Análisis de Draugen -Sin Spoilers-

Draugen es un nombre muy extraño para un juego. El mero nombre no nos dice nada. Y en el juego lo más parecido que hay a una definición es cuando Lissie, la aprendiz de Edward, dice: “Dragons or better Draugen”, algo así. Pero no, no se trata de un juego medieval ni de un juego de dragones. Draugen es un juego que se define a sí mismo como una historia de misterio y suspenso del cine Noir, en primera persona, para un jugador, que además está ambientado en la Noruega de 1920.

Esto ya nos pone en camino de entender lo que es Draugen. Un juego que de misterio pero no de investigación propiamente, una suerte de aventura gráfica que juega con tu mente, psicológicamente hablando, en la que te sumerges en un poblado noruego llamado Graavik, que es el último paradero conocido de Elisabeth Harden, periodista de oficio y hermana de Edward. Después que desapareciera, Edward llega a este increíblemente hermoso poblado, solo que para su sorpresa no hay una sola persona allí.

Entre una soledad asfixiante y un número de pistas, iremos acompañando a Edward a través del misterio de su hermana, y una nueva historia que irá tornándose protagonista, enlazada con el misterio principal. Visualmente este juego es sin duda una maravilla. Los paisajes nórdicos que te presenta sin duda te harán desear conocer un lugar así. Y sonoramente, vaya que le va mejor todavía.

Un viaje increíble entre visuales y música

No te lo tenemos que decir aquí. Lo puedes ver en trailers, en fotografías e incluso en el soundtrack que puedes encontrar disponible en varias plataformas. Este juego como obra sonora y visual es simplemente una maravilla. Y lo es justamente porque tiene que serlo para el tipo de juego que te ofrecen.

Empecemos por lo primero: los paisajes. El juego empieza con nuestro protagonista en una barca de remos sobre lo que parece ser el mar. Va junto a una montaña. La vista inicial que tienes es la de un paraíso en medio de la nada. Y cuando por fin te giras y ves un pequeño pueblo a lo lejos, terminas convencido de esto.

Con un estilo realista y un modelado en 3D muy bien llevado, Draugen te ofrece una experiencia visual al nivel de grandes producciones. Con defectos, claro, porque no es un AAA. Pero sin duda alguna este apartado no tendrá grandes reproches de tu parte. Los diseños de rostros, las casas, los objetos y los caminos, los dibujos de niños, las praderas; y en general todo lo que encuentras está revestido de una calidad bastante impresionante. Y además de todo, sin problemas de optimización.

Ahora bien, sonoramente este juego está bastante más allá de muchas experiencias similares. Lo primero es que tiene una banda sonora original. Que además de ser enteramente apropiada para hacerte sentir esta experiencia de soledad y misterios, tiene una alta calidad. La actuación de voces está muy bien lograda. No hay peros. Sentirás lo que debes sentir. Algo importante es que el juego está doblado al español en menús y textos, pero las voces son en inglés. Lo que no es en absoluto una falta porque no es un juego de acción, no tiene combates y no te verás interrumpido para nada por darle una leída a los subtítulos.

Un misterio que tendrás que vivir

Algo que podría decepcionarte con Draugen es que esperes de él un juego de investigación. Claro, se trata de ir recogiendo pistas que nos desvelen un misterio. Esto implica ser detallista con los objetos que podemos tomar ir hilando los detalles de la historia a partir de que vamos abriendo la caja de pandora que los guarda. Sin embargo, Edward no es un detective, sino más bien un académico, y como tal, no tiene ni las habilidades ni la intención para investigar como lo haría un detective.

Ahora bien, el juego se toma muy en serio tanto los personajes que aparecen, como el hecho de que es un misterio. Y en ese sentido, deberás entender los límites narrativos que tiene asumirte como un académico, y el hecho de que tu aprendiz sea una chica de unos 17 años. Por eso, más que un juego de investigación es un Walking Simulator que ni siquiera te va a poner las cosas lo suficientemente difíciles. Porque además no se trata de eso. Es como hemos dicho, una aventura narrativa, participas, exploras y conoces, pero tu papel consiste en llevar al personaje hasta el final de su historia y vivirla con él.

El mérito del juego está justamente en lograr que te sientas parte de esta historia. Como juego no vas encontrar demasiadas opciones, su gameplay está limitado justamente porque está en función de la narrativa. Pero este límite es lo que te mantiene en tensión, siempre esperando lo peor, y sintiéndote lo suficientemente inútil. Pues Edward se cansa. Y también es un moralista empedernido. Mientras tanto tu joven aprendiz es alegre, libre, y siempre está animando al viejo Edward a aventurarse más.

No es una historia original pero está muy bien contada

En cuanto a la historia, varias son las críticas que puede recibir Draugen. La primera y la más importante es que la historia principal puede no sentirse tan original como uno quisiera. De hecho, varios de los tópicos que trata son lugares comunes, en los que no puedo profundizar demasiado sin hacer spoilers. Lo que para la trama del juego sería realmente dañino.

La cosa es que aunque hay una historia de base, que es la historia de Edward, no es la única historia que se cuenta. De hecho, la crudeza de los pasados de los personajes, y de los sucesos que acompañan nuestra aventura, harán que este juego tenga un valor narrativo superior. Y si además sumamos el hecho de que tiene un story telling cuidadoso y bien desarrollado, podría decirse que estamos ante una gran experiencia narrativa.

El ritmo de la historia es sin duda una de las grandes virtudes de Draugen. Va hacia arriba siempre, desde una calma extraña hasta la más grande de las tensiones. Las distintas revelaciones que te irá dando el juego tienen un efecto directo en lo implicado que terminas estando con la historia. Ayuda a esto que la pantalla no tenga ninguna información. También lo lineal del diseño de su gameplay. Básicamente juegas Draugen como una novela interactiva. Pero a pesar de los prejuicios que puedas tener acerca de lo que esto implica, es tremendamente atrapante y entretenido.

Empecemos con los fallos que tiene Draugen. Quizás el más importante de todos es que al final no se resuelve por entero los misterios que plantea el juego. Se resuelven unos importantes, pero otros quedan apuntados. No sé si esto sea una falla real, pues hay una justificación. Sin embargo, uno se queda esperando más. Aunque también vale la pena decir que prometen una segunda parte. Algo que pudo quedar mejor fue el sistema de decisiones. En el juego varias veces te plantean tomar un posición frente a lo que está pasando. Y algunas de estas son irrevocables, sin embargo, no parecen tener un efecto real en la historia.

Otro problema que podría decir que tiene el juego es un tema de diseño del gameplay. Una aclaración, mientras jugué lo pensé, pero no por esto me hizo falta real. Fue más bien al completarlo que sentí que el juego pudo dar más. Aunque tal vez eso es pedir demasiado a un juego que no tiene la intención de darlo, por el género y su propuesta. Diría que si bien el gameplay es tremendamente adecuado para el juego, hubiera sido algo interesante que el elemento de puzzles y de investigación hubieran estado presentes.

Por todo lo demás, creo que este es un juego que cumple, y como tal es un juego que si te gustan las historias, los misterios, la intriga, seguramente deberías tener. Para mi fue una gran sorpresa. No esperaba que me cautivara como lo hizo, y por eso es un juego que sin duda recomiendo. Pero también creo que debes saber qué esperar. Porque dentro de su género es un juego que sobresale. Pero si esperas sustos, monstruos, tiros o cosas por el estilo, te vas a decepcionar.

En cuanto a duración, este juego te puede durar entre 3 y 4 horas. Sin rejugabilidad. La duración para mi es un total mérito. Todo lo que descubres y todo lo que haces te llenan completamente. Y cuando termina te sientes enteramente satisfecho. Has ido y vuelto en este juego y te has llenado totalmente de lo Draugen es.

Debo decir que este juego tiene un contenido de extras bastante interesante también. Por un lado el sountrack con videos donde puedes ver los escenarios del juego y demás, muy apropiado todo. Pero lo mejor es que tiene un comic donde te cuenta la historia que precede al juego. Y esto para mi ha sido fantástico. Es una oportunidad de sumergirte en la historia de background del personaje central, sus problemas, su infancia difícil y sus móviles.

Draugen

19,99
9