos preparados para lo que ManEater nos tiene preparados. Aun así, puedes pasar un buen rato en Port Clovis y sus regiones, explorarlo es muy entretenido.

Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisis. Otros análisis que pueden interesarte en nuestra web.

ManEater

39.99
6.7

Gráficos

7.0/10

Sonido

6.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Pro.

  • Gran dirección de arte
  • Buena variedad de enemigos
  • Interesante diseño de niveles
  • Los movimientos del tiburón están muy bien recreados

Contra.

  • El combate contra cazadores está mal diseñado
  • Algunos bugs pueden entorpecer la experiencia
  • Sonoramente no está a la altura

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario