Análisis Shantae and the Seven Sirens

La medio genio Shantae se embarca en una nueva y misteriosa aventura. En esta ocasión lo que parecía unas vacaciones placidas en un resort tropical, se convierte en una misión de búsqueda y rescate.

Al visitar el resort se encuentra con otras medio genio como ella, pero durante la actuación de bienvenida sus nuevas amigas desaparecen misteriosamente. Durante esta incesante búsqueda Shantae aprenderá nuevas transformaciones algo muy característico en esta saga, así como poderosas danzas.

Gráficos

Shantae es un juego 2D de plataformas con unos gráficos con mucha personalidad y muy coloridos, como viene siendo la tónica habitual de esta saga. Mención especial a las animaciones de Shantae, con el clásico movimiento de pelo para atacar a los enemigos o las diferentes danzas y transformaciones. Las animaciones de los enemigos también son muy logradas y realmente se sienten como una amenaza para nuestra protagonista.

El diseño de todos los personajes del juego lucen genial, mostrándonos todos los detalles de la vestimenta de Shantae, de sus amigos y de todos los habitantes de la isla. Por si esto fuera poco los enemigos de final de fase también tienen un diseño y animaciones increíbles.

El título cuenta con varias escenas cinemáticas al más puro estilo anime que lo hace todavía más atractivo a la vista si cabe.

Shantae

Sonido

La música es como la de los míticos juegos de recreativa. Son sonidos rítmicos y pegadizos que van cambiando según en qué escenario nos encontremos. Cuando entramos en combate contra un jefe de final de fase la música se acelera mucho más y es algo más épica. Así como los gráficos, el sonido ayuda a que el mundo creado por WayForward se sienta realmente vivo y consistente.

Así mismo, si estamos en la parte superior de la isla o zonas donde podemos guardar, comprar objetos, etc la música se vuelve más tranquila y pausada. Los efectos de sonido cumplen su cometido, son también muy de recreativa cuando recogemos las gemas, matamos enemigos o somos heridos.

Por otro lado el juego está en inglés pero cuenta con subtítulos grandes para enterarnos de toda la historia, no es que sea muy complicada de seguir pero siempre se agradece que no tengamos que dejarnos los ojos en el televisor.

Jugabilidad

Shantae and the Seven Sirens cuenta con una jugabilidad muy adictiva, que te incita a seguir y descubrir todos los secretos que guarda consigo la isla. Es un plataformas muy sencillo, podemos desplazarnos lateralmente y dando un salto normal, atacar a nuestros enemigos con el pelo de Shantae o incluso huir de alguna zona si se nos pone la cosa complicada.


La dificultad del título es algo escasa

La verdad es que para nosotros no a supuesto un gran desafío en cuanto a los enemigos, simplemente parece que estén situados en el escenario esperando a que acabes con ellos, quitando algunos que son un poco más difíciles.

Los jefes finales sí que suponen algo más de reto pero siguiendo la tónica general del juego acabamos con ellos de una manera bastante sencilla.

El plataformeo en si también es bastante sencillo, moriremos a veces pero más por despiste nuestro o por ir con prisa que porque resulte un verdadero reto.

Una isla enorme por recorrer con muchos secretos

La isla en un primer contacto igual puede parecer pequeña pero a medida que vamos avanzando en la historia, vemos que se van abriendo nuevos caminos. Desperdigados por toda la isla encontramos bastantes cofres del tesoro, que contienen pepitas, llaves necesarias para abrir algunas zonas inaccesibles, etc.

El objetivo principal de cada nivel es el de rescatar a una de nuestras nuevas amigas. Los niveles va alternando el diseño de los escenarios y los enemigos que nos encontramos. Así mismo estos niveles están interconectados entre sí. Además de eso encontraremos zonas secretas en las cuales viven tribus de la isla, los cuales pueden mandarnos alguna que otra misión que cumplir.

Las transformaciones de Shantae

Shantae como medio genio que es, tiene la habilidad de poderse transformar en diferentes animales para así poder llegar a cualquier zona de la isla, partes que son inaccesibles al principio de nuestra aventura.

Al principio empezamos sin ninguna transformación disponible y a medida que vamos rescatando a nuestras amigas perdidas estas nos entregan una transformación diferente. Por poneros un ejemplo tenemos una que es un sapo para pegarte a paredes y llegar a zonas más altas, otro que es una especie de caracola que puede excavar la arena, etc.

Digamos que estas transformaciones son muy útiles para llegar a las diferentes zonas de la isla y descubrir por completo todos los secretos que tiene guardados para nosotros.

Los Bailes Especiales también están presentes

A Shantae le encanta bailar y transmitir su alegría, lo que en el juego se traduce a diferentes bailes que tienen efectos concretos en el escenario o seres vivos.

Podemos usar un baile que nos muestra plataformas o totems secretos que contienen gemas. Otro de los bailes de Shantae nos rellena los corazones en gran medida y además puedes hacer crecer plantas para conseguir nuevos objetos o incluso revitalizar a personas.

Estos bailes especiales los conseguimos cuando rescatamos a cada una de sus amigas y nos fusionamos con ellas. De esta forma adquirimos su poder para lo que reste de aventura. Este es un elemento muy característico de la saga y que ha estado presente en muchas de sus entregas.

Un arsenal de Items y pócimas

Si hay una cosa que no nos faltará en nuestra aventura son numerosos items y pócimas que podremos utilizar. La mayoría van dirigidas especialmente para darnos salud y magia (para poder usar nuestros bailes y algunos items especiales).

Podemos comprarlo todo en la tienda de pócimas de cada aldea de la isla a cambio de las gemas que hayamos recogido en los diferentes niveles. Además por si esto nos parece poco de vez en cuando los enemigos también van soltando items de comida, que podemos usar para subir vida y algo de magia. No toda la comida es igual, hay unas que suben más vida y otras menos.

Después por último tenemos items especiales que podemos equipar a Shantae como puede ser: una esfera que reduce el daño que le infligen los enemigos, unos cohetes teledirigidos muy potentes, atraer las gemas y otros items pequeños, etc.

Estos items especiales podemos subirlo hasta el nivel de 3 estrellas que es el máximo. El nivel se va subiendo efectivamente con la moneda del juego que son las gemas que hay repartidas por toda la isla.

La importancia del Viaje Rápido y Guardado

Shantae and the Seven Sirens cuenta con teletransporte (viaje rápido), a medida que vamos descubriendo nuevos escenarios podemos desplazarnos por ellos e incluso llegar a la zona de bienvenida de la isla con tan solo pulsar un botón.

Sinceramente es muy útil, en ocasiones tienes que ir a la zona central de la isla para a partir de allí escoger otro camino para descubrir nuevos niveles. Está todo muy bien pensado.

Por otro lado en muchas zonas de la isla podemos guardar partida, no tenemos que preocuparnos demasiado ya que o bien guardas partida en las aldeas de la isla o bien en los niveles de rescate de las amigas de Shantae. Los puntos de guardado están representados en el mini-mapa con una pluma, con lo cual no tienen perdida.

Misiones secundarias

Algo que poco a poco se ha ido poniendo de moda también en títulos de plataformas son este tipo de misiones secundarias, que alargan en gran medida las horas de juego.

Shantae and the Seven Sirens no podía ser menos, en cada una de las misiones secundarias que hagamos obtendremos alguna recompensa así que es muy recomendables hacerlas. Incluso hay otras que son obligatorias si queremos avanzar.

Duración

Shantae and the Seven Sirens tiene una duración de unas 8 horas, que puede verse aumentada si exploramos cada rincón de la isla. Aunque el objetivo de la historia está claro rescatar a todas las amigas de Shantae, descubrir quien está detrás de todo este plan maléfico y ponerle fin.

Shantae

Conclusión

Tenemos ante nosotros una nueva entrega de Shantae y eso siempre es sinónimo de un plataformas de calidad. Que si bien no destaca sobremanera en ningún apartado, si es cierto que en conjunto es un título muy a tener en cuenta.

Si os gusta el género de los plataformas no dudéis demasiado en haceros con él y sobre todo si ya habéis podido disfrutar de alguno de los anteriores títulos de Shantae y os han gustado.

Quizás el punto más negro que le hemos encontrado es que la dificultad es muy baja, a veces no supone ningún tipo de reto el ir avanzando por los niveles. Esto lo compensa con los jefes finales y el tener que pensar como llegar a ciertas zonas secretas del mapa.

Shantae and the Seven Sirens

Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisis. Otros análisis que pueden interesarte en nuestra web.

Shantae and the Seven Sirens

29,99 €
8.2

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Pro.

  • Las transformaciones de Shantae
  • El diseño de personajes y enemigos
  • Divertido y adictivo
  • Sus jefes finales suponen un reto mayor
  • Subtítulos grandes

Contra.

  • Dificultad muy baja
  • La sensación de encontrarte perdido en ocasiones

Entradas relacionadas

Deja tu comentario