Lunes de Game Pass: Minecraft Dungeons

Minecraft Dungeons salió el 26 de mayo de 2020 dando un giro a todo lo que habíamos visto hasta ahora de la famosa saga de Mojang. Se nos presentaba un título que cogía conceptos de franquicias famosas como Diablo o Path of Exile adaptadas a nuestros cubos favoritos. La llegada de esta entrega del universo de Minecraft supuso una revolución en cuanto a lo que estamos acostumbrados a ver. En otras ocasiones hemos visto adaptaciones de personajes de Minecraft a otros videojuegos como Super Smash Bros Ultimate o en sets de LEGO.

En cuanto a duración y tamaño de descarga no debéis preocuparos, el juego se puede completar fácilmente en 6 horas, algo que puede hacerse corto en comparación con otros juegos de su género. Respecto al tamaño de descarga, en mi caso la versión de Xbox Series X que es en la que he jugado ocupa 4,6GB, por lo que no supondrá ningún quebradero de cabeza el instalarlo en comparación con juegos más pesados como NBA 2K21 para Nueva Generación (107GB) o Call of Duty: Warzone (+100 GB).

Justo antes de comenzar nuestra aventura, podremos personalizar la apariencia y el nombre del personaje dentro del selector de aspectos que incluye el juego. Es un editor que cumple con su función sin destacar mucho más. Como es evidente, las apariencias no otorgan ningún tipo de ventaja a la hora de jugar. Junto a esto es importante remarcar que podremos jugar esta aventura tanto en solitario como en cooperativo con un máximo de 4 personas, sin duda una decisión acertada para exprimir este título al máximo.

Una historia y ejecución bien realizada

Nuestro objetivo principal en el juego será evitar que el Archimaldeano que se haga con el control mundial, para ello visitaremos distintos niveles temáticos que podremos explorar libremente para cumplir tanto los objetivos principales de la misión como encontrar objetivos secundarios que nos desbloquean misiones secundarias y objetos únicos que si no somos lo suficientemente curiosos, pasaremos completamente por alto. Entre los niveles que tenemos en el juego, recorreremos míticos biomas de Minecraft como son los bosques, llanuras, desierto o pantanos. Como sorpresa Mojang ha creado dentro de lo que son los biomas de cuevas, minas de redstone. En ese bioma hace aparición uno de los enemigos más duros de nuestra aventura: el Gólem de Redstone, que nos lo pondrá muy difícil sin importar la dificultad de juego.

El juego cuenta con una progresión de niveles justa, cada vez que subamos de nivel nuestro nivel de vida se restaurará y aumentará, y nos darán un punto de encantamiento. La experiencia la iremos consiguiendo conforme completemos niveles de la historia y acabemos con los enemigos que se interponen en nuestro camino. Como enemigos cabe destacar los clásicos de Minecraft, como son los zombies, esqueletos, arañas, Enderman, etc. Con nuestros viejos conocidos, se nos unen los distintos tipos de maldeanos, como son los guerreros, “chamanes” o los arqueros. Además, también hay enemigos que nos lo van a poner muy difícil en todo momento, como así son tanto el Invocador Maldeano y el Gólem de Redstone, personalmente el enemigo más duro del juego.

Minecraft Dungeons

Como dato importante, antes de empezar cualquier nivel se nos muestra tanto los objetos que podemos conseguir en el mismo así como la dificultad con la que queremos jugar. La dificultad va en función del nivel de nuestro personaje, y podremos elegir entre mayor o menor dificultad todo dentro de unos parámetros compensados. Ya que si usamos una dificultad superior a nuestro nivel se nos aplicarán multiplicadores de dificultad y otros hándicaps, por otro lado, en dificultades inferiores nos lo pondrán casi en bandeja.

Minecraft Dungeons nos presenta un buen gameplay

El juego nos presenta un concepto de combate y movimiento con el que nos familiarizaremos sin ningún problema. Dentro de las distintas especialidades de combate contaremos con el clásico cuerpo a cuerpo y el ataque a distancia con arco. Junto a todo esto, dependiendo de nuestro equipamiento, podremos ir de hechiceros, arqueros o guerreros. Ya que hay armaduras, objetos y armas con los que podremos recolectar almas para cargar nuestros artefactos de almas entre otros.

Minecraft Dungeons

Cabe mencionar que hay gran número de combinaciones para armadura, armas y artefactos, algo bastante positivo ya que no vamos ceñidos a las clásicas armas del juego de los cubos. Tendremos la posibilidad de usar desde hachas hasta picos como arma de ataque. Podemos destacar, que armas cuerpo a cuerpo, armas a distancia y armaduras, contarán con niveles de calidad. Siendo el legendario el más superior de todos. Además, podremos encantarlos en función de las ranuras y hechizos que nos ofrezca nuestro equipamiento. Eso si, en caso de desmontar nuestros objetos nos devolverán los puntos de encantamiento.

Minecraft Dungeons

Junto con todo esto, en nuestro campamento, contamos con un mercader inicial, y otros desbloqueables conforme vayamos rescatándolos en nuestra aventura. Por ello, obtendremos esmeraldas tanto al matar enemigos como en cofres para poder comprar nuevo equipamiento para nuestro héroe. Cada comerciante nos ofrecerá distinto tipo de equipamiento, desde cajas misteriosas hasta objetos ultrarraros.

Minecraft Dungeons

Apartado gráfico y sonoro con sello Mojang

Dentro de lo que es el apartado gráfico del juego no hay nada que destacar, ya que es Minecraft y todos conocemos lo que ofrece. Aún así contamos con un mayor número de animaciones, partículas y funcionalidades no vistas antes en el clásico juego de los cubos. No es algo que suponga ningún punto en contra para disfrutar de la experiencia de juego. Por otro lado, el apartado sonoro cumple con su objetivo, más allá de los sonidos clásicos del juego de los cubos. Los únicos destacables son los usados por los bosses especiales como los Gólems de Redstone, los invocadores o un enemigo especial que no voy a revelar para no arruinaros la experiencia de juego.

Opinión personal y conclusión

Sin duda, Minecraft Dungeons cumple en todo momento con lo que nos presenta, un juego de tipo Diablo con la temática propia de los cubos. Es un juego que recomiendo a todos y que creo que pueden disfrutar también los más pequeños de la casa. Un gameplay bien pulido, una progresión justa y un buen diseño de niveles con una temática medieval bien conseguida. Si hay alguna pega achacable al juego es sin duda lo corto que se hace el juego base, además de que hay zonas de los niveles completamente vacías fuera del camino principal que hacen sentir al jugador que ha perdido el tiempo explorando en busca de recompensas únicas.

Minecraft Dungeons se encuentra disponible para la familia de consolas Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch, PS4, PS5 y PC, tanto en Game Pass como en formato físico y digital. Como siempre, si queréis conocer más noticias como esta no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Estudiante. Amante de los videojuegos, motorsport, pop-rock y Brandon Sanderson. Fan de Star Wars, juegos de estrategia y cuaquier frikada.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario