Es muy habitual que si te apasiona el mundo de los videojuegos también te llegue a gustar el mundo de los juegos de mesa. Un servidor goza en ocasiones de largas partidas al juego de mesa de Harry Potter y la sensación que puedo llegar a sentir es como la de tener un mando en las manos. Pues esto es lo que podemos encontrar con Dark Quest 4. Un juego de rol a la antigua usanza, pero con un tablero virtual.
Nuestra aldea esta sumida en el caos. El malvado hechicero Gulak está enviando hordas de monstruos a secuestrar a los aldeanos. Estos infestan las mazmorras y cuevas de la aldea, al acecho de los pobres infelices que tengan el valor de recorrer el camino. Pero no estamos solos ante este peligro, ya que diez héroes nos ayudarán a recorrer las 30 mazmorras existentes repletas de criaturas del inframundo dando caza a estas viles criaturas.

Bajo esta premisa se presenta un clasico juego de rol de los de toda la vida. Contaremos con diez héroes, tales como: Arnok el Bárbaro, Ishann el mago, Borin el enano, Eldyr el arquero, Caldrius el mago de fuego, Bartram caballero con su potente armadura, Barthola la salvaje, Malkra la lancera, Cornelius un estratega especialista en invocaciones y Eveloria una clériga curandera. Por cada misión que realicemos solo podremos equipar a tres héroes, por lo que será muy importante fijarnos bien en sus atributos.
Un grupo de héroes de lo mas variopinto
Como ya hemos mencionado, cada héroe dispondrá de ocho atributos con mayor o menor porcentaje en cada uno (precisamente esto es lo que los diferencian unos de otros). Estos atributos son: Salud, casillas de movimiento, fuerza, ataque mágico, inteligencia, resistencia, habilidad con las trampas y suerte. Teniendo en cuenta estos factores, tendremos que escoger cuidadosamente a los héroes con los que querremos llevar a cabo la misión.
Al empezar la partida nos encontraremos en un campamento en el cual estarán nuestros héroes esperando a que los elijamos. Además de ellos también nos encontraremos con una serie de personajes. Cada uno de los personajes nos ofrecerá cartas para poder comprarlas y asignarlas a cada héroe. Tendremos a Torik el entrenador de guerreros, Vanoor el comerciante, Morga la alquimista y Moltar el herrero. Cada uno de estos personajes te ofrecerá cartas que tienen que ver con su profesión.
Pero al margen de estos personajes tendremos a un anciano. Este personaje será el que te irá asignando las misiones que tendrás que ir realizando. En algunas de ellas podrás realizarlas en el orden que prefieras, ya que no alterará el curso de la historia.
Las mazmorras son un personaje mas del juego
Una vez tengamos a nuestro equipo de tres héroes preparado con sus respectivas cartas será el momento de entrar en la mazmorra. Para empezar solo veremos la estancia en la que estemos, si queremos ver las habitaciones colindantes tendremos que abrir las puertas correspondientes. Todas las mazmorras están muy bien recreadas con sus características telas de araña, sus antorchas colgando de las paredes y los huesos de los cadáveres amontonados en las estancias. A pesar de estar bien recreado es aquí donde creo que podría haber cierta mejoría, ya que hay ciertas estancias que se repiten en exceso.

Cuando entremos en una habitación en la que haya enemigos veremos como cada personaje dispone de dos números, uno en la parte superior del personaje y otra en la parte inferior. El de la parte inferior corresponde a los puntos de salud de que disponemos y los de la parte superior nos dirá el orden en que todos los personajes del tablero actuarán. Aquí sinceramente es cuando he echado de menos unos buenos dados con los que decidir los movimientos, así como el orden de ataque, al igual que en los juegos de rol clásicos.
Así pues iremos desgranando poco a poco la mazmorra hasta llegar al final de la misma. Una vez hayamos acabado la estancia, o si nos han matado, volveremos al campamento. Allí podremos ver a los héroes con los que hayamos entrado en la mazmorra y estos tendrán sobre ellos un numero negativo o positivo, todo en función de si nos han eliminado al personaje o no. En caso de haber muerto en combate nuestro personaje tendrá la mitad de la vida la siguiente vez que lo elijas, mientras que si nuestro personaje ha sido un miembro destacado del equipo tendremos mas puntos de vida.
Un apartado sonoro mejorable
En cuanto al apartado sonoro tenemos una de cal y otra de arena. Si bien tenemos una voz en off que nos hace las veces de Master de la partida de rol, lo cual nos mete mucho en la partida, esta voz esta en ingles con lo que no evitaremos leer mientras habla el Master. En cuanto al apartado sonoro tenemos unas melodías muy tétricas pero que se pueden hacer repetitivas. El sonido de las espadas y herramientas esta algo mas conseguido, pero cierto es que solo se escuchan en momentos puntuales de la partida.
En conclusión, Dark Quest 4…
Esto es todo lo que nos presenta Dark Quest 4. Un juego de rol a la antigua usanza donde el tablero es como un personaje mas del juego. A pesar de un buen planteamiento y recreación de una partida de rol clásica se echa en falta elementos como los dados o poder elegir los atributos de los personajes. No obstante, esto no es suficiente razón para que los amantes de los juegos de rol de toda la vida puedan disfrutar de un titulo que rezuma clásico por los cuatro costados. El titulo está disponible en Xbox Series, Xbox One, PS5, PS4, Nintendo Switch y PC.
Acerca del autor
Amante de los Shooter en tercera persona, los juegos de rol y de una buena aventura.
