Análisis de Minecraft Dungeons

A muchos nos sorprendió cuando vimos por primera vez Minecraft Dungeons en movimiento. No es para menos, este nuevo proyecto de Mojang y Double Eleven, se aleja de todo lo visto en la franquicia. Y es que, dejamos a un lado nuestras clásicas herramientas y nuestra vista en primera persona, para convertirnos en un dungeon crawler,

Con el clásico estilo artístico de la franquicia, y con una propuesta cooperativa para hasta 4 jugadores, todo pintaba genial. No obstante, en las horas que hemos pasado disfrutando de su acción, no todo ha sido tan esperanzador.

Agradecemos a Xbox España por facilitarnos este código de revisión y análisis.

Un giro de tuerca al gran Minecraft

En primer lugar, tenemos que mencionar lo bien que luce este juego. Desde que nos ponemos a los mandos, sentimos que el estilo gráfico de Minecraft se ha llevado a la perfección a este nuevo título. Sus escenarios por lo general son muy coloridos y cuentan con una buena diferenciación entre ellos.

Por otro lado, uno de los efectos más cuidados dentro del juego son los efectos lumínicos. Es toda una gozada utilizar ciertos artefactos y ver cómo nuestros enemigos estallan. A su vez, el juego cuenta como no podía ser de otra forma con muchos de los enemigos vistos en la obra original y algunos añadidos. Si bien es cierto que en algunos momentos echamos de menos algún que otro enemigo extra. Aún así, es todo un placer ver la cantidad de enemigos que podemos tener en pantalla.

Por otro lado, en cuanto al diseño de las armas y armaduras, por lo general cumplen su cometido. Aunque en cierto sentido sentimos que el diseño de las mismas podría ser más variado. Principalmente a la hora de diferenciar la rareza de un arma.

Acompañando a todo esto, también encontramos algunos detalles técnicos bastante curiosos. Como es el caso de ver el sudor de nuestro personaje tras rodar, o bien las flechas que se irán apilando en nuestro personaje.

Un apartado técnico con problemas

Así mismo, con lo referente al apartado sonoro, tenemos sensaciones encontradas. Esto se debe a que a pesar de ser un juego de un género total diferente a la obra original se siguen manteniendo el mismo ritmo de melodías. Es decir, que en muchas ocasiones, sobretodo en los primeros niveles, encontramos un ritmo muy pausado o incluso en ocasiones no hay ningún tipo de música.

En un juego de este tipo, donde nos vemos asaltados constantemente por hordas de enemigos, lo normal es que la banda sonora vaya por otros derroteros. Aun así, en la recta final del juego, este aspecto mejora bastante. Por otro lado, los efectos sonoros sí que están muy bien conseguidos y se mantienen fieles a lo experimentado en el título original.

Ahora bien, Minecraft Dungeons, cuenta con algunos problemas que deben ser mencionados. Es bastante común que los enemigos se queden atascados o que incluso se caigan del escenario. Es un fallo menor, pero que ocurre de forma bastante común. Lo que sí que es un problema son los crasheos que podemos sufrir durante el juego. Es algo bastante irregular, hemos tenido momentos donde hemos disfrutado de una sesión de juego sin problemas. Pero también otras donde hemos sufrido este crasheo hasta 3 o 4 veces.

¡A por el Archimaldeano!

A pesar de las limitaciones mencionados, lo que realmente nos interesa es cómo se siente Minecraft Dungeons mientras lo jugamos. Comenzando por la historia, tenemos que mencionar que no es especialmente relevante, es un mérito trámite para adentrarnos en sus mazmorras. Desde el inicio, se nos encomienda la misión de derrotar al Archimaldeano, un maldeano que ha reunido un ejército y amenaza la paz del mundo.

Dicho esto, una vez que creamos nuestro héroe, nos dispondremos a la acción. Minecraft Dungeons, es un juego realmente sencillo, algo que observamos desde que nos ponemos a los mandos. A diferencia de otros títulos de este género como Diablo o Torchlight, en este proyecto no contamos con habilidades. Esto hace que nuestras acciones se vean bastante más limitadas.

De esta forma, en los inicios de nuestra aventura únicamente podremos rodar y golpear pulsando la A. Para añadir más variedad a la acción, la compañía ha añadido artefactos, que tendrían en cierta medida el papel de las habilidades. Estos objetos nos permiten realizar acciones muy diferentes, desde invocar a un animal para que nos ayude, hasta tener un potenciador de ataque o bien poder aumentar nuestra velocidad de movimiento. Contamos con una variedad bastante decente de artefactos que afectan directamente al gameplay.

“La compañía ha añadido artefactos, que tendrían en cierta medida el papel de las habilidades”

Aparte de estos artefactos, durante nuestros periplos dentro de las mazmorras encontraremos otro tipo de objetos. Como por ejemplo pociones, que aumentaran alguno de nuestros atributos, o bien cajas de dinamita, que podremos lanzar a nuestros enemigos. Además de la típica comida que nos permite recuperar salud.

A su vez, también iremos obteniendo esmeraldas por el camino. Con ellas podremos comprar un objeto de equipo al azar o bien un artefacto. Esta sería su única funcionalidad. Realmente da la sensación de que no se ha aprovechado en absoluto.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar uno de los grandes alicientes de Minecraft Dungeons, como es su cooperativo. El cual es disfrutable con hasta 3 amigos más en local o vía online. En el segundo caso, nuestra experiencia ha sido muy satisfactoria, sin tener ningún tipo de problema de lag o pérdidas de conexión.

Un juego a medias

Con lo dicho hasta ahora hemos resumido bastante bien lo que podemos hacer dentro de Minecraft Dungeons. Y realmente puede parecer excesivamente simple, y la realidad es que lo es. Pero tampoco nace con mayores pretensiones que ser un juego casual dentro del género.

No obstante, el mayor problema de esta aventura es su duración. Estamos ante un título que cuenta únicamente con 9 niveles principales, los cuales se pueden superar como máximo en 45 minutos cada uno. Es decir, es posible terminar la aventura en una tarde.

Aún así, dentro de este género siempre guardamos esperanzas en el endgame. Minecraft Dungeons no es una excepción. Cuando comenzamos la primera partida, estaremos jugando en un modo de dificultad que hace que prácticamente todos sus niveles sean un paseo. Bueno a excepción de su último nivel el cual si puede resultar un poco más complicado.

“Estamos ante un título que cuenta únicamente con 9 niveles principales”

Una vez finalizado esta modalidad, podremos acceder al modo de dificultad aventura. Algo común dentro del género y que hacen muchos títulos como por ejemplo el mítico Diablo. El problema aquí, es que no se siente que haya un salto de una dificultad a otra. Los enemigos son más duros y hacen más daño, pero realmente no aporta demasiado al plano jugable. Más aún cuando tenemos que volver a repetir las mismas 9 misiones que hemos superado la tarde anterior.

En este sentido se siente muy decepcionante volver a jugar a este título. Puede que estés pensando que esta repetición ocurre en el propio Diablo. Pero la diferencia está en que no sólo estamos hablando de un juego mucho más corto que la obra de Blizzard, sino que es mucho más limitado en posibilidades jugables.

Y es aquí donde está el verdadero problema de Minecraft Dungeons, es un juego que contaba con mimbres para ser mucho mejor de lo que ha terminado siendo. Desde el área de redacción, nos resulta llamativo que no se hayan incluido clases para dotar de mayor variedad a la acción, o simplemente que la aventura no se haya extendido más allá de 9 niveles.

En definitiva, Minecraft Dungeons es un juego muy divertido para pasar en compañía de familia o amigos, siempre y cuando no sean jugadores demasiado exigentes. Si por ejemplo, esperamos encontrarnos una experiencia similar a otros títulos del género en cuanto a complejidad, os adelantamos que acabaréis muy desilusionados con este juego. Sobra añadir que Minecraft Dungeons se encuentra dentro de Xbox Game Pass, por lo que podrás disfrutar de su acción el próximo día 26.

Si queréis seguir buscando juegos cooperativos con los que sacar el máximo provecho a vuestro Xbox Game Pass, os dejamos el siguiente artículo.

Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisis. Otros análisis que pueden interesarte en nuestra web.

Minecraft Dungeons

19,99 €
6

Gráficos

7.0/10

Sonido

6.0/10

Jugabilidad

5.0/10

Pro.

  • Un gran modo cooperativo
  • Divertido y accesible

Contra.

  • Su endgame es realmente flojo
  • Poca variedad de enemigos
  • Sólo 9 niveles principales

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario