Analisis : Struggling cuando lo deforme tambien es heroico

Strugglin xbox

El estudio Chasin rat games a través de la distribuidora Frontier nos trae Struggling un juego donde la repulsión y la deformidad campan a sus anchas. Desde aquí agradezco a Frontier Foundry el habernos facilitado el código para probar el juego.

Antes de contaros que tal es el videojuego dejadme que os cuente un poco la historia del mismo. El mundo estuvo al borde del cataclismo pero los monstruos y los seres deformes salvaron a la humanidad. Éstos durante años mostraron su agradecimiento a sus salvadores hasta que un nuevo gobernante llegó. Este decidió que los deformes fueran expulsados y encerrados bajo tierra hasta su extinción. Sin embargo. una antigua profecía anuncia que Troy sería el salvador de todos los monstruos en un futuro. No obstante, no todas las profecías se cumplen y esto nunca ocurrió. Ahora, los monstruos ahora son parias y son utilizados para horribles experimentos. Y aquí es donde empieza nuestra aventura manejando a Héctor y Aquiles, dos hermanos unidos en un solo cuerpo.

Una fiesta , un empleado del laboratorio borracho y un vomito en un lugar inadecuado provocan nuestra liberación y el comienzo del juego.

Manejando al monstruo

Struggling es un juego de plataformas y puzzles en modo individual o cooperativo. En el modo cooperativo cada uno de los jugadores deberá de mover uno de los brazos correspondientes. Esto le añade aun mas dificultad ya que se necesita una gran coordinación para mover a nuestro heroe.

Nuestra aventura comienza cuando se rompe el contenedor donde estamos retenidos. Escapamos y debemos aprender a manejar nuestro cuerpo. El objetivo es escapar del laboratorio y liberar a los monstruos cumpliendo la profecía. Poseemos dos caras y dos brazos que se manejan independientemente. Cada apéndice se maneja con un joystick y con los gatillos usaremos las zarpas para engancharnos. Esto es vital para poder trepar y subirnos por los diferentes lugares además de manejar interruptores y demás.

Deberemos esquivar a los monstruos con pinchos que nos destruirán los brazos o nos mataran si nos acercamos demasiado. Si nos destruyen uno de los brazos podremos regenerarlo y continuar con nuestra aventura. La propuesta es que debemos coordinar esos movimientos para poder avanzar, cosa que suena mas fácil de decirla que de hacerla. Según avancemos en el juego iremos desbloqueando nuevas habilidades tales como el poder desmembrarnos o hacer que el tiempo vaya mas lento.

Los jefes finales de fase pondrán a prueba nuestra habilidad y nuestra paciencia ya que tendremos qué estudiar muy bien la forma de derrotarlos. Pasaremos mucho tiempo aprendiendo sus estrategias para saber como atacar bien sus puntos débiles y acertar con la manera de derrotarles. Cada uno de los jefes es un puzzle que deberemos estudiar con calma si queremos pasar al siguiente nivel.

La belleza de lo repulsivo

Gráficamente Struggling cumple, con un estilo grafico muy parecido al de los juegos en java. Un estilo de dibujos animados que le da un aspecto perfecto para el tipo de juego que es. Las animaciones no son lo mejor del género y a veces nos juegan malas pasadas ya que no siempre conseguimos engancharnos donde queremos por un problema en la detección del juego. Los movimientos del personaje están bien pero necesitarían un poco mas de suavidad en las animaciones para que fuera una mejor experiencia.

Los escenarios suelen tener bastantes detalles sin ser recargados pero los falta algo para ser interesantes. La música de Leandre Monette es variada, a veces incluso demasiado pero no molesta para nada aunque no sea espectacular. Los efectos sonoros están perfectamente integrados y cumplen holgadamente su función.

Jugando a ser un freak

El control de Struggling es curioso como hemos reseñado al principio de este análisis. El tener que mover cada brazo por separado a veces es un poco confuso. Tampoco ayuda que el agarre a veces falle aunque estemos haciendo las cosas bien. Todo esto le da un poco de imprevisibilidad a las partidas y también añade mucha frustración. Pero aunque a veces te den ganas de estrellar el mando contra la pared ,el juego tiene algo que te hace seguir intentándolo. Los puzzles son variados y lo suficientemente interesantes para tenernos enganchados durante horas. Tendremos que enfrentarnos a monstruos gigantes, ríos de lava radioactiva, pinchos y plataformas por las que deberemos trepar. Una de las cosas que podremos hacer es gritar incluso podremos hacerlo hasta que reventemos cosa útil por si nos encontramos atascados en alguna parte. Cuando volvemos a comenzar la aventura empezaremos en una habitación donde tendremos los sombreros que vayamos recogiendo en la aventura.

Si te gustan los retos este juego es lo tuyo, aunque tus pulgares van a sufrir mas de lo que tu te crees.

Y ya sabéis, para informaros bien entrad en Area Xbox.

Si queréis oír la banda sonora de Struggling aquí la tenéis disponible.

Struggling

6.8

Graficos

6.5/10

Jugabilidad

7.0/10

Sonido

7.0/10

Pro.

  • Muy divertido
  • Control desafiante
  • Historia interesante

Contra.

  • Fallos en en el control
  • Graficamente es algo pobre
  • Puede ser muy frustrante

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Aprendiz de juntaletras en Area Xbox, ocasionalmente juego en twitch o hago el bocazas en el podcast de consoleros. Up the irons!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario