Análisis de Trópico 6. ¡Viva nuestro Presidente!

Trópico es una de esas sagas que llevan años y años con nosotros, y que sin mucho ruido siguen ahí. Desde 2001 en que TopPop Software lanzara el primer Trópico hemos tenido seis episodios de este juego, pasando por diversos estudios. La sexta entrega, que es la que nos ocupa, está desarrollada por Limbic Entertainment. Primera vez que se ocupan de él y vamos a ver en este análisis que tal se les ha dado.

Como no, el Presidente es el protagonista principal de todo lo que rodea al juego. En Trópico 6 se nos contará la vida y obras del Presidente acompañado de su fiel servidor Penúltimo, desde que era un simple gobernador y Trópico era parte de la Corona Británica hasta nuestros tiempos.

Apartado gráfico

En este apartado desgraciadamente no hay practicamente nada que resaltar. El juego no ha evolucionado en este aspecto. Podría pasar como un juego de principios de generación perfectamente, incluso y sin exagerar de anteriores. Otra de las cosas negativas es el rendimiento. Cierto es que hay bastante carga de elementos en pantalla, pero a estas alturas y con un juego con gráficos simples esto no debería ocurrir. Hacer zoom es toda una odisea, ya que a veces no responde como debería y en situaciones críticas esto lastra bastante la experiencia.

Por lo demás y menos mal, lo único que hay bueno es la parte de las viñetas donde se nos cuenta algo de la historia o interactuamos con nuestros camaradas cuando nos piden realizar o nos felicitan por cumplir sus deseos.

Apartado sonoro y textos

Noticia y de las buenas es que el juego sigue la estela de anteriores entregas y tenemos tanto texto como voces en perfecto castellano. Otro punto a favor es el doblaje, que es mas que notable.

En el tema musical la playlist está muy bien seleccionada aunque la selección es muy repetitiva. Tendremos ritmos caribeños como no, tanto cantados como instrumentales. Sin duda una de las cosas que te hacen meterte en el juego de lleno.

En Trópico 6 tenemos un montón de posibilidades. Cómo no, en lo que se refiere al apartado de la construcción podemos poner en nuestra isla todo lo que podamos imaginar. La construcciones se dividen en tres épocas repartidas por todo el transcurso del siglo XX. Desde que Trópico era parte de la madre Gran Bretaña, pasando por la época de la guerra fría hasta tiempos mas actuales.

Se han añadido elementos como el transporte entre otros reinos vía marítima. Este va a ser uno de los pilares fundamentales de nuestra economía, ya que por ejemplo, exportar oro nos va a traer grandes beneficios.

Los embarcaderos serán una parte importante de nuestra economía

Hablando de la dificultad, ésta es bastante satisfactoria. Podremos elegir desde fácil, en la que será un paseo, hasta la máxima dificultad que nos mantendrá en tensión constante, ya que el nivel de exigencia de las facciones y nuestro pueblo va a ser bastante alta. Si a eso le añadimos que la gestión de lo que viene siendo el parné es bastante complicada, está muy logrado ese aspecto. A esto también ayuda la cantidad de información que tenemos que consultar y manejar que en muchos momentos es desesperante.

Por último decir que el control de la cámara se siente viejo. Otra cosa que no ha evolucionado en la saga. A los problemas de rendimiento se le une un control que con mando se siente pesado y que no me termina de convencer, lo que arruina la experiencia final.

Modos de Juego

• Tutorial: En primer lugar tenemos el tutorial. Este no es obligatorio para empezar las misiones de la historia. Tampoco es que sirva de mucho, ya que contiene mucha información, siendo bastante pesado. A eso hay que sumarle que el tutorial es bastante largo y que según mi opinión como verdaderamente se aprende a jugar, es yendo directamente a las misiones
  • Modo historia: Este es el modo principal de Trópico 6. En el viviremos las peripecias de nuestro querido Presidente junto con su inseparable siervo, Penúltimo. La historia nos llevará desde los comienzos de la carrera política del Presidente hasta nuestros tiempos. En este modo tendremos que sacar adelante la economía de nuestra isla, así como satisfacer las necesidades de las distintas facciones y luchar para que nuestros enemigos no nos coman la tostada.
  • Modo libre: Este modo es puramente de gestión. Tendremos total libertad para manejar nuestra isla a nuestro antojo y también desafíos de las distintas facciones, a parte de tener a la corona Británica contenta.
  • Multijugador: Este modo consiste en que mientras llevamos a nuestra isla a la prosperidad, tendremos que luchar contra otros jugadores para ir conquistando islas. El multijugador mola bastante, ya que es una especie de Risk al que se le une la gestión. Dicho esto, encontrar partida ha sido una odisea ya que no es fácil encontrar jugadores en este modo. Aún así lo poco que he podido probarlo he podido comprobar que es bastante divertido.
El discurso del Presidente. Ya lo dice el dicho “promete, promete hasta que te la mete”

En términos de duración la cosa varía según lo que busquemos de Trópico. La campaña nos puede dar 6-8h tranquilamente, mientras que modos como el libre nos va a dar la posibilidad de alargar el juego todo lo que queramos. A esto le añadimos el modo multijugador, aunque para ello la masa de jugadores deberá de subir, si no se quedará en agua de borrajas. Aún asi en términos generales, el juego es un chorro de horas garantizado.

Trópico 6 guarda su esencia tanto para lo bueno, como para lo malo. El juego nos puede dar horas y horas de diversión, con una dificultad muy bien adaptada a nuestras necesidades. Lo que lastra al juego es su continuismo en cuanto al control y su inexistente evolución en lo que a gráficos se refiere.

Otro punto negativo es el rendimiento. Sin ser un juego graficamente top, hay ocasiones en las que tenemos tirones, sobre todo a la hora de dar zoom o quitarlo. También aviso que los tiempos de carga son muy pesados.

En cuanto a los modos tenemos una variedad correcta, siendo quizás el modo libre el punto fuerte. La historia está bien, pero no es una maravilla y el modo multijugador es divertido, pero es dificil encontrar partida.

Tropico 6

59,99€
7.3