Análisis de Monster Harvest

¿Te gustan los juegos de gestión de granjas como Stardew Valley? ¿Eres fan de Pokemon? Pues imagina que estos dos géneros tuviesen un hijo, así es Monster Harvest y está esperándote.

El estudio de Maple Powered Games, nos presenta un título con el que seguramente echarás unas horas de entretenimiento muy divertidas; Monster Harvest invita al jugador a gestionar una granja al mismo tiempo que crea variedades de Planimales al más puro estilo Pokemon, ¡con sus combates incluidos!

¿De qué va Monster Harvest?

Tu extraño tío científico te manda una carta para avisarte de que, necesita tu ayuda en su granja donde ha estado haciendo unos experimentos científicos gracias a los cuales, ha conseguido convertir plantas en animales vivos a los que ha decidido llamar: Planimales (no se ha comido mucho la cabeza el hombre, ¿eh?)

Como a ti siempre te gustó estar en la granja desde pequeño y realmente adoras la vida aventurera, decides aceptar y vas al encuentro con tu tío. Al igual que en su competidor de referencia (Stardew Valley), deberás escoger un avatar además de ponerle nombre a él/ella y a la granja que posteriormente pasarás a gestionar.

Al poco de llegar a la granja y aprender los conceptos básicos de agricultura además de crear tus propios Planimales, irás aprendiendo los oscuros entresijos que circulan entorno a las inmediaciones; como por ejemplo, la presencia de una malvada corporación causante de que haya una plaga de Slimes corriendo libremente por la aldea.

De ti dependerá conseguir los Planimales más fuertes (hay 72 variedades nada menos, incluidos algunos exclusivamente ligados a estaciones del año) y ganarte el favor del pueblo además de expulsar a la malvada corporación para devolver la normalidad a la aldea y vivir felices de nuevo.

¿Cómo son sus mecánicas jugables?

Con una forma muy parecida de juego con respecto a la competencia, tendremos acciones sencillas como la de talar árboles o picar piedra, recoger agua en nuestra regadera para poder regar nuestros cultivos o depositar Slimes en ellos y poder crear nuestros Planimales.

Contaremos una barra de energía que se gastará con cada acción que realicemos y, permitidme un consejo: dejad para el final del día la acción de regar los cultivos porque aunque no tengáis energía no os impedirá hacerlo; por el contrario si regáis al comienzo del día, consumiréis energía a lo tonto.

Una vez tengamos nuestros Planimales (recordemos: creados a partir de poner Slimes en nuestros diferentes tipos de cultivos), tendremos que subirlos de nivel combatiendo. Para ello, nuestro querido tío nos avisará según vayan pasando los días de que lo acompañemos de noche a una mazmorra, ya que los combates no pueden realizarse durante el día.

Combates pokeamaníacos

Cabe destacar llegados a este punto, que el juego no cuenta con mapa así que tendremos que aprendernos de memoria qué caminos nos llevan a cada sitio, así que como diría Gandalf: “no os alejéis de los caminos” (¿O era al revés? Bueno, seguro que me habéis entendido). El sistema de mazmorras cuenta con diferentes salas interconectadas entre sí donde habitarán otros Planimales de mayor o menor dificultad que se lanzarán contra nosotros en cuanto nos vean. Es por ello que debemos llevar cuidado si queremos evitar combatir.

Al comienzo, nuestros Planimales no contarán con medios para curarse de las heridas del combate y su única forma de sobrevivir será subir de nivel, lo cual restaura su salud al completo. Y no es algo que debas dejar pasar a la ligera, porque puede costarte el no completar la mazmorra.

Los combates se sucederán por turnos al más puro estilo del género. Según tengamos Planimales de mayor nivel, aprenderán nuevas habilidades con las que atacar a nuestros rivales o curarse; te animo a que experimentes a crear multitud de Planimales, ¡son muy distintos unos de otros!

¿Qué sucede si matan a nuestro único Planimal? Bueno pues… digamos que en teoría te darían una paliza y automáticamente aparecerías en el hospital de la aldea. No pierdes los objetos recogidos pero tu Planimal morirá… eso sí, puedes depositar su esencia (nivel y características) en otro cultivo para tener una especie de reminiscencia de vuestro anterior Planimal.

Apartado visual y sonoro: ¿Mola Monster Harvest?

Admito que a nivel pixel art este juego se come con patatas a su competencia directa, la gente de Maple Powered Games ha conseguido una especie de 2D y medio, ¿qué quiero decir? Pues que el juego siendo 2D con vista isométrica estilo Diablo, tiene algunos elementos que sobresalen del entorno como si fuesen 3D.

El juego es muy colorido, detallado y una auténtica joya de los pixel art que por más imágenes que veas, no te lo mostrarán en todo su esplendor, es algo que solo puedes notar cuando lo tienes delante tuya jugando. Realmente han conseguido crear algo muy bonito a nivel visual.

El apartado sonoro por contra es donde más peca ya que, solo tenemos tres melodías en todo el juego. La primera de ellas es repetitiva y constante durante nuestras fases de día soleado, una para las noches bastante tenebrosa y otra para la mazmorra. En los días de lluvia el juego sencillamente deja como único sonido ambiente a la lluvia (y llega a ser un respiro para los oídos).

En cuanto a la “acción visual” del combate, no esperéis algo muy espectacular, literalmente es como un juego de Pokemon de la GameBoy, efectos muy limitados y simples. Aunque entiendo que han querido recrear precisamente esa esencia de antiguos juegos Pokemon. Sin embargo, puede chocar un poco comparado al bonito arte gráfico del juego el resto del tiempo. Podríamos decir que no están en sintonía.

En definitiva ¿merece la pena Monster Harvest?

Si quieres mezclar el género Pokemon (o una semejanza, recordemos que no es obviamente igual) con Stardew Valley, sí, es un juego que sin dudas no puedes quedarte sin probar teniendo en cuenta que su precio no es nada elevado en el mercado.

No obstante no es un juego perfecto, como mencioné arriba la BSO deja mucho que desear y podrían haberse esmerado más en ese apartado, pero recordemos que es un juego indie. Esto significa que estamos ante un título que cuenta con un presupuesto limitado, por lo que deben priorizar qué áreas potenciar. Quizás otro punto negativo pueda ser el hecho de que no incluye cooperativo de ningún tipo, ni local ni online, así que es un juego para un solo jugador. Si estás acostumbrado a jugar en coop a otro tipo de juegos de este género, es algo que sin dudas echarás en falta. Si por el contrario, aún teniendo opción cooperativa nunca sueles usarla, entonces no tiene por qué ser un punto negativo para ti.

La review de este juego ha sido realizada en una Xbox Series X, pero podréis encontrarlo en PC, PlayStation y Nintendo Switch también.

¡Síguenos para más reviews como esta!

Monster Harvest

19,99€
6.7

Gráficos

9.0/10

Sonido

4.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Pro.

  • Gráficos muy bonitos (2D casi 3D)
  • Mezcla de dos grandes géneros: gestión de granja y combates "pokemon"
  • 72 variedades diferentes de Planimales que puedes crear y mejorar
  • Puedes crear y usar tus propias monturas
  • Puedes comprar objetos decorativos para tu hogar y mejorarlo

Contra.

  • BSO muy limitada y repetitiva
  • Animaciones de combate simplonas
  • Ausencia de mapa, hay que aprenderse los caminos de memoria

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario