Análisis MotoGP 20

Un año más tenemos entre nosotros una nueva edición de MotoGP cargada de novedades y mejoras. Contamos con todos los circuitos, pilotos y equipos oficiales de MotoGP, Moto 2 y Moto 3, además de algunos pilotos históricos como Michael Doohan o Alex Crivillé.

Disponemos de un gran número de modos los cuales os mantendrán pegados a vuestros televisores un gran número de horas. Sin más, encendemos los motores y arrancamos con nuestro análisis.

Gráficos

MotoGP 20 es un videojuego con un gran mimo por los detalles, esto se aprecia desde el primer minuto que nos ponemos con él.

Empezaremos a hablar de la iluminación del título. Durante todas las carreras nos acompañará nuestra sombra la cual se refleja en el asfalto, tanto de nuestra moto y como de nuestro piloto, esto nos da una idea de esos pequeños detalles que convierten un videojuego normal en sobresaliente. Esta sombra incluso refleja cualquier movimiento que hagamos al entrar o salir de una curva. En varios de los circuitos cuando la luz impacta de lleno en la visera de nuestro casco nos puede deslumbrar ligeramente.

Gráficamente es sobresaliente y robusto, tanto es así que en Xbox One X va a 60 fps estables, mientras que en Xbox One S lo hace a 30 fps también estables. No se resiente lo más mínimo ni tan siquiera cuando se juntan muchos pilotos en posiciones cercanas.

El diseño de la moto y los pilotos son copias fieles a las de la realidad, mostrándonos con todo lujo de detalles: pegatinas, dibujos, número del piloto, diseños en el casco o el mono. Otro detalle, es que si nos fijamos podremos ver hasta el humo que sale de nuestro tubo de escape y el calor que desprende.

Los grandes premios en los que la lluvia hace acto de presencia son un espectáculo, ver como las gotas de agua salpican en tu casco, el rastro que deja tu moto y el de otros pilotos es realismo puro.

La distancia de dibujado es muy buena pudiendo detectar y reconocer hasta motos que estén muy por delante, así como otros elementos como son las vallas, árboles, etc.

Unas físicas que están a otro nivel

Las físicas es una de las cosas que más han mejorado respecto a MotoGP 19, digamos que realmente sientes el peso de la moto. Notas perfectamente cuando coges una moto de MotoGP u otra de Moto 2, Moto 3 que son más ligeras ya que tienen menos componentes y aerodinámica. No solo eso, notaremos que cuando tengamos el tanque de combustible más vacío, la moto se vuelve algo más ligera y nos cuesta menos controlarla. El peso lo notas en cada recta y cada curva del circuito.

El sistema de colisiones se puede observar cuando chocamos con otros pilotos rivales o vallas del circuito, estas suelen ser bastante espectaculares, nuestra moto suele salir despedida y el piloto a veces salta hasta por los aires. Puro espectáculo.

Otra cosa a destacar son los daños en nuestra moto, si lo tenemos activado podemos ver que cualquier golpe se refleja en nuestra moto con abolladuras, marcas, degradación etc.

Sonido

Durante que nos movemos por los menús de MotoGP 20 escucharemos una música bastante amena, pero lo malo de esto es que parece ser siempre la misma melodía una y otra vez.

Destacar que el juego está totalmente doblado al castellano. Eso sí, los locutores que retransmiten las carreras solo hablan al principio y al final de las mismas, durante su transcurso no se les escucha. Es una pena, quizás contar con narración durante la carrera hubiese mejorado aun más la inmersión de muchos jugadores.

Ahora pasamos a uno de los aspectos que más nos han gustado en este apartado y son los efectos de sonido. El ruido de acelerar los motores de la moto, cuando frenas o cuando vas a toda velocidad lo notaréis, sobre todo con unos buenos cascos. Y no solo eso, los choques con otras motos, sonidos de la grada y el aliento de la gente están fielmente reflejados. Todo muy realista, como si estuviéramos viendo una carrera de MotoGP en nuestro televisor.

Jugabilidad

Las carreras en MotoGP 20 son muy divertidas y al mismo tiempo desafiantes. El juego cuenta con una IA que no solo nos pondrá las cosas difíciles, sino que también sabrá gestionar a la perfección el desgaste de los neumáticos y consumo de combustible.

Es una IA que es agresiva, que intenta adelantarte en las rectas o en plena curvas y a la que no es nada sencillo dejar atrás. Es por ello que el título cuenta con hasta 5 niveles de dificultad: fácil, medio, avanzado, difícil, realista y extremo. Dependiendo de si estáis más o menos familiarizados con juegos de conducción podéis escoger uno u otro.

Otro detalle que gustara a los fans de la conducción, es la posibilidad de seleccionar diferentes cámaras: 2 exteriores y otras 3 interiores a diferentes distancias de nuestro casco.

Modos de juego muy variados y divertidos

Uno de los modos más interesantes es el modo trayectoria, que como su nombre indica tendremos que labrarnos nuestro futuro y competir en una temporada completa contra los pilotos más duros.

Lo primero que tenemos que hacer es mirar nuestro calendario, es allí donde se nos indica cuando son los grandes premios, los pagos a los trabajadores de nuestro equipo, etc.

Tenemos un objetivo en la temporada que cumplir y de nosotros depende hacerlo bien para que el equipo esté contento o incluso nos lleguen ofertas de otros equipos. Para ello necesitamos hacernos con los servicios de un representante. Él sera quien negocie por nosotros mientras que nos dejamos la piel en el circuito.

Cuando avanzamos a un gran premio podemos elegir si queremos hacer el fin de semana completo. Es decir los entrenamientos libres (FP1, FP2, FP3) , las rondas de clasificación (Q1, Q2), calentamiento en el circuito (warm up) como no la carrera. Vaya nos asombra lo realista que es en este sentido y todas las opciones que nos ofrece son abrumadoras en muchos momentos.

Ajusta tu moto y ponla a punto para cada Gran Premio

Antes de empezar la carrera podemos ajustar multitud de aspectos mecánicos de nuestra moto de forma totalmente manual o guiada. Os aconsejamos la segunda opción si no estáis muy familiarizados a este tipo de juegos. Podemos ajustar la entrada o salida a curva, la velocidad en las rectas, la precisión y estabilidad de nuestra moto, el combustible que llevamos, el tipo de neumático etc.

Una vez empezamos el Gran Premio aunque nuestro equipo nos marca un objetivo, por ejemplo quedar entre los 15 primeros, lo mejor es quedar lo más arriba posible para ganar la mayor reputación y dinero para nuestro equipo. Este dinero nos sirve principalmente para pagar al representante, ingeniero jefe, telemetrista, etc.

Un desafío constante en cada curva

MotoGP 20 en plena carrera es puro desafío en cada recta y cada curva, tienes que tener en cuenta muchos detalles como el desgaste de los neumáticos traseros y delanteros, el combustible o incluso el daño de nuestra moto (si jugamos lo más realista posible).

Es un juego difícil de dominar pero muy satisfactorio cuando consigues controlar bien tu moto. La IA no nos pondrá las cosas nada fáciles, no dudará en atacarnos en cada curva, adelantarnos en las rectas e incluso en ocasiones chocarse con nosotros si no cogemos la trazada perfecta.

Si por cualquier cosa chocamos contra otro piloto o si no estamos contentos en como hemos tomado una curva podéis usar el rewind (rebobinado), volver unos valiosos segundos antes y hacer las cosas de forma correcta. Pero a buen seguro los que les gusten el realismo no les guste esta opción.

Durante todo el juego podemos activar o desactivar la trazada para que sepamos cuando acelerar o frenar y cuál es la trazada ideal. Como en la vida real tenemos que tener en cuenta las penalizaciones, si nos salimos del circuito y volvemos a entrar para intentar adelantar nos sancionaran con unas décimas de segundos que pueden convertirse en segundos si cometemos muchas infracciones durante un gran premio.

Investigación y Desarrollo

Es muy importante este apartado en el modo trayectoria, digamos que podemos investigar nuevas mejoras para nuestra moto: desde su motor, la aerodinámica y muchas más.

MotoGP cuenta con un completo árbol de mejoras, dependiendo de los mecánicos que asignemos a una investigación o desarrollo tardarán más o menos semanas en tener instalada la mejora o descubrir alguna mejora adicional para nuestra moto.

Otros interesantes modos de juego

Después tenemos modos rápidos, si no queremos disputar una temporada completa, podemos acceder al gran premio que queramos, elegir la categoría que deseemos entre Moto GP, Moto 2, Moto 3, Moto GP de 4 tiempos y 500 cc de 2 tiempos o al piloto que más nos guste: Marc y Alex Marquez, Valentino Rossi, Dovizioso, Maverick Viñales, Alex Espargaro, etc.

Además tenemos el clásico modo contrarreloj o campeonato nuevo que sería disputar un campeonato con los grandes premios que más nos gusten pero sin las recompensas y el tener que gestionar tu equipo como el modo trayectoria.

También contamos con los modos multijugador, no hemos podido probarlos ya que no estaban activos los servidores dedicados cuando realizamos este análisis. (Actualizaremos el análisis cuando estén disponibles).

Lo que si os podemos confirmar que cuenta con partida pública, privada y modo director de carrera. Opciones de entretenimiento no faltarán.

Por último destacamos el modo histórico. ¿Quieres jugar con tu leyenda de MotoGP? Pues este es tu modo de juego, en él podéis correr con el mítico Michael Doohan, Kenny Roberts, Alex Criville, Max Biaggi, Valentino Rossi o Jorge Lorenzo.

En esta modalidad tendremos desafíos diarios y únicos que ya se han vivido en el pasado. Cuanto mayor sea la dificultad que elijamos al comienzo de este modo mayores serán nuestras recompensas, que a su vez, nos permitirá obtener acceso a otras viejas glorias de este deporte.

Personalización extrema

Si hay otra novedad que vuelve a MotoGP 20 esta es sin duda su profunda personalización. Tenemos la posibilidad de editar cualquier cosa que se nos ocurra con su potente editor: desde nuestro casco, el número, pegatinas y dibujos del piloto y la moto, etc.

Podemos hacer nuestros propios dibujos y creaciones, alternando entre diferentes capas podremos hacer nuestros propios diseños. Aquí el límite lo pone solamente tú imaginación.

Si no sois muy manitas el juego cuenta con personalizaciones básicas para poder cambiar el color de nuestras botas, casco, moto o el mono, incluso las llantas.

Duración

La duración de MotoGP 20 es ilimitada, puedes estar muchísimas horas para terminar una temporada del modo trayectoria. O bien elegir alguno de sus modos rápidos si no disponemos de mucho tiempo y queremos disputar algún gran premio.

Pero sin duda el verdadero desafío está en el modo multijugador, donde podemos medirnos con cualquier persona del mundo o jugar con nuestros amigos.

Conclusión

MotoGP 20 es un grandísimo simulador; con pilotos, equipos y circuitos reales. Pero más haya de eso cuenta con una gran curva de aprendizaje, una IA desafiante hasta decir basta y una sensación de velocidad brutal.

Posee un gran número de modos para no aburrirnos lo más mínimo, disfrutable tanto para jugadores casuals como para los fans de la MotoGP. Quizás lo que hemos echado en falta es una narración de la carrera en vivo que le diera mayor emoción a los grandes premios.No obstante estamos ante una saga que parece estar de vuelta a su mejor nivel.

Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisis. Otros análisis que pueden interesarte en nuestra web.

MotoGP 20

69,99 €
9.4

Gráficos

9.5/10

Sonido

8.8/10

Jugabilidad

9.8/10

Pro.

  • Gran sensación de velocidad
  • Físicas mejoradas que están a otro nivel
  • Variedad y calidad en sus modos de juego
  • La IA es todo un reto
  • Poder personalizar casi todo con nuestros diseños

Contra.

  • Poca variedad de música mientras estamos en los menús
  • No hay narración durante la carrera

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario