¿Merece la pena jugar a Sea of Thieves?

Sea of Thieves es un videojuego desarrollado por Rare y distribuido por Microsoft para Xbox One y Windows 10, y que se publicó el 20 de mayo de 2018.

Es un juego difícil de encasillar porque puede ser considerado como juego de acción, de aventuras, de exploración….una mezcla de todos ellos, o de ninguno.
Aunque puedes jugar sólo (que muchos, yo incluido, consideramos el auténtico modo difícil del juego), el modo multijugador es el auténtico rey ya que las aventuras que se pueden vivir pueden ser un desmadre auténtico, y dar lugar a historias y anécdotas inolvidables.

Desde su salida fue criticado por parte de la prensa y jugadores por su falta de contenido y por una falta de sensación de progresión. Una vez alcanzado su primer año de vida, y después de una serie de actualizaciones creemos que es necesario ver cómo ha cambiado el jueg y qué ofrece a día de hoy.

BARCOS:
Al tratarse de un juego sobre piratas, una de las cosas más importantes son los barcos con los que realizar tus travesías. Inicialmente había dos tipos:

  • Balandro: barco pequeño, con capacidad de hasta dos jugadores, muy rápido y con una gran maniobrabilidad. Muy útil para acceder a sitios donde barcos más grandes no podrían, pero con poca potencia de fuego. Muy interesante para incursiones rápidas.
  • Galeón: barco más grande que el balandro, para hasta cuatro jugadores, con mucha potencia de fuego, con peor maniobrabilidad, más difíciles de hundir y requiere que la tripulación trabaje junta constantemente

MISIONES
En su versión original el juego dejaba realizar tres tipos de misiones, correspondientes a cada una de las facciones que presentaba el juego:

  • Acaparadores de oro: entregan un mapa de un tesoro para que el jugador lo encuentre, se lo lleve y se lo venda a cambio de monedas de oro.
  • Orden de las almas: entregan información para localizar Capitanes de Esqueletos que estarán protegidos por su tripulación, y de los que una vez derrotados obtendremos una calavera para vender.
  • Alianza Comerciante: como su nombre indica ofrece travesías consistentes en transportar mercancías de un lugar a otro, o en obtener un tipo especial de animal y entregarlo en un puesto de avanzada en particular.

Al margen de éstas misiones podíamos encontrarnos ciertos eventos aleatorios como por ejemplo las Raids de Fuertes. Éste tipo de evento aparecen cada 4 horas y se indican en el mapa con una gigantesca nube en forma de calavera visible desde cualquier parte del mapa. Básicamente consisten en oleadas de esqueletos hasta derrotar al jefe final que liberará una llave que permite el acceso a una cámara con un ingente botín.

ENEMIGOS
Entre los enemigos que podíamos encontrarnos en el juego estaban de inicio:

  • Esqueleto: pueden estar equipados con espadas o trabucos y también son capaces de disparar cañones contra cualquier barco que ose acercarse
  • Esqueleto dorado: esqueleto más resistente que se oxidan si tocan el agua (o si se les arroja agua con un cubo)
  • Esqueleto de sombra: esqueletos que son más difíciles de matar de noche, pero que tienen una debilidad: la luz. Si se les ilumina de noche con un farol se vuelven vulnerables (fundamental la coordinación con tu tripulación)
  • Esqueleto de plantas: un esqueleto recubierto de plantas. Se curan si entran en contacto con el agua
  • Capitán esqueleto: esqueleto de élite con una tripulación bajo su mando y que lo protegen. Tienen mayor salud que el resto de esqueletos
  • Tiburones
  • Kraken: una criatura marina con grandes tentáculos de gran tamaño, vive sumergida en la profundida del océano y es capaz de destruir barcos y dañar y matar a los jugadores. Otorga una gran recompensa si es derrotado.

Éste era, en resumen, el contenido del juego en el momento de su lanzamiento. Para muchos insuficiente, para otros (entre los que me incluyo) un gran punto de partida sobre el que esperar más en futuras actualizaciones.

Hay que decir que la base de jugadores se ha mantenido estable. De hecho en el mes de mayo se contabilizaron en torno a 280.000 jugadores de PC y más de millón y medio de jugadores en Xbox, y con la reciente actualización publicada a principios de junio, la cifra de jugadores ha aumentado significativamente. Y es uno de los juegos más instalados dentro del servicio GamePass. Todo un éxito.

A continuación desgranamos las actualizaciones más reseñable que ha recibido el juego, aquellas que han añadido algo significativo (personajes, mecánicas de juego, misiones,…etc) sin olvidar que durante todo éste tiempo ha habido otras actualizaciones menores que añadieron contenido, mejoraron la experiencia de juego y el rendimiento del mismo.

Actualización 1.1.0

Primera gran actualización del juego. Una nueva facción llega al mundo de Sea of Thieves. Las Ratas Inmundas. Aventureros que desafían a los piratas en peligrosas misiones. La primera de ellas servía de excusa perfecta para incorporar un nuevo enemigo a los mares: el temible Megalodón. Se trataba de una misión colaborativa que requería de mayor esfuerzo y sincronización entre varias tripulaciones y entre los artículos que se podían conseguir estaba la trompeta parlante, para poder comunicarse con otros jugadores.
También añadía tatuajes, cicatrices, skins para objetos, etc. y un nuevo instrumento, el tambor (fundamental en la misión del Megalodón) y se añadieron banderas con diferentes distintivos.

Actualización 1.1.2

Incluyó la primera aventura de las Ratas Inmundas: los Tronos de Esqueletos. Repartidos por las islas del mapa, había que localizar y sentarse en 5 tronos pequeños y 5 grandes para completar la misión. Una vez realizada las Ratas Inmundas realizaban el pago en doblones, moneda especial que permite comprar ciertos artículos en su tienda.

Actualización 1.1.4

Nueva misión de las Ratas Inmundas: los Esqueletos de Pólvora. Se añadía un nuevo enemigo, un esqueleto que transportaba un barril de pólvora dispuesto a hacerlo explotar junto a los incautos piratas despistados. Asímismo el barril de pólvora también podía venderse en los puestos de la Alianza Comerciante. Y también ser utilizados como arma para atacar o defenderse de otros jugadores.

Actualización 1.1.6

La tercera misión de las Ratas Inmundas: La maldición hundida. La compañía nos invitaba a localizar a y destruir estatuas malditas de sirenas que se encontraban desperdigadas a lo largo y ancho del oceáno.

Actualización 1.2.0

Segunda gran actualización del juego que presentaba los terroríficos barcos de esqueletos que inundaron los mares del juego. Ya no nos los encontrábamos únicamente en tierra. Ahora surcaban los mares en sus propios barcos dispuestos hundir aquellos barcos de piratas que se encontrasen en su camino.
Además se incorporó un nuevo tipo de barco, el Bergantín, muy solicitado ampliamante por la comunidad de jugadores. Una embarcación ideal para tripulaciones formada por tres jugadores, más rápido y grande que el balandro y más manejable que el galeón. Y por último un sistema de Alianzas entre jugadores que permite compartir recompensas.

Actualización 1.2.4

Nueva misión de las Ratas Inmundas: Tripulaciones malditas. Nueva misión centrada en los nuevos barcos de esqueletos que incorporó además las balas de cañón mágicas (11 tipos diferentes). Unas afectan a las embarcaciones y otras a los jugadores.

Actualización 1.3.0

Tercera gran actualización cuya principal característica era añadir una nueva zona en el mapa del juego consistente en islas con volcanes activos, terremotos y géiseres. Hacer las misiones de esta zona se complicaba además por la lava que podían aparecer en cualquier momento, el agua hirviendo que daña embarcaciones y jugadores… Incoporaba además por primera vez botes de remo, que fue algo también muy demandado por la comunidad. Por último incorporó un nuevo tipo de travesía, los viajes de carga (transporte de cierto tipo de mercancía).

Actualización 1.3.2.

Nueva misión de las Ratas Inmundas: Festival de los Condenados. Misión en la que cobra importancia el Barco de los Condenados. Usa tu farol para atrapar la llama de colores y tráela de vuelta al mundo de los vivos, donde podrás usarla para encender los faroles de tu barco o los faros que han colocado las Ratas Inmundas por todo el mapa.

Actualización 1.4.0

Una niebla impenetrable hacía que navegar fuera una tarea más ardua y arriesgada que nunca. Incluso los piratas más veteranos se lo pensaban dos veces antes de izar las velas. No se podía ver nada ni a cinco metros de distancia, así que podría haber cualquier cosa al otro lado: una emboscada, una roca capaz de destruir el casco o un balandro a la deriva. Nuevos barcos de esqueletos, nuevas raids y una mayor variedad de melagodones, cada uno de ellos con un comportamiento diferente.

Actualización 1.4.5.

Otra misión de las Ratas Inmundas: la Travesía del Mercenario. Para realizarla se nos entregaba la Bandera de la Marca de la Parca. Cuando se ondeaba, la ubicación de nuestro barco era visible para todos en el mapa y básicamente significaba que queríamos guerrear.

Actualización 2.0

Cuarta gran actualización con motivo del primer aniversario del juego y la que más cosas añadió al mismo:

  • Misiones con historia: las misiones añadían ahora tramas que profundizaban en el lore del juego. Eran aventuras narrativas protagonizadas por personajes ya conocidos y otros nuevos, que transcurrían en territorios inexplorados y que contaban con nuevas mecánicas de juego.
  • La Arena: un nuevo modo competitivo, en la que nos enfrentamos con nuestro barco y nuestra tripulación contra otros jugadores en un modo de juego independiente. Permitía a los jugadores lanzarse a partidas competitivas a la carta contra otras tripulaciones en encuentros centrados en la acción.
  • Nueva Compañía Comercial: La llamada del Cazador que traía dos características muy demandadas por la comundidad de jugadores como son la cocina y la pesca. Nuestro viejo amigo Merrick volvía a las andadas ahora como responsable de esta nueva compañía que ofrecía oro y recompensas cosméticas mediante el intercambio de comida y presas.
  • Además incluía varias mejoras para mejorar la experiencia de navegación. Se modificó y amplió el sistema de daños de los barcos lo cuál implicaba que dependiendo de los daños se podía romper el mástil, el cabrestante o incluso el timón, lo que hacía que navegar y huir de la batalla fuera más complicado. Además también se añadían a los barcos el arpón, herramienta poderosa para relizar maniobras imposibles entre otras posibilidades.

Como hemos dicho con anterioridad parte de la prensa y de los jugadores criticaron la falta de contenido. No vamos a entrar a valorar si fueron justas o no. En nuestra opinión, creemos que las mecánicas de juego estaban muy bien construidas, tenía una base sólida sobre la que crecer y el contenido no creemos que fuera inferior al de cualquier otro juego online actual; y estando Rare (y Microsoft) detrás no teníamos dudas de que iba a mejorar con el paso del tiempo. Y podemos comprobarlo viendo cómo el juego a fecha de hoy no tiene nada que ver con el que salió originalmente. Se han incorporado nuevos enemigos, misiones (todo un acierto las nuevas con historia), mecánicas de juego, se ha ampliado el mapa que ya de por sí era grande, etc. Se nota el cuidado y mimo que Rare ha puesto en él, y no sólo por el nuevo contenido sino por el cuidado por los detalles que sólo se pueden percibir jugando. Y se nota además en el número de jugadores constantes, que es un síntoma de la buena salud del juego.

El juego tuvo críticas también por la falta de progesión o ausencia de stats. Creemos que la decisión de Rare de que no la hubiera es un punto a favor porque de esta forma, un jugador que entre al juego por primera vez estará en las misma condiciones que aquel que lleve jugando desde el primer día. Todos los jugadores poseemos lo mismo: las mismas armas, barcos con las mismas características y un mar inmenso ante nuestros ojos y la diferencia con otro jugador no radica en tener un arma u otra sino en tu habilidad como pirata, en saber manejar el barco mejor que el otro jugador, tener mejor puntería, ser el más veloz buscando tesoros, o en sincronizarte mejor con tu tripulación.

Sea of Thieves es un espectáculo visual. Gráficamente era y es una maravilla que entra por los ojos nada más ponerte a jugar. Dudamos que haya atardeceres o amaneceres más bonitos que los de éste juego. Pero con independencia del acabado gráfico, por lo que destaca sobre todas las cosas es por las experiencias que ofrece. Ningún viaje es igual al anterior. Cada viaje es una aventura diferente donde puede pasar de todo. Inicias una travesía con una misión y al final acabas enfrascándote en una batalla con otros dos barcos de otros jugadores porque has decidido pasar de la misión y robarles la mercancía que tuvieran (si es que la llevan). Las posibilidades son tantas que lo único que podemos hacer desde AreaXbox es recomendaros que lo probéis. Y si lo probáis con amigos, mejor, porque lo disfrutaréis más porque así fue concebido.

Bon voyage!

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Friki a tiempo parcial, padre y marido a tiempo completo. Disfruto con mis hobbies. Cinefilo, melomano y videojugador desde hace más de 30 años. Gt: thanatosxbox

Entradas relacionadas

Deja tu comentario