Análisis de Help Will Come Tomorrow

Arclight Creations y Klabater nos trae su última creación; Help Will Come Tomorrow. Una especie de aventura gráfica con tintes de rol y crafteo en el que tenemos que luchar por sobrevivir.

El título nos adentra en una historia ambientada en la Rusia Imperial pre-bolchevique de 1917. Tras haber tenido un accidente ferroviario en la fría Siberia, cuatro personajes deberán reunir suministros, herramientas y alimentos durante el día y discutir su pasado, sus familias y sus relaciones al amparo de la noche.

Gráficos

Quizás estemos ante el mejor aspecto de este juego, el diseño y apartado gráfico. El título la verdad es que luce bien, tiene unos buenos acabados y esa estéticacel shading“, que a mi en particular me gusta y me parece muy apropiada.

El diseño de los personajes es donde se ve que el estudio puso más énfasis, pues denota mimo y cuidado en cada uno de los supervivientes. Eso si, no esperen que estos personajes se muevan, es como si se tratara de un juego de cartas. Al igual que digo que me gustó el diseño de los personajes, desgraciadamente no puedo decir lo mismo del escenario, pues se me antoja algo pobre en comparación.

A nivel técnico el juego está bien optimizado para consola y no sufre de ninguna caída de FPS, es realmente fluido. No obstante, lo que no es nada fluido es su jugabilidad, cosa de la que hablaré más adelante.

Apartado sonoro

En el apartado sonoro nos encontramos una más que aceptable banda sonora de ambientación. Es una música agradable y amena. Los sonidos que se producen al realizar acciones o construir cosas también entran dentro de lo esperable.

La banda sonora cumple, tampoco es que vayamos a recordar sus melodías puesto que no son fácilmente recordables ni pegadizas. Pero está muy bien implementada para cada situación y es fácil de escuchar, en ningún momento chirría al oído.

Únicamente tenemos texto, el juego no dispone de voces y los textos vienen completamente en inglés. No hay posibilidad de seleccionarlos en castellano, pues solo disponemos de tres opciones: Inglés, Polaco y Ruso.

Jugabilidad

Uno de los aspectos que más fríos nos ha dejado ha sido su jugabilidad. Claramente el videojuego está pensado para ser jugado en PC, el tutorial del principio se hace bastante engorroso y pesado, la mecánica para realizar acciones se antoja demasiado compleja y cuesta cogerle el punto.

Tenemos tres modos de juego. Al primero se le da prioridad a la historia y muy poca a la dificultad, la segunda opción tiene un poco de las dos y la tercera opción es la de destacar la dificultad ante la historia.

El título nos obliga a estar atentos a la salud de nuestros personajes, puesto que pueden morir. Tenemos que atenderlos constantemente para alimentarlos y cuidar de que no se nos pongan enfermos. Para ello tenemos que “craftear” comida, elementos medicinales y materiales para mejorar nuestro campamento.

Todo esto, dentro de una historia que nos intentan contar, pues cada personaje tiene su vida y sus opiniones. Los personajes pueden estar a disgusto los unos con los otros y para ello, cuando se acaba el día tenemos la oportunidad en la noche, de que hablen entre ellos y nosotros decidir las respuestas más adecuadas. Hay un medidor en la parte central superior de la pantalla que nos indica la moral del equipo, tenemos que estar pendientes de que no baje demasiado.

Aunque esto en papel puede ser bonito, las situaciones entre ellos las veo muy difusas, la historia queda en el aire y no se entiende muy bien el mensaje que el videojuego quiere darnos. Pues en mi opinión pretende emocionarnos, pero la verdad, es que ese sentimiento se queda en tablas.

Contamos con una parte de exploración para recolectar recursos. Podemos seleccionar a uno o dos personajes e incluir herramientas por si nos vemos animales para cazar y también por si nos atacan los renegados.

Echamos en falta alguna cinemática cuando nos vienen a atacar o descubrimos un nuevo animal, eso mejoraría el impacto emocional que nos quieren mostrar.

Duración

Help Will Come Tomorrow puede durar lo que nosotros queramos, tanto una hora o más, así como 10 minutos pues le podemos dar a toda pastilla, que se nos mueran los personajes y acabar la partida.

Los tres modos de dificultad están ahí, pero lo que importa es como nos tomemos el juego. Si nos lo tomamos en serio y de verdad queremos llegar al final nos durará si no, no nos queda otra que la cruel muerte de todos los personajes.

Conclusiones

Como jugador de videojuegos desde que tenía la temprana edad de 7 años e incluso algún pinito como desarrollador, guardo un gran respeto a los títulos que las desarrolladoras crean con todo su amor y profesionalidad. 

No siempre este buen hacer se traduce en un buen producto, y aunque me duela decirlo, Help Will Come Tomorrow es uno de esos productos algo “cuestionables”.

No todo es malo, el título tiene un buen diseño, y una buena banda sonora. Sin embargo, la jugabilidad se antoja pesada y tediosa, está más pensada para un ratón.

En definitiva, nos encontramos un título que lo vemos más enfocado para los más fans de las aventuras gráficas con toques de supervivencia. Su tediosa jugabilidad hace que el título merme en su propuesta. Si a eso sumamos unos textos carentes de traducción puede que no sea para todos los jugadores, pero para todo hay un público.

Otro, análisis de nuestra web es el de Vampire: The Masquerade – Coteries of New York, otra aventura gráfica que puede ser de tu interés y está esperándote aquí.

Help Will Come Tomorrow

19,99 €
5

Gráficos

6.9/10

Sonido

5.0/10

Jugabilidad

3.0/10

Pro.

  • Buen diseño
  • Puede ser entretenido a momentos

Contra.

  • No viene traducido al castellano, ni siquiera los subtítulos
  • El control es tosco y tedioso
  • Mala optimización para consola

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario