Análisis Deep Rock Galactic

Deep Rock Galactic es un shooter cooperativo de ciencia ficción en primera persona con unos enanos espaciales que son de armas tomar. La producción de Ghost Ship Games, viene acompañada de un gran sentido del humor que no podía faltar.

Una de las mejores cosas de este juego es que todos los entornos que forman las cuevas son totalmente destruibles. Tomaremos el control de estos aguerridos enanos mineros, que tendrán que sobrevivir en un planeta hostil plagado de criaturas alienígenas. Solo nuestro ingenio y saber hacer nos salvarán de la catástrofe.

Gráficos

Deep Rock Galactic es un juego que tiene un estilo gráfico bastante llamativo y marcado. Lo que es el diseño de las cuevas y que todo sea completamente destruible es uno de sus grandes aciertos.

La iluminación es algo realmente importante en este título y es que la mayor parte del tiempo iremos a ciegas. Así pues la iluminación del juego es buenísima, mostrándonos hasta las sombras de nuestros compañeros enanos y la de nuestros los enemigos.

Los enanos mineros están muy bien representados y con todo lujo de detalles. Tanto la vestimenta como sus armas, barbas y accesorios. Conforme avanzas en la historia será raro ver a dos enanos exactamente iguales

Game On: Rock and stone – 'Deep Rock Galactic' is an excellent adventure |  The Spokesman-Review

El juego no tiene bloqueado los FPS a 30, la mayoría del tiempo funciona por encima de ese rango e incluso llega a picos de 60. Lo malo es que cuando hay una aglomeración importante de enemigos y explosiones el juego se resiente. Llegando al punto de ralentizarse la acción y de costar algo más mover a nuestros simpáticos enanos.

Las cuevas están generadas de forma procedural, lo que quiere decir que nunca habrá dos recorridos iguales y que siempre tendremos algo nuevo por descubrir.

Sonido

Deep Rock Galactic posee una música amena ideal para el trabajo de excavación y extracción en las enormes cuevas que conforman el juego.

Cuando las criaturas alienígenas vengan en hordas hacía nosotros la música cambiará de ritmo de forma radical, acelerándose y poniéndonos sobre aviso de todo lo que está por llegar. Al acabar con ella o reducirla en número drásticamente la música volverá al ritmo pausado y ameno al que estamos acostumbrados.

Los efectos de romper con nuestro pico de minería los cristales, los gritos de aliento de los enanos, el sonido de innumerables bestias alienígenas están perfectamente representados. Gracias a todos estos efectos sonoros nos meteremos aún más en el papel de estos enanos espaciales, realmente el juego se siente vivo.

De hecho es tan bueno que con unos buenos cascos podemos distinguir perfectamente por dónde viene el sonido que hacen algunos enemigos alienígenas o el sonido de alguna M.U.L.A perdida o baliza. Esto es algo fundamental para orientarnos bien en las oscuras cuevas.

Jugabilidad

Lo primero que nos encontraremos al empezar Deep Rock Galactic es con un sencillo tutorial que nos servirá de pequeña guía para saber usar el equipamiento de nuestro enano, las armas, así como la M.U.L.A y de nuestro compañero robot Bosco.

Deep Rock Galactic tiene cooperativo para hasta 4 jugadores, lo que quiere decir que podemos seleccionar hasta 4 enanos con características y armas totalmente diferentes entre sí.

Deep Rock Galactic presenta una extensa hoja de ruta repleta de futuros  contenidos | SomosXbox

Tenemos estos tipos de enanos mineros: Perforador, Ingeniero, Artillero y Explorador. Por ejemplo el ingeniero lleva una pistola de plataformas, sirve para llegar a zonas inaccesibles creando una plataforma de la nada. Además cuenta con torretas que disparan ráfagas automáticas. Por si esto fuera poco lleva consigo una poderosa escopeta y un devastador lanzagranadas para aniquilar a la amenaza alienígena.

El enano Perforador lleva un potente lanzallamas, un arma perforadora para la corta distancia. Es esencial en el equipo ya que es el que puede abrir con mayor facilidad el camino en los oscuros túneles. Como veis solo os hemos descrito dos y la diferencia entre uno y otro es bastante notable.

Sencillo pero efectivo

Nuestro objetivo como trabajadores de la mina espacial es cumplir diferentes misiones que nos va encargando nuestro jefe o director.

Muy sencillo por ejemplo nos mandan a recolectar un mineral determinado con una cantidad determinada y a mayores otros objetivos como pueden ser recolectar huevos alienígenas, fósiles, setas, etc. Siempre tenemos una misión principal y otra secundaria. También tenemos otro tipo de misiones: Por ejemplo de rescate.

Bien lo que parece un paseo al principio se complica conforme vamos avanzando en la misión y en las oscuras cuevas, menos mal que nuestros protagonistas tienen varias bengalas para poder iluminar el camino.

Decimos que se complica porque muchas veces nos vienen hordas de enemigos hacía nosotros y nos atacan con todo. La cooperación en este juego es la clave, jugando como lobo solitario no durarás mucho.

Podemos recoger minerales de todo tipo, no solo los de la misión. A fin de cuentas todo nos puede servir para mejorar nuestras armas, no hay que desechar ninguno. Llamamos a Moly (nuestra M.U.L.A) y depositamos en ella todos lo que hayamos recogido: minerales, fósiles, huevos, etc.

Jugando en cooperativo contamos con la posibilidad de marcar objetivos o señalar recursos para nuestros compañeros. Esto es algo que realmente facilita la comunicación entre compañeros. Si cooperas y te gusta trabajar en equipo es un juego muy satisfactorio.

Cumple la misión

Cuando cumplimos con los objetivos de la misión, tenemos que pulsar el botón rojo de la M.U.L.A y es entonces cuando empieza una carrera desesperada hacía la nave de salvamento.

Es decir, tienes que correr hacía la nave, el juego te indica la distancia a la que estas y el camino esta marcado con señales luminosas. Tan solo es seguirlas para llegar sanos y salvos. Lo malo es que por el camino nuestro enemigo alienígena nos atacará con todo.

Picture

Con que llegue un solo enano vivo a la nave la misión se dará por cumplida. En caso contrario, la misión será un absoluto fracaso y tendremos que repetir toda la misión desde 0. Lo mejor es que las cuevas van cambiando y no siempre te encuentras exactamente las mismas zonas o caminos.

Sigue mejorando

Para empezar como minero novato tendremos armas estándar. Son totalmente válidas, pero conforme avanzamos en el juego nos hará falta potenciarlas y desarrollarlas.

Podremos equipar un mod en cada ranura de nuestras armas para conseguir el arma de nuestros sueños. Los mods son muy variados: contamos con una mayor cadencia de tiro, recarga más rápida, potencia de fuego aumentada, etc.

Además también contamos con el pirateo, que es modificar todavía más nuestras armas de forma simple, equilibrada o inestable. Hay que tener cuidado con esto y pensar muy bien cómo queremos enfocar nuestro arsenal.

Por otro lado y no menos importante tenemos las aptitudes de nuestros queridos enanos. Disponemos de aptitudes pasivas y activas. Estas aptitudes las canjeamos con las estrellas que conseguimos al cumplir objetivos de las misiones.

  • Habilidades pasivas como: correr más rápido, reducir el daño por veneno o reflejar el daño que causamos a nuestros enemigos, etc.
  • Habilidades activas: Tienen un tiempo limitado de uso y se recargan con el tiempo. Van desde poder curar más rápido a nuestros aliados, poder pisar sobre zonas pegajosas con mayor facilidad, mayor daño cuerpo a cuerpo o una onda de expansión cuando recibimos daño del enemigo.

Un trabajo en equipo vital

Uno de los puntos más fuertes de este juego es sin duda su modo cooperativo para hasta 4 personas, ya sean amigos o jugadores de todo el mundo. Así mismo, contamos con la opción de crear partidas tanto públicas como privadas para jugar solamente con los amigos que nosotros invitemos.

Además de esto podemos ver la lista completa de partidas que tiene alojadas el servidor y elegir la que más nos guste. Se nos indica el número de jugadores que hay en la partida, la misión, etc.

El shooter cooperativo Deep Rock Galactic sale del acceso anticipado en  Steam y Xbox One - Vandal

En cooperativo el juego gana muchísimo, es adictivo y muy divertido. Se da la circunstancia de que como cada uno de los enanos tiene diferentes herramientas de trabajo pueden compenetrarse y ayudarse los unos a los otros para cumplir los objetivos de las misiones.

Si caemos en combate, la única opción es que nos reviva un compañero aliado. Por eso es muy importante estar juntos y no dividirse. Es fácil perderse en estas cuevas y nunca sabes que peligros te esperan tras excavar un túnel.

Duración

Realmente es un juego tan extenso y con tantas posibilidades que se nos hace imposible cuantificar todas las horas que nos costará terminarlo.

Las misiones son más largas de lo que parecen en un principio, lo mínimo que tardaremos serán 25-30 minutos. Aunque lo más normal es que se alarguen hasta a 1 hora o más. Depende mucho de nuestra forma de jugar, si nos entretendremos mucho explorando y recolectando minerales o vamos directos a los objetivos de la misión.

Por no hablar de que en nuestra zona de descanso entre misión y misión, podremos explorar nuestra fábrica. Ponernos música en el tocadiscos, jugar al baloncesto con bidones para conseguir nuevos records o simplemente mejorar las habilidades de nuestros enanos, mejorar nuestras armas y objetos, a nuestro robot Bosco o personalizar a nuestro enano con barbas diferentes, color de pelo, sombreros y mucho más.

Conclusión

Deep Rock Galactic es un juego que tuvo su versión de vista previa en Xbox One, pero el pasado 13 de mayo se lanzo su versión final. El juego dentro de lo que es el género shooter es bastante interesante, la premisa con la que parte este título aporta una buena variedad al género.

Tiene varios puntos fuertes como el sonido, lo adictivo que es su gameplay, la curva de aprendizaje, los modificadores de equipo y sobre todo su modo cooperativo para hasta 4 personas que es tremendamente divertido.

Nosotros os lo recomendamos, si lo veis barato no dudéis en haceros con él os sorprenderá muy gratamente y os mantendrá pegados a vuestros televisores durante muchas horas.

Si sois unos amantes de los juegos cooperativos, os recomendamos echarle un vistazo a nuestras recomendaciones dentro de Xbox Game Pass. Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisis. Otros análisis que pueden interesarte en nuestra web.

Deep Rock Galactic

29,99 €
8.4

Gráficos

7.5/10

Sonido

8.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Multijugador

9.5/10

Pro.

  • Su modo Cooperativo es genial
  • La cantidad de opciones de personalización de equipo, habilidades y personaje que tiene
  • Variedad en los enanos y sus armas
  • Innova en un género muy explotado
  • Las intensas hordas de criaturas alienígenas

Contra.

  • Bajadas de Framerate cuando se juntan muchos enemigos y explosiones en pantalla
  • La lista de las partidas multijugador disponibles a veces se bloquea

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario