Análisis War Theatre

Las tierras de Kasalli están en peligro. Una guerra se acerca mientras siete guerreros descubren un poder ancestral que les permitirá dominar cualquier batalla. En War Theater, la estrategia será un componente fundamental para ganar cada disputa. Diferentes ejércitos se verán enfrentados por dicho poder en multitud de escenarios. Planifica bien tu próxima jugada, ataca en el momento adecuado, sana a tus tropas si es necesario, y mejora la capacidad de tu ejercito. Un mínimo detalle podría decantar la victoria hacia un bando u otro. Así es este título de estrategia por turnos de Arcade Distillery, con un mayor trasfondo del que aparenta y elementos RPG.

War Theatre presenta luces y sombras en este sentido. El diseño de sus personajes es fantástico y variado. Cada unidad presenta sus propio aspecto, así como unas animaciones diferentes. Estas animaciones se muestran simples y en secuencias cortas, pero quedan de maravilla. Son especialmente coloridos, con muchos detalles que les otorga una apariencia característica propia. Incluso los fondos se ven realmente bonitos.

Por su parte, el mapeado de las diferentes arenas dejan mucho que desear. Se sienten vacías, faltos de elementos que, aunque fuesen decorativos, le diesen más empaque. De esta forma, queda todo más enfocado a la jugabilidad pura y dura.

Más allá de los edificios, que son puntos claves, el resto no es más que un copia y pega de rocas y árboles, con la única excusa de dar forma a las áreas habilitadas para las batallas. Es una pena que se haya desperdiciado la ocasión de darle un mayor atractivo al mapeado. Mejores son los menús y opciones, algo de lo que hablaremos a continuación.

Una gran banda sonora nos hará de acompañante a lo largo de las partidas. Sus melodías aportan épica, y casan genial con la temática y las animaciones de las batallas. Los efectos sonoros tampoco se quedan muy atrás, y aunque algo más discretos, cumplen con su función en momentos puntuales. Buen ejemplo de ellos son los disparos o los impactos sobre las tropas.

Durante las partidas, los cuadros de diálogo son bastante comunes, mostrando también los objetivos. Estos quedan bien integrados junto a la imagen del personaje que los protagoniza. Por otra parte, los menús son de lo más sencillo, con las opciones justas entre las que se encuentran el control del volumen o la desactivación de la música.

El mayor problema, es el hecho de que no se incluya la posibilidad de cambiar el idioma. Y no solo al español, puesto que el único disponible es el inglés. Esto complica las cosas, y más sobre todo en un juego como este, ya que la información es vital a la hora de llevar a cabo nuestra estrategia. Las pestañas de opciones, ya sea para atacar u otras acciones, han de entenderse bien, y no siempre es así.

En este título de estrategia y pinceladas RPG, cada movimiento es de vital importancia para decantar las partidas hacia un bando u otro. El idioma, solo en inglés, no ayuda, pero si no domináis el nivel del juego es recomendable emplear el traductor. Al final, las opciones y elementos más importantes se acaban entendiendo con un poco de práctica. Aunque me ha resultado un tanto tedioso, he de reconocer que no es el género que mejor domino precisamente.

Al final, las mecánicas no son difíciles de controlar (que no dominar), por lo que cualquier amante del género sentirá que es mas bien un paseo. A la hora de mover a nuestras tropas, los cuadros verdes nos mostrarán el alcance máximo de estas, y mediante una flecha indicaremos la dirección y posición. Finalmente, escogemos una de las acciones.

Tendremos un modo campaña para un jugador, y al mismo tiempo podremos seguir explotando su potencial gracias al multijugador local. Un punto a tener en cuenta, son las recompensas. A medida que ataquemos y derribemos a las tropas enemigas, sumaremos monedas. Estas monedas pueden canjearse por nuevas tropas o bien para obtener nuevas ventajas que puedan emplearse en el campo de batalla.

La importancia de escoger sabiamente

Por otra parte, las características de los ejércitos son muy diversas, dependiendo del héroe que hayamos escogido para liderarlos. Incluso estos personajes, que constituyen el núcleo más poderoso, pueden valerse de diferentes habilidades como sanar, atacar con alguna ventaja extra, etc.

Tendremos un movimiento para cada unidad de nuestro ejército, por lo que es importante pensar bien nuestra estrategia. No solo por el daño que podamos recibir, sino porque el avance nos permite ocupar los edificios repartidos por el escenario. Los ataques a distancia son constantes, de manera que conviene conocer bien las posibilidades de nuestras unidades, el daño que pueden causar, o cuales son las más resistentes.

No es que War Theatre sea uno de esos juegos que puedan explotar un multijugador online. A cambio, este título alarga su vida gracias al modo campaña para un jugador y a su multijugador local, lo que nos permite librar constantes batallas en compañía. Le habría venido de cine ese multijugador en línea, un elemento más que ha quedado desaprovechado por parte de Arcade Distillery. A pesar de ello, las horas pueden extenderse notablemente de forma local, por lo que no puedo aportar un número exacto de horas.

No soy el más habitual en títulos de este género, ni tampoco el más hábil a la hora de desarrollar una buena estrategia. Quizá por eso, este War Theatre me halla parecido más complicado de lo que pueda aparentar, algo a lo que hay que sumar el contratiempo del idioma. Sin embargo, sus escenarios y la jugabilidad facilitan las cosas, por lo que puede ser un buen título para aquellos que decidan adentrarse en el género. Un buen diseño de personajes y la gran banda sonora, contribuyen también a dar más personalidad a este juego de estrategia por turnos.

Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisis. Otros análisis que pueden interesarte en nuestra web.

War Theatre

4,99