Análisis Infliction: Extended Cut

El terror vuelve a las consolas. Aunque tal vez no se ha sido. De hecho llevamos una buena racha de juegos de terror diseñados para hacernos sentir verdaderamente mal. Infliction: Extentend Cut es la apuesta de Caustic Reality y Blowfish. Y aunque es un juego con sus méritos, tiene también el sin sabor que ofrece la falta de originalidad.

Básicamente se trata de un juego de terror con puzzles, en el que intentan crear un escenario de terror psicológico, y que aunque tiene algunos elementos bastante destacados, al final termina siendo otro juego de terror más. Su gran fallo está en su historia, plagada de lugares comunes en la que sientes que todo es demasiado predecible. Y su mayor virtud está en el diseño de escenarios, que llegan a sentirse vivos porque cambian constantemente, logran envolverte en una atmósfera aterradora.

Infliction no es original ni renovador en ningún aspecto. Y esto lo hace un juego del que seguramente podríamos pasar sin que eso afectara nuestra vida. No se trata de ser injustos con el juego. Porque no es un mal juego. Pero un elemento fundamental de esta clase de juegos es una buena historia. Y en esto falla por no arriesgarse a buscar algo más original.

Pueden ver la guía completa de los logros hecha por nuestro colaborador @MLGMakun.

Un laberinto en una casa

Empecemos por lo mejor que tiene Infliction: Extended Cut, el diseño de escenario. Este es uno de esos juegos indies, y como tal, por más presupuesto que tengan, su apartado visual nunca será top. Sin embargo, el diseño de escenarios que tiene Infliction es bastante increíble, sobre todo por el trabajo que han hecho con los pequeños detalles. Me ha gustado mucho el hecho de que cosas tan pequeñas como los cuadros de las paredes cambien totalmente.

Pero eso es solo una de las muchas cosas que pasan con el escenario en el cual nos encontramos. Inicialmente se trata de la casa en la que habita nuestro protagonista. Pero este espacio, por más limitado que pueda parecernos al inicio, se va transformando a medida de que lo vamos recorriendo, de manera que se siente siempre distinto, aunque muchas veces es solo la misma casa. Pero una casa que se convierte en un laberinto a medida de que vamos avanzando.

Algo bastante interesante es la interacción que hay con los elementos de la casa. Podemos mover o tocar casi todas las cosas, y aunque muchas veces esto no sirve para nada, lo cierto es que hace sentir ese escenario vivo y real. Yo diría que esta parte es la más fuerte del juego, todo un logro que no debe pasar desapercibido.

Infliction 36

La atmósfera

El resto del apartado gráfico no es ni mucho ni poco impresionante. Funciona. Pero muchas veces se lo siente pobre. Lo digo sobre todo por el diseño del espectro de la mujer que nos persigue. Y es que en este aspecto es bastante deficiente, por todo, pero sobre todas las cosas, el diseño del rostro. Creo que es algo a lo que le pudieron dar mucho más trabajo. Más aún si lo contrastas con el diseño de escenarios tan bien cuidado. Al final uno se queda sintiendo que no da miedo porque se torna caricaturesco. Le falta ese efecto aterrador y poderoso en su diseño.

Los efectos visuales y las animaciones están bastante bien, para un indie. Vemos transiciones bastante bien cuidadas que ayudan a construir la atmósfera de terror En general es un juego que se puede disfrutar. por este lado. Ahora, un elemento fundamental en todo juego de terror para construir la atmósfera son los efectos de sonido y la banda sonora. En este sentido encontramos un resultado mediocre. Por un lado muchos de los efectos de sonido son realmente buenos, y llegan a generarte ansiedad, tensión, desesperación. Pero muchos de ellos me parecieron pobres, en el sentido de que sonaban a otra cosa. Uno de ellos era el grito de una mujer que golpeaban pero recuerdo que mi novia pasó frente al tv y me preguntó si estaba viendo porno. Así como lo leen. La banda sonora, por otro lado, es bastante buena.

Infliction 08

Da miedo aunque solo Jump scare

El asunto es que al final este juego no logra mantener la sensación de terror y se convierte en un juego que da miedo solo por sus sorpresas, muchas de esas predecibles. El inicio está bastante bien, conoces ese mundo oscuro, y te internas en medio de lo que puede ser una historia interesante. Pero a medida de que vamos jugando esta sensación se va deshaciendo. Ya no volvemos a sentirnos tan aterrados como al inicio. Ya no volvemos a creer en lo que quieren creamos.

Esto pasa básicamente porque la narrativa del juego es bastante pobre, más que nada porque se basa en lugares comunes que aburren tremendamente. Es un historia estandar, con el tema de casa embrujada en el que juegas como Gary Prout, un marido aburrido que solo tiene la tarea de localizar el boleto de avión de la esposa. Sin embargo, no tardarás mucho en descubrir que Infliction lleva su inspiración en forma de PT. Hay violencia, satanismo, muertos y espíritus. Todo un tema de las relaciones de familia. Sabemos que los videojuegos pueden soportar la carga de estos temas de manera cuidadosa, pero en este caso, lamentablemente, carece de los matices necesarios para entregar estos temas de manera efectiva.

La verdad es que este juego puede lograr mantenerte en tensión, y terror, pero a la historia le hace falta salirse de ese lugar cómodo, de la facilidad de lo ya hecho en el terror y arriesgarse en búsqueda de la originalidad. A mi me pasó muchas veces que justo cuando comenzaba a creer que iba a tener ese giro que lo cambiaría todo y me iba a volar la cabeza, todo seguía igual de previsible.

Infliction 40

Resuelve Puzzles y huye (aunque muchas veces huir no te salva)

En términos de la jugabilidad en sí misma el juego es lo suficientemente simple como para que cualquiera pueda disfrutarlo, y para que nadie se llegue aburrir realmente. Puedes moverte por el espacio en el que te encuentras, agacharte y esconderte cuando sea necesario (a lo que no le vi demasiada utilidad). Puedes recoger objetos que utilizarás cuando sea necesario.

También te pasarán cosas como la necesidad de recordar códigos específicos o la acción de una secuencia complicada mientras intentas desterrar a una entidad con electricidad. Sin arruinar lo que sucede a medida que avanzas, hay muchas ocasiones en las que el sigilo es clave para el éxito, donde el juego te pide que te muevas con cuidado. Sin embargo, debo admitir que encontrar estos elementos son los más frustrantes, ya que en las etapas posteriores, cuando la repetición se afianza, todo parece alejarte demasiado de la narración.

En general en jugabilidad, el juego se comporta bastante bien. Te la pasas asustado si te dejas robar por sus mecánicas simples, y con la interacción con lo que te rodea que te ayuda a contar la historia (mala historia, insisto). Pero lo que puedes hacer, como buen juego de terror, es tan limitado que te sientes como la víctima que eres en medio de ese mundo sobrenatural que te sobrepasa.

Infliction 42

Infliction: Extended Cut es un juego de terror para quienes disfrutan del género. No encontrarán nada demasiado genial, pero sus referencias a PT en la creación del espacio lo hacen algo muy interesante. Sus mayores logros están en el diseño de escenarios, la construcción de esa casa que poco a poco se va transformando en un laberinto de terror y agitación. Falla fundamentalmente en la creación de su historia, por ser un lugar común, y en algunos aspectos gráficos como el diseño del espectro que nos acosa durante todo el juego. En sonido cumple. Y esto lo hace un juego que podemos disfrutar.

Yo personalmente soy demasiado exigente con juegos que le apuestan a la narrativa, pues si esto es lo que los va a hacer interesantes deben tener la capacidad de darnos algo original, algo interesante, algo que destaque no porque nunca haya sido hecho, sino porque se lo presente con su propio sello. Y a Infliction le falta eso, identidad. Creo que de alguna manera ese diseño de la casa y en general de sus escenarios es una base grandiosa, pero lo que hicieron con la historia le resta.

Si no te interesan las grandes historias, pero si una historia bien contada, encontrarás en Infliction un buen juego. Su gameplay pasa bastante bien por darnos el esquema esencial de todo juego de terror. Asi que en general podría decir que es un buen juego, que, sin embargo, pudo ser mejor.

Otro juego que puede interesarte es Draugen, un juego de misterio, que juego con tu mente y con una gran historia detrás. Puedes consultar el análisis completo aquí.

Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisis.

Infliction: Extended Cut