Mike Ybarra, el ecosistema y las consolas innecesarias

Hoy damos comienzo a una nueva sección en la que servidor dará su opinión sobre los temas mas candentes y polémicos que surgen al rededor de los videojuegos. El Rincón de Pensar.

Dicho lo cual, que mejor que empezar esta sección con un tema que está aún “caliente”. Hoy voy a hablar de toda la polémica surgida entorno a las declaraciones de Mike Ybarra y todo lo que eso ha conllevado. Aprovechando la ocasión daré mi opinión sobre todo lo que lleva el sello de Microsoft y de cómo se intenta hacer ver que Xbox es poco menos que un lastre para la industria.

Mike Ybarra y el incendio

En primer lugar vamos con el tema candente de estas ultimas semanas. Las declaraciones del ex vicepresidente de Xbox Mike Ybarra han prendido el bosque de las RRSS para descontento de algunos y alegría de otros.

La raíz de la polémica

En el tweet, de sobra conocido, le preguntaron a Mike Ybarra cuál de las dos consolas de las dos grandes compañías va a comprar. La ausencia de Nintendo en la cuestión ya nos dice un poco de cual es la intención de la pregunta (podría pasar que no eligiera ninguna de las dos y fuese Nintendo Switch).

Apuntado esto vamos con la polémica que ha levantado esto y es que se pueden diferenciar tres bandos. Están los que jalean a Mike Ybarra por elegir su consola preferida, los que le tachan de traidor y los que apoyándose en la trayectoria de Mike argumentan que siempre ha sido pecero.

Mike Ybarra
Mike Ybarra

Personalmente yo soy de la tercera opción. Es conocido por su amor al PC, y es que a poco que se haya seguido la vida y obras del bueno de Mike esto es irrefutable. Analizando detenidamente el tweet de Ybarra su contestación es de lo mas lógica. Si tiene un PC potente (y seguro que lo tiene) puede jugar a los títulos de Xbox a tope, con lo cual lo que nos viene a decir es que su elección es jugar a todo (de Nintendo ya tal). Bien por él.

“Están los que jalean a Mike Ybarra por elegir su consola preferida, los que le tachan de traidor y los que apoyándose en la trayectoria de Mike argumentan que siempre ha sido pecero”

La tormenta

Analizada la tercera vía vamos con las otras dos. Empezaré con la segunda, y es que usuarios de Xbox han levantado el grito al cielo para tachar de Ybarra de traidor. Desde su salida de la compañía norteamericana se ha especulado con que se fue por la puerta de atrás o se han rumoreado cosas como que despues de esto, Phill Spencer le dejó de seguir en Twitter. Sinceramente ni lo sé ni me importa.

Intuyo que todo esto viene por aquella encuesta en la que Mike preguntaba a sus seguidores a qué juego iba a jugar en directo, siendo el resultado God of War, cosa que plantó la semilla de las reticencias hacia el compromiso de éste con Xbox . El caso es que Mike Ybarra ya no es directivo de Xbox y por tanto no entiendo tal afirmación.

Por último, vamos con el primer bando. Sin duda éste es el que mas tweets y mas asco y polvo ha levantado en las redes. Hordas de amantes de la competencia directa de Xbox han jaleado a Mike Ybarra por esto, pareciéndose poco menos que a una celebración como si hubieran ganado la champions.

Todo esto no pasaría a mayores si por parte de estos usuarios no se hubieran tergiversado las palabras de éste. He llegado a leer cosas como que “Mike Ybarra ha dicho que PS5 es mejor”. O su inglés es deficiente o es que tienen ganas de pelea. El caso es que la manera que tiene determinado sector por engañarse a sí mismo es digna de admiración.

El agente del caos

Como toda mesa necesita sus cuatro patas para ser estable, no podía faltar la prensa especializada en todo esto. Estos se han hecho eco de estas declaraciones, cómo no.

La era de las RRSS no solo ha traído consigo que todo lo que digamos quede reflejado o que las compañías sepan todo de nosotros. También ha traído la era de la información a tiempo real. El resultado de esto, y en ello me incluyo, es que ya no nos paramos a leer las noticias al completo, con un titular nos basta para forjarnos una idea, como cuando compras el Marca y lo único que miras son las fotos.

Los titulares

El clickbait (se ha visto por twitter redactores defendiéndolo) ha hecho que importe mas atraer usuarios con un titular llamativo y tendencioso que atraerlos por una noticia veraz. Hay que asumir que el marketing es el dueño de todo y las webs de videojuegos (o de otros temas) no se alimentan del aire. Se alimentan de que le demos al enlace y sobre todo del olor a sangre fresca. Los datos de ventas nos dicen que España es territorio Playstation y al cliente mayoritario hay que darle lo que pide.

Sin duda, Xbox ha sido carne de cañón esta generación gracias a su comienzo desastroso, metiéndonos con calzador un Kinect que si bien es un buen periférico no es lo que necesitaba el usuario. Hemos tenido que ver los ya habituales titulares tendenciosos del estilo de “Mike Ybarra prefiere PS5” todo esto adornado en su interior con la falsa intención de decir que “¡viva la libertad de elección!” cosa que les importa bien poco.

Para terminar, lo peor es que en el interior de estas noticias viene todo explicado como debe de ser, pero no cabe duda de que saben que la mayoría ni va entrar en la noticia y se va a quedar en la superficie

“He llegado a leer cosas como que “Mike Ybarra ha dicho que PS5 es mejor”. O su inglés es deficiente o es que tienen ganas de pelea. El caso es que la manera que tiene determinado sector por engañarse a si mismo es digno de admiración.”

Xbox no es solo una consola, es un ecosistema

Dejando de lado la polémica, pero sin dejar de tenerla presente, es hora de que se acepte tal afirmación. Tanto usuarios de Xbox como otros usuarios se niegan aceptar que hace tiempo que Xbox dejó de ser una consola para convertirse en una familia que abarca PC, consola e incluso el móvil con el caso de Gears Pop! Por no hablar ya de Xcloud con su “juega donde, cuando y como quieras”

Todo esto empezó sin duda con el “Play Anywhere” con lo que con una sola compra podemos jugar a algunos titulos de Xbox (y no solo de Xbox) ya sea en PC o en consola. Esto se ha ido ampliando con la inclusión del Game Pass de PC y quien sabe si con Series X se va a crear una consola que aune ambas plataformas.

“Hemos tenido que ver los ya habituales titulares tendenciosos del estilo de “Mike Ybarra prefiere PS5” todo esto adornado en su interior con la falsa intención de decir que “¡viva la libertad de elección!” cosa que les importa bien poco”

De consolas innecesarias

Como decía en el apartado anterior iba a dejar de lado la polémica de Mike Ybarra, pero indirectamente esto ha vuelto a traer este debate. El mantra de que “teniendo PC, la Xbox no hace falta” ya cansa. Hay gente que se engaña a sí misma (de nuevo) argumentando que teniendo un PC no es necesaria Xbox, incluyendo tales barbaridades como que Xbox debería de desaparecer. Lo que ofrece Xbox One X por su precio es mas que suficiente para desechar todas estas afirmacionesa absurdas.

Hay algunos que se creen que con un PC del Carrefour de 300€ pueden jugar a cualquier cosa y esto no hace mas que corroborar que la estupidez humana es una pandemia mas extendida de lo que creiamos.

Se ve que mas de 40 millones de personas se equivocan al comprar una Xbox.

Hay que analizar lo que conlleva esto y es que claro que con un PC puedes jugar a los títulos de Xbox. ¿Pero bajo qué condiciones? Todo depende del equipo que tengamos, puesto que esto va a determinar la resolución y el rendimiento con los que los vamos a jugar.

A algunos se les olvida que en la vida hay prioridades o que no todos tenemos un poder adquisitivo para afrontar tenerlo todo. Pero también en esto entran los gustos ya que hay gente que prefiere la comodidad de una consola y no complicarse la vida con actualizaciones de Direct X y demás cuestiones.

Hay todo tipo de jugadores. Los que quieren y pueden tenerlo todo, los que prefieren centrar todas sus riquezas o su escaso tiempo en una sola plataforma y los que apuestan por un PC para todo. En definitiva se nos olvida respetar las decisiones de cada uno. Xbox no va a desaparecer desgraciadamente para algunos y desgraciadamente para otros los que se autoproclaman “amantes de los videojuegos” y buscan destruir al “enemigo” tampoco.

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario