Análisis de Jalopy

Jalopy es un videojuego de simulación, desarrollado por el estudio indie de Minskworks y publicado por Excalibur. El título fue lanzado en un primer momento en early access en el 2016. Tras un tiempo en esta fase, con la ayuda de múltiples actualizaciones, obtuvimos la versión final el 28 de marzo de 2018.

Pues bien, tras todo esta andadura, el día 1 de noviembre ha visto la luz en Xbox One. Antes de adentrarnos en el análisis, debemos destacar que tras Jalopy, se encuentra la mano de Greg Pryjmachuk, quien estuvo tras varios juegos de la saga Fómula 1.

Finalmente, la premisa de Jalopy, es la de un roadtrip en toda regla. Acompañando a este aspecto, encontramos a un simulador de conducción, que se preocupa principalmente por el mantenimiento y la mejora de nuestro coche.

¿Pero como comenzamos esta aventura? Pues bien, la historia de este título, nos pone en el rol de Splat. Un joven al que su tío Lüfti, le pide que le lleve desde la ya extinta, República Democrática de Alemania hasta Turquía. Todo ello mientras conducimos un Laika 601, un elemento capital en nuestra aventura. Con todo esto, damos paso al análisis.

Apartado Gráfico

Comenzando con el apartado gráfico de Jalopy, salta a la vista que estamos ante una producción modesta. Con un estilo gráfico minimalista, que bien podría recordarnos a un cuadro, Jalopy intentará recrear una gran cantidad de paisajes de la Europa del Este.

Comenzando nuestro viaje con el Laika 601

A pesar de que sus intenciones son buenas, lo cierto es que el resultado, no es tan bueno. Los paisajes que mencionamos, no tardan en sentirse repetitivos y vacíos. Además, el tráfico de la IA se encuentra por defecto en bajo, y no se puede modificar. Esto podría resultar anecdótico, pero la realidad es que todas las carreteras por las que circulamos se encuentran totalmente vacías.

Por otro lado, el diseño de los personajes no está mejor parado. Nuestro tío, cuenta con un diseño, que genera muchas dudas, principalmente por la camiseta que viste (llega a ser molesta a la vista).

La “curiosa” camisa de el tío Lüfti

A parte de esto, el título cuenta con una multitud de problemas técnicos. Contando con numerosos bugs, como por ejemplo atravesar una cama, no poder bajar del coche, o incluso no poder guardar y salir del juego. Problemas que claramente menguan la experiencia jugable.

Sonido y Textos

En este aspecto, Jalopy tiene sus luces y sombras, aunque lamentablemente sean más sombras en esta ocasión. En primer lugar, los textos están en español, algo positivo, sobretodo teniendo en cuenta que el juego no cuenta con doblaje.

Además de la traducción de los textos a nuestro idioma, encontraremos un gran trabajo, en lo referente a los carteles y rótulos. Principalmente, debido a que estos, se han traducido al idioma del país que estemos visitando.

Las conversaciones se han traducido en su totalidad

Por otro lado, atendiendo a los efectos de sonido, encontramos un resultado no tan satisfactorio. Y es que, dentro de ellos destaca la mala calidad del sonido del motor de nuestro Laika, o bien lo mal que que suenan los choques. En este sentido, el resultado no es nada destacable. Finalmente, la música que podemos encontrar a bordo de nuestro Laika, trata de ser un fiel reflejo de la época.

Jugabilidad

En cuanto al aspecto jugable de Jalopy, debemos decir, que a pesar de sus buenas intenciones, estas no llegan a alcanzar unas cuotas de calidad aceptables. A pesar, de que el título comienza bien, este se va desinflando, y comienza a mostrar sus carencias al poco tiempo que estemos en el volante.

En primer lugar, comenzando con lo positivo, debemos señalar que el juego cuenta con un buen factor de simulación. Principalmente, en lo referente al mantenimiento del vehículo, logrando arrancar una sensación de satisfacción del jugador. Y es que, para realizar estas labores, debemos hacerlo todo de forma manual, por ejemplo, para montar una rueda, necesitamos colocar el gato, levantar el coche, buscar la rueda, utilizar la llave etc. Esta sensación, se extiende al resto de mantenimiento de nuestro vehículo.

La sensación de tener que estar cuidando de nuestro coche es lo mejor del título

En contraposición a esto, la conducción de nuestra vieja gloria, no es nada placentera. Obviamente, estamos ante un coche bastante antiguo, pero su comportamiento en la carretera deja mucho que desear. Además esta sensación de insatisfacción se engrandece, debido a los fallos comentados anteriormente; el sentimiento de que las carreteras están vacías, así como su mundo, o los errores de sonido, no nos dejan sentirnos en comunión con el Laika.

Finalmente, a modo de acople a la mecánica de mantenimiento, el título nos propone una idea interesante. Puesto que nuestro tío carece de muchos fondos, tendremos que ir encontrando las diferentes piezas y materiales explorando el entorno. Por ejemplo, a lo largo de nuestro viaje, podemos encontrar cajas abandonadas o bien otros coches abandonados. Todo ello, nos permitirá obtener piezas, para mantener a nuestro coche en la carretera.

Related image
Los coches abandonados serán una fuente de recursos

Duración

En cuanto a la duración del título, encontramos que, el título cuenta con una duración más que aceptable para su género. Completar la aventura nos llevará alrededor de 5-6 horas. Además, el juego cuenta con varias rutas, que pueden alterar la experiencia, lo que alargaría la duración de nuestro viaje.

Las diferentes rutas añaden cierta rejugabilidad al título

Conclusiones

Jalopy es una experiencia original, dentro de un género que se encuentra muy poco explorado dentro de la industria. A pesar de esto, arrastra unos problemas técnicos que afectan claramente a la experiencia jugable. Comprendemos que se trata de una producción modesta, pero tratandose de un título con tanto tiempo en desarrollo, no podemos pasar por encima de errores tan graves como crasheos o la falta de elementos tan básicos como coches en las vías. Con todo esto, sólo podemos recomendar Jalopy para los amantes más puros de la simulación y que tengan ganas de probar una aventura diferente.

Jalopy

14,99 €
4.8

Gráficos

4.5/10

Sonido

4.0/10

Jugabilidad

6.0/10

Pro.

  • Las mecánicas de simulación
  • La búsqueda de piezas para nuestro coche

Contra.

  • Los errores técnicos
  • Un mundo que se siente vacío

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario