Anális de Vampire: The Masquerade – Coteries of New York

Vampire: The Masquerade – Coteries of New York, es la nueva adpatación del universo de Mundo de Tinieblas a la industria del videojuego. Este popular universo de rol, tuvo su primera publicación en 1991, desde entonces, hemos contando con un buen número de adaptaciones dentro del videojuego.

En esta ocasión, estamos ante una novela ilustrada, donde viviremos las aventuras de tres personajes totalmente diferenciados. Desarrollado y publicado por Draw Distance, esta aventura trata de llevarnos a los rincones más oscuros de este universo.

Con todo esto, viviremos la historia de cómo nos convertimos en vampiro y en cómo nos adentramos en una sociedad que hasta ahora permanecía en las sombras. Si os resulta interesante esta premisa, no os alejéis demasiado ¡empezamos con el análisis!

Un mundo oscuro

Desde que nos ponemos a los mandos, observaremos que estamos ante un tíutlo con un gran diseño artístico. Cada uno de los escenarios que visitaremos logra captar la esencia de Mundo de Tinieblas. Pasando de oscuras salas, a discotecas o casas aristrocráticas.

Estas escenas no son totalmente estáticas como podríamos esperar de un título de estas características, sino que cuentan con pequeñas animaciones. En ocasiones son simplemente efectos lumínicos, aunque en otros podemos encontrar un mayor detalle al ver por ejemplo insectos revoloteando en un cadáver.

Por otro lado, uno de los aspectos más cuidados de esta obra es el modelado de sus personajes. El diseño artístico de cada una de estas ilustraciones está muy cuidado. En este sentido, se logra representar correctamente las diferentes apariencias propias de cada uno de los diferentes clanes.

Acompañando a su arte, encontramos un apartado sonoro que resulta fundamental para adentrarnos en su historia. Y es que estos efectos sonoros ilustran a la perfección lo que ocurre en la escena. Por ejemplo si nos alimentamos, podremos escuchar como las gotas de sangre alcanzan el suelo.

Un vampiro sin poder

Por otro lado, en el aspecto jugable, encontramos limitaciones más que evidentes. Estamos como comentamos ante una novela visual o novela interactiva. No podemos denominar a este juego como aventura gráfica, ya que la interacción que tenemos con nuestro entorno es inexistente.

Esto es una verdadera lástima. Ya que la jugabilidad de este título se basa en la toma de decisiones. Es decir cada cierto tiempo entre las conversaciones podremos elegir entre tres opciones de diálogo diferentes. Debemos mencionar que la toma de decisiones al ser un pilar fundamental de este título cuenta con un gran cuidado, no obstante, echamos en falta alguna otra opción jugable.

Dentro de esta toma de decisiones, también encontraremos en ocasiones la posibilidad de utilizar alguna de nuestras dotes como vampiro. Esto hará las delicias de muchos fans del juego de rol original. Aunque si bien es cierto que estas opciones se encuentran muy limitadas para momentos concretos.

Eso si, tenemos que mencionar que debemos tomar las decisiones con mucha cautela, ya que una mala decisión puede llevarnos en ocasiones a la muerte. Además, nuestra muerte supondrá el comienzo de la aventura desde cero.

A todo esto, se le suma un problema que sobresale sobre todo lo demás, y que posiblemente aleje a muchos jugadores. El juego se encuentra totalmente en inglés. En un título donde la narrativa es su principal atractivo, que no cuente con una traducción al castellano puede ser un gran obstáculo para una buena parte de los jugadores.

Historias de vampiros

No obstante, si logramos dejar a un lado la dificultad añadida del idioma, encontraremos un título que cuenta con una gran historia. No sólo el desarrollo de la misma cuenta con una gran escritura y narrativa. Sus personajes son realmente únicos.

Los personajes con los que tendremos que interactuar en la historia son realmente variados y sus personalidades se encuentran muy bien trabajadas. Cada uno de ellos representa perfectamente al clan al que pertenece, además de sus propios intereses.

Por otro lado, a lo largo de nuestra aventura tendremos que ir cumpliendo las misiones que nos propone cada uno de ellos. A través de estas misiones iremos descubriendo más y más acerca de cada uno de ellos. Este aspecto sería el principal aliciente de esta aventura.

Finalmente, podemos concluir que estamos ante un título que a pesar de representar con buen acierto este universo tan particular, cuenta con grandes limitaciones que pueden hacer que los jugadores no se sientan interesados. No sólo a nivel jugable, sino el simple hecho de no contar con una traducción al castellano, pueden resultar obstáculos insalvables.

Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisis. Otros análisis que pueden interesarte en nuestra web.

Vampire: The Masquerade – Coteries of New York

19,99 €
5.7

Gráficos

7.0/10

Sonido

4.0/10

Jugabilidad

6.0/10

Pro.

  • Una gran visión de Mundo de Tinieblas
  • Sus personajes e historias son únicas

Contra.

  • Totalmente en inglés
  • Podría haber dado algo más de sí su planteamiento jugable

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario