Análisis WRC 10: una aventura a motor

WRC 10 es la décima entrega de la aclamada saga del Campeonato del Mundo de Rally. Además de celebrar el décimo título de la saga, conmemora el 50 Aniversario del nacimiento del WRC. Nos viene de la mano del estudio francés KT Racing y distribuido por Nacon. Desde aquí agradecemos a Nacon España por proporcionarnos una copia digital de juego para hacer posible este análisis, en este caso en Series X. Creo que no hace falta recordar el objetivo de este campeonato, que no es otro que completar las distintas etapas en el menor tiempo posible para hacerse con la victoria del rally y del campeonato del WRC.

Dentro de lo que es WRC 10 tendremos la suficiente variedad de modos de juego como para no aburrirnos en ningún momento de nuestra experiencia de juego. Tendremos viejos amigos de los juegos de conducción como son el Modo Contrarreloj o el Modo Temporada, donde iremos ascendiendo desde WRC Junior o WRC 3 hasta la categoría reina. Esta viene a ser un modo mas simple que el propio modo Carrera, ya que solo deberemos preocuparnos de correr en cada etapa al máximo.

WRC 10 presenta una gran variedad de modos de juego

Como novedad y a modo de conmemoración del 50 Aniversario del WRC, en esta décima entrega han incorporado pruebas temáticas conmemorando momentos únicos vividos en estos 50 años de historia del mundial. Además, estarán disponibles para modo Contrarreloj tanto los tramos clásicos como todos los vehículos clásicos. Entre estos, se encuentra el Toyota del 92 de Carlos Sainz y Luis Moya.

Dentro de los distintos modos de juego para la modalidad “Singleplayer” debemos destacar el Modo Carrera, donde empezaremos desde la WRC3 o la WRC Junior. Nos presentarán a través de un buen tutorial el funcionamiento de la sede del equipo. Desde ahí gestionaremos a través de un pequeño presupuesto que aumentará si cumplimos diferentes objetivos y que disminuirá al pagar los salarios de nuestros empleados. No serán otros que potenciadores de habilidad como reducción de tiempo en reparaciones o mejoras de moral del equipo. Además de esto, el equipo nos pondrá objetivos a corto o medio plazo, si los cumplimos, subirá nuestra relación con el equipo. Si empeora nuestra relación con el equipo podrán llegar a echarnos.

WRC 10

Después de esto, tenemos un calendario donde podremos realizar tanto las etapas del campeonato que el equipo seleccione, o eventos de entrenamiento. Unos eventos con los que mejorar nuestras habilidades, o eventos pasivos que mejoran la moral. Esto último es importante, pues nos permitirá que mejoren sus habilidades así como encontrar nuevos candidatos. Podremos tener un máximo de 6 empleados a la vez que podremos intercambiar como si de cromos se tratasen. Cabe mencionar que hay disponible un árbol de habilidades. Cuenta con 4 ramas principales. Por reglamento los vehículos de categorías inferiores tienen limitado el desarrollo, por lo que de esas 4, nos quedan 2 para usar desde el inicio. Una de ellas está dedicada a mejorar las habilidades de los empleados. La otra se centra en mejoras del equipo, como reducción del tiempo de reparaciones o mejoras en la previsión meteorológica.

Más allá del Modo Carrera nos quedan modos clásicos

WRC 10

Junto al Modo Carrera, nos presentan modos clásicos de todo juego de conducción. Como una partida rápida donde elegiremos la etapa y vehículo que deseemos, desde los WRC de esta temporada, hasta clásicos como el Lancia Stratos, por multitud de etapas, donde elegiremos el momento del día y el clima con el que jugaremos. Debemos mencionar también el Modo Temporada, una modalidad mucho más simple del Modo Carrera. Como añadido, se incorpora un modo de juego donde crearemos nuestra propia livery, aplicable a los vehículos que pone a nuestra disposición esta gran entrega. Si esto no os parece suficiente, podremos elegir también con modos de desafío, entrenamiento o exhibición. Serán modos indispensables para mejorar nuestra habilidad entre los sinuosos tramos del campeonato.

Multijugador y eventos para la comunidad

No todo en WRC 10 van a ser modos para un solo jugador, sino que también podremos disfrutar de apasionantes modos multijugador. Como así son los modos Partidas rápidas, Campeonatos en línea e incluso un modo copiloto, donde daremos instrucciones a otro jugador para guiarlo hasta la victoria. Como agradable novedad, y algo que se echa especialmente en falta, este título incorpora el clásico modo de pantalla dividida. Si disponemos de otro mando en casa, podremos disfrutar en local de apasionantes etapas en compañía de un amigo o familiar a nuestro lado, sin duda un verdadero toque nostálgico y un gran acierto. Pero además, semanalmente y de manera puntual, en el juego se presentarán desafíos de la comunidad, que dependiendo de nuestro tiempo, estaremos en la parte alta de la tabla, pudiendo optar a entrar en los e-Sports del WRC.

WRC 10

Gráficos y sonido

Tanto en apartado gráfico como en sonido no hay nada destacable que remarcar. En el primer apartado mencionado, luce de gran manera, a pesar de flojear ligeramente en comparación con otros títulos de conducción recientes como Dirt 2.0 o Dirt 5. Si bien es verdad que no es algo que arruine la experiencia de juego, pues en esta saga el apartado gráfico no ha sido nada destacable. Si queremos apreciar al detalle cada vehículo, ponen a nuestra disposición un modo de exposición. En este modo podremos observar al detalle cada elemento de estos apasionantes vehículos. Junto con este modo, incorpora un Modo Foto para poder apreciar con mejor detalle cada milímetro de los coches.

Algo que sin duda es muy positivo es el sistema de partículas y de daños. En tramos de tierra o nieve, podemos observar la gran estela de partículas que levantamos a nuestro paso, algo muy bien conseguido. El sistema de daños cuenta también con una agradable sorpresa. En función de los daños que seleccionemos, que irán desde visuales hasta realistas, podremos llegar a quedarnos tirados a mitad de etapa, o llegar con el vehículo destrozado a la línea de meta.

Como es evidente, los daños afectarán de manera significativa a la estabilidad y rendimiento del vehículo durante la etapa. En cuanto al apartado sonoro, es algo que debe mejorar, ya que todos los coches de cada categoría tienen el mismo sonido. Tanto el Toyota como el Hyundai de WRC, cuentan con el mismo sonido, y así con el resto. Es sin duda algo a mejorar, ya que este problema está presente en todo el título.

WRC10

Sin ninguna duda, la jugabilidad es uno de sus puntos fuertes. Ya que está en un perfecto equilibrio entre una jugabilidad arcade y de simulación, por lo que no será difícil disfrutar de este juego utilizando el mando. Dentro de lo que es la dificultad, tenemos la posibilidad de elegir el sistema de daños, dificultad de la IA y modo de juego. Ya sea más simulación o más arcade. Esto permite un gran abanico de accesibilidad a todos los públicos, desde los mas pros hasta los que quieran jugar para pasar un buen rato.

Dentro de la planificación de las etapas, debemos elegir antes de empezar la distribución de neumáticos y los que vayamos a montar para la etapa, junto con los dos que llevaremos de repuesto. Estas opciones las tendremos disponibles con el sistema de daños en realista e inferiores, a exclusión de la opción de daños solo visuales.

WRC 10

En el Modo Partida Rápida, cada etapa que iniciemos, se nos dará a elegir el equipo y la dupla de pilotos con la que comenzar nuestra aventura. Por lo que no os preocupéis, podremos tomar los mandos de estos coches con nuestro dúo favorito del mundial. Algo positivo que debemos mencionar es la gran variedad de manejo que existe entre coches clásicos como el Alpine de 1973 y el Toyota Yaris GR del campeonato oficial. Se nota el esmero que ha puesto el equipo en que podamos percibir las diferencias de manejo entre coches modernos y coches clásicos. Otro punto destacable es la inclusión de coches ajenos al campeonato, como así son el Porsche 911 adaptado a rallies, o el Citröen C3 de Loeb.

Si hay algo achacable a este título es la facilidad y suavidad de la dirección en este juego, y que hace perder el control del vehículo con facilidad, aunque ya pasado un tiempo nos haremos sin problemas con el manejo de nuestro coche.

Conclusiones y opinión personal

Personalmente, WRC 10 es un título imprescindible en la biblioteca de cualquier aficionado a los rallies y a los deportes de motor. Aún así, si no sois muy fans del género, os hará poner vuestras habilidades al volante al límite para desafiar el potencial de las bestias del WRC . El juego en su conjunto forma un paquete sólido, si bien es cierto que presenta carencias en el apartado gráfico, que se queda pobre a la hora de mostrarnos el entorno, aunque no es su objetivo principal, y unas carencias mayores en el apartado sonoro. Principalmente, al contar con ausencia de variedad de sonidos entre los vehículos que forman el WRC, siendo el mismo para todos. Sin duda es algo que rebaja la inmersión, ya que se hace indiferente un modelo u otro, lo único que notaremos será el rendimiento del mismo.

Aunque no todo van a ser sombras en esta entrega. Si algo destaca de este juego es el buen paquete que presenta su jugabilidad complementado con un apartado sonoro y gráfico, que a pesar de no destacar mucho, cumplen su cometido. Puesto que permite a toda clase de jugadores poder disfrutar del juego sin resultar frustrante para los mas amateurs. Gracias a esto, hace que sea agradable en todo momento mientras recorremos las distintas etapas de la multitud de países que recorre el WRC cada año.

Sin duda alguna, WRC 10 cumple a la perfección con todo lo que puede esperarse de un juego del WRC. Como es la gran jugabilidad tanto con mando como con volante para hacerlo accesible a todos, la posibilidad de revivir momentos únicos del campeonato y el poder convertirte en campeón de rallies. WRC 10 se encuentra disponible para la familia de consolas Xbox Series, Xbox One, PS5, PS4, Nintendo Switch y PC. Como siempre, si queréis conocer más análisis como este no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.

WRC 10

59.95
8.1