Análisis de Those Who Remain

Este análisis lo escribo para aquellos que gustan los juegos de terror, que por alguna razón masoquista disfrutan, como yo, de pasar sustos, brincar de vez en vez. Todo esto mientras una música te tensiona los nervios y la atmósfera te advierte que no importa lo que hagas vas a morir. Y al final de la noche puede ser que incluso llegues a tener pesadillas. Those Who Remain es uno de esos juegos que te hará pasar por todas estas cosas, aunque su resultado final pudo ser mucho mejor.

Those Who Remain es un juego creado por Camel 101, un pequeño estudio independiente que cuenta con un grupo de expertos en sus diferentes campos, pero que también autofinancian sus proyectos. Este título es tal vez uno de sus más grandes proyectos en tamaño de producción y se nota en el detalle de arte, sonido y composición en general.

Como juego de terror, este para mi destaca porque si da miedo. De entre los muchos que he reseñado para Area Xbox, este especialmente me ha tocado. Y no porque sea una genialidad de juego, sin errores, que tiene varios y algunos bastante molestos. Sino porque lo que consiguen con su atmósfera, su extraña e incómoda animación del movimiento, su música que es increíblemente angustiante, y los scare jumps muy bien puestos, todo esto reunido lograron lo que ninguno de los otros juegos: que tuviera auténticas pesadillas y pasara una mala noche. Tal vez solo estaba sentimental, o me hago débil con los años.

Antes de empezar, les recomiendo que estén pendientes de la entrevista que tenemos en nuestra web a Camel 101. Una entrevista exclusiva que hemos tenido con ellos.

El terror se trata de la atmósfera

La atmósfera de un juego se construye a partir de muchos elementos, todos los que en un juego de terror juegan un papel fundamental. La base de la atmósfera es el componente visual. De esto toma nota muy bien Those Who Remain, que te propone en el aspecto visual unos ambientes increíbles, que aunque a veces no es tan balanceado, tiene un detalle de texturas que a veces resulta apabullante. En una de las imágenes que les pondré abajo, pueden ver un corredor y las marcas en la madera, y las velas en el piso.

El otro aspecto visual, es el que tiene que ver con la animación y el movimiento. En este aspecto Those Who Remain tiene un tema de experimentación bien extraño, que al principio parece un error y luego se revela como parte definitiva del juego. Por un lado parece a por momentos como si se cayera el frame rate, pero no es eso. En otros la pantalla vibra, con todo lo que ves mientras te mueves. Esto puede llegar a ser chocante individualmente pero como parte del juego, funciona muy bien.

La música y en general el diseño sonoro contribuyen en este juego a llenarte totalmente lo que falta de la atmósfera. En este aspecto, que es uno de los fundamentales de un juego de terror, Those Who Remain lo hace muy bien. Tanto en lo general como en los detalles. Muchas veces tuve un gran susto solo por escuchar como las cosas sonaban por el contacto con el personaje. La historia tiene un papel importante en la constitución de la atmósfera, y por ahí, aunque no es realmente original, está bien, más allá de la excusa. Es lo suficientemente “humana” como para que te involucres y te dejes afectar.

Sí hay puzzles, pero hay otras cosas más, y estas le dan originalidad

La jugabilidad de este título tiene los elementos de siempre de un juego de terror que no es survival, es decir, cero armas, puzzles y algo de sigilo. Pero además de esto, mezcla los puzzles con un tema de investigación y luego de decisiones morales que afectan de manera definitiva lo que sucede más adelante en el juego. Al igual que a la historia, al juego le cuesta arrancar. Y esto es uno de sus problemas, su primera hora (tal vez menos) parece un juego distinto al que llega a ser más adelante.

Al principio empieza como un tema solamente de un castigo a nuestro personaje (tranquilos, no hay spoiler de nada). Aparecen estas entidades extrañas que están en las sombras, luego este ser supernatural que nos persigue con cabeza de mano, animado muy extraño, y bueno, hasta ahí va como un juego normal. Sin embargo, pronto te das cuenta que estás ahí para juzgar a unas personas por sus acciones, todas relacionadas con otro crimen.

Este tema del juicio está acompañado de buscar información que nos ayudará a tomar una decisión. Y aunque esta investigación es más o menos lineal, se mezcla muy bien con situaciones de tensión, persecución, que nos disponen a tomar decisiones apresuradas o arriesgarnos de más para tomar una buena. En cuanto a los puzzles y las persecuciones, algunos pueden ser simples, pero en su mayoría están bien dentro de la propuesta del juego. Y las persecuciones son todas de lo más aterrador.

Los fallos

Yo veo principalmente dos fallos, aunque voy a listar algo más. Estos dos fallos puede ser que sean parte de la propuesta del juego, pero resultan molestos y antes que motivar a jugar lo sacan a uno del juego. Uno de ellos son los puntos de guardado. Es cierto que los juegos de survival horror se basan en hacerte la vida imposible. Todos recordamos tener que guardar en una máquina de escribir.

Pero este juego no es un survival horror. Y además de que no nos permite guardar por decisión propia, guarda a veces en puntos muy anteriores a muchas cosas que hemos hecho, por ejemplo, al inicio de uno de los espacios, locaciones. Esto quiere decir que si no pasamos la locación debemos volver a hacer todo. Y vaya a que a veces uno no quiere hacer todo de nuevo, menos con lo que sufre en algunos de estos momentos.

El otro problema que veo es la torpeza del control. Aplica igual que en el punto anterior la comparación con los survival horror. Pero el hecho de que interactuar con los elementos del ambiente, algunas veces para salvar nuestra vida, y que las cosas no salgan bien por cómo se mueve el punto y cómo se nos habilita interactuar, es molesto.

Lo demás de lo que me puedo quejar aquí es justamente del desbalance que hay en el tema visual y un tema con la actuación de voz. En unos momentos parece que estamos ante una obra de arte del terror, pero en otros se notas las costuras, el AA clarísimo. De las tres quejas que listo aquí, la más molesta y que puede llegar a arruinar el juego por momentos es la de los puntos de guardado. En cuanto a la actuación de voz, no está mal, pero a veces se echa en falta que suene realmente afectado, alterado.

Those Who Remain es sin duda el juego más terrorífico que he jugado dentro de los que he reseñado. Estoy aquí comparando con otros juegos AA o indies modestos. Después de todo, esto es un juego producido por un pequeño estudio independiente. De los muchos que he jugado, pocos han llegado a impactarme psicológicamente como este lo hizo para tener pesadillas luego de jugarlo. Y eso me parece bastante meritorio.

Su gameplay se trata de una mezcla de puzzles con elementos novedosos como la investigación para someter a juicio tanto a vivos como muertos, de acuerdo a sus actos. Y el que tengas que hacer de juez se siente en el juego como un peso moral bastante fuerte que te afecta también, psicológicamente hablando.

En cuanto a propuesta visual, sonora, es en muchos casos una joya. Lo pueden apreciar en las capturas que he puesto en el análisis, todas in game, ninguna de cinemática. La historia, sin ser original, tiene muchos elementos interesantes que dejan por fuera el lugar común y te ofrecen elementos para pensar. Pero lo que mejor hace Those Who Remain es la creación de atmósferas. La mezcla de todos sus elementos lo hacen llegar a causar auténtico terror.

Yo este juego lo veo como una muy buena compra para quienes les gusta el género. No tendrán decepción en cuanto al contenido. Sí, es un AA, pero también es un juego que esconde talento. Tiene fallos, y algunos de sus experimentos no llegan al mejor de los términos. Aún así, la experiencia que te brinda está lejos de ser mediocre.

Por si les interesa, entre los juegos que he reseñado de terror pueden encontrar algunos ejemplos de buenos juegos AA como The Persistence, Moons of Madness, Infliction: Extended Cut, u otros más modestos pero bastante buenos también como Just Ignore Them, y uno que yo recomiendo especialmente, por el miedo que puede dar y por el gran apartado artístico y narrativo, Distraint: Deluxe Edition.

Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisis. Otros análisis que pueden interesarte en nuestra web.

Those Who Remain

19,99