El pasado 27 de noviembre se lanzó Golazo! una producción de Klabater. Este título, tiene el principal objetivo de llevar al jugador a los tiempos en los que los juegos de fútbol no sólo eran simuladores, también podíamos disfrutar de grandes arcades.
Con esta premisa nace Golazo! un juego que quiere hacer que el jugador se sienta a los mandos de una antigua recreativa. Con una jugabilidad rápida y sencilla, el juego promete que cualquiera pueda disfrutar de este título en unos pocos minutos.
Todo esto viene aderezado por un estilo gráfico agradable y colorido, que nos invita a ponernos a los mandos con unos amigos. Pero ¿realmente es suficiente con esto para ser un gran juego? Lo analizamos a continuación.
Gráficos
El apartado gráfico de Golazo! es muy especial. Como ya comentamos, nos encontramos ante un título que quiere ser lo más agradable posible. La realidad es que consigue su cometido, a través de una paleta de colores muy viva que hace que tanto los campos como los jugadores se conviertan en una viñeta en movimiento.
Siguiendo este último punto, el juego utiliza modelados tipo cellshading, para conseguir esa imagen de cómic o viñeta. De hecho, antes de comenzar los partidos podemos encontrar diseños de los diferentes seleccionadores y estos son caricaturas de grandes jugadores reales. Por ejemplo, podemos encontrar a Zinedine Zidane o a Diego Armando Maradona, entre el elenco de seleccionadores.
Por otro lado, cuando nos ponemos a los mandos, observamos algunos detalles curiosos cómo el rastro mostrado en el césped por una entrada. Además de que podemos seleccionar en sus opciones gráficas un modo VHS, algo perfecto para los amantes del retro.
Aun así, lejos de esto, encontramos que el juego cuenta con unas animaciones bastante limitadas, sobre todo en los jugadores de campo. Aunque debido a su componente arcade, no es algo que debamos señalar en exceso, la realidad es que es un claro limitante del título.
Textos y Sonidos
En lo referente a la traducción de este título, nos encontramos con que dispone de una gran adaptación al castellano en todos sus textos. El doblaje en cambio, se mantiene en inglés aunque no es un gran impedimento ni mucho menos.
No podemos considerar que el título no se encuentre doblado al castellano como un punto negativo por dos motivos. El primero de ellos, es que no afecta para nada a la experiencia jugable, ya que las voces del juego se limitan a cantar gol o informarnos de los powers-up.
El segundo motivo, es que como decimos, Golazo! no prentende ir más allá de convertirse en un nuevo arcade de fútbol. Cuando este género estaba de moda, ningún título se encontraba traducido, hablamos de clásicos como World Cup Italia 90, en los que claramente se inspira éste título.
Por otro lado, los efectos sonoros del título son realmente buenos. Mostrando un buen sabor añejo en cada uno de ellos, tanto en la obtención de powers-up como el sonido al chocar con otro jugador en las entradas o el contacto con el balón. La única pega, podría ser la falta de euforia al cantar los goles.
Jugabilidad
Siguiendo la línea de este análisis, la jugabilidad de este título es simple y directa, posiblemente demasiado simple. El juego es básicamente una competición de selecciones, podemos disfrutar la copa del mundo, copas por regiones o si preferimos una liga internacional. Todo ello, acontece en partidos de fútbol 7, donde las risas están aseguradas.
Aun así, lo más importante son las sensaciones en el campo. En primer lugar, tenemos que destacar que cualquiera es capaz de ponerse a los mandos en unos pocos minutos. La realidad es que contamos con muy pocas acciones a realizar en el juego, contamos con un botón para lanzarnos por el suelo, dos de pase y otro de disparo. Lo más interesante es que pulsando el LB podremos levantar el esférico o bien realizar una especie de ruleta. Principalmente, la primera opción es muy recomendable, ya que el juego sólo pitará falta si hacemos una entrada por el suelo al jugador dentro del área, de resto somos libres de dar palos.
Estos movimientos son los únicos que aportan algo de variedad a una fórmula jugable que se hace repetitiva muy rápido. Todo esto sale aun más a relucir debido a los fallos con los que cuenta el juego así como una IA tanto amiga como contraria muy deficiente. Y es que, no es de extrañar que los jugadores se queden totalmente quietos mientras avanzamos, lo cual genera que las jugadas tengan muy poca variedad.
Por otro lado, el último aspecto jugable destacable son los powers-up. Similar a otros títulos como Mario Fútbol, podremos obtener diferentes potenciadores que harán que la acción cambie en gran medida. Por ejemplo, podemos obtener un potenciador de la velocidad o de la potencia de nuestros disparos entre otros.
Finalmente, debido a los problemas observados en la IA el juego gana muchos enteros en los partidos con amigos, pudiendo disfrutar partidos de 2v2 en local. Una lástima que no cuente con un modo multijugador, donde poder enfrentarnos a otros jugadores.
Duración
El juego realmente no cuenta con una duración determinada, aunque si bien es cierto que cuenta con una decente cantidad de competiciones. Aun así, el hecho de que su multijugador se limite al local hace que su duración se vea bastante limitada.Además de que no existen diferencias jugables entre las selecciones, por lo que no existe un gran aliciente por jugar con los diferentes combinados.
A pesar de esto, obtendremos una moneda a medida que juguemos partidos, con la que podremos obtener objetos cosméticos. Pudiendo disfrutar de esta forma de las equipaciones más clásicas de cada selección nacional, botas o balones.
Conclusiones
Finalmente, Golazo! es un juego que cuenta con una muy buena intención, pero lastimosamente su jugabilidad no llega a aportar lo suficiente. A pesar de contar con muchos mimbres para obtener un gran producto, el resultado se queda a medias.
Esto se debe al lastre que supone tanto su jugabilidad como la propia IA. Aun así, el juego cuenta con un aspecto artístico muy llamativo, además de tener un aspecto sonoro que hará que nos sintamos como en los tiempos de las recreativas. Con todo esto, recomendamos Golazo! a todos aquellos que quieran recordar los viejos tiempos de los juegos de fútbol, siempre que sea posible en compañía de uno o varios acompañantes.
Acerca del autor
Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.