Volvemos a la carga con un nuevo análisis de un título indie. En esta ocasión, analizamos Ping Redux. Este juego, es una evolución o más bien una remasterización (si podemos llamarlo así), de Ping 1.5+. En ambos casos, nos encontramos ante un videojuego de puzzles, con una premisa bastante sencilla.
Y es que en Ping Redux, nuestro objetivo es disparar una especie de cuadrado de tal forma que rebote y alcance la meta (en este caso un objeto con forma de pelota). Como mencionamos la premisa es muy sencilla, pero el juego logra alcanzar unas buenas cuotas de dificultad en su desarrollo.
Apartado gráfico
El aspecto gráfico de Ping Redux, siendo justos es bastante limitado. Estamos ante un título que recuerda mucho a una mezcla entre Arcanoid y Tetris, juegos que como te podrás imaginar están un poco anticuados gráficamente a día de hoy.
Si bien es cierto que sus diferentes niveles cuentan con un gran colorido, no podemos resaltar nada más.
Sonido y textos
El apartado sonoro es algo mejor que los gráficos del mismo. En este sentido, el juego apuesta por una música de estilo House que nos acompañará por cada uno de los 12 mundos. La música, a pesar de contar con nula variedad en su estilo, sí que es única para cada uno de los mundos del título, algo que es de agradecer.
Jugabilidad
Como hemos comentado desde un comienzo, la jugabilidad del juego atiende a una base muy sencilla. A pesar de esto, hay que resaltar algunos matices. En primer lugar, para alcanzar la meta, contamos con un número máximo de rebotes, es decir, si tenemos el límite en 8 rebotes, pero rebotamos 9 veces, habremos perdido. Además de esto, contamos con un número delimitado de disparos, que nos permitirán dotar de una dirección a nuestro proyectil.
En un comienzo, empezamos únicamente con un solo disparo, pero posteriormente, conforme avancemos contaremos con muchos más. Esto que en un comienzo puede suponer una ventaja, se vuelve totalmente necesario para superar los niveles más difíciles.
En este sentido, debemos resaltar la dificultad del título. Y es que a lo largo de sus 12 mundos encontraremos auténticos desafíos.
Para concluir, debemos destacar que además, de esta premisa, el juego cuenta con diferentes jefes finales. Estos jefes finales, sirven para dar variedad al juego, cambiando de alguna forma la jugabilidad. A la vez, que sirven para dar variedad, estos «combates» son muchas veces un homenaje a juegos clásicos como Asteroids. De esta forma, uno de los enfrentamientos finales puede ser destruir asteroides utilizando a nuestro cuadrado.
Duración
Ciertamente, Ping Redux, es un juego con una gran duración. Y es que, sólo completar sus 12 mundos podrá llevarnos alrededor de unas 4-6 horas dependiendo de la habilidad del jugador. Este número de horas puede ser mucho mayor si queremos completar al máximo los desafíos de cada nivel. Estos desafíos suelen ser del tipo; alcanza el objetivo con un disparo y 4 rebotes, por ejemplo. Lo que aumentará notablemente la duración del título.
Tratándose de un juego de puzzles, sus más de 100 niveles, así como sus 12 mundos, es contenido más que suficiente para entretenernos durante horas.
Conclusiones
La realidad es que Ping Redux es un juego simple y directo, que intenta atrapar al jugador a través de sus numerosos puzzles, aún así, sus limitaciones técnicas son un lastre para el título. Dicho esto, concluimos que Ping Redux es un título sólo recomendable para los amantes más aférrimos de los puzzles.
Acerca del autor
Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.