Análisis Capcom Arcade Stadium. Bienvenido al pasado

Si naciste en los años 70 u 80 del pasado siglo o eres aficionado a los videojuegos retro, estás de enhorabuena. Capcom, de la mano de Koch Media te invitan a viajar en el tiempo y a disfrutar de algunos de los juegos que marcaron una época con Capcom Arcade Stadium. Hoy en Área Xbox, te invitamos a que nos acompañes al pasado sin necesidad de usar un Delorean.

Un viaje a la nostalgia

Normalmente os traemos el análisis de un juego o de algún conjunto de juegos. En este caso no sólo hablamos de un conjunto de juegos, hablamos de toda una experiencia. Capcom no se conforma con traernos una recopilación de juegos clásicos, sino que quiere trasladarnos al siglo pasado y transmitirnos las sensaciones de acceder a los ya prácticamente extintos salones recreativos o salones arcade.

Y es que para muchos de los gamers más veteranos, estos juegos forman parte de una experiencia vital conjunta. Incluso, para algunos de vosotros, puede que un determinado juego de esta enorme recopilación, os traiga recuerdos de cierto sitio de donde se ubicaba dicho arcade y alguna vivencia de vuestra niñez o adolescencia. Esto es algo que se refuerza con los marcos de los juegos con forma de mueble arcade, que trataremos más adelante. Incluso el detalle de introducir una moneda para conseguir un crédito/partida y comenzar a jugar. Todo está diseñado para llevarnos a aquella época dorada y hacernos disfrutarla en la actualidad.

Tres pedazos de historia

En este recopilatorio podremos encontrar algunos de los clásicos de la marca a lo largo de toda su historia. Se pueden clasificar en:

• El amanecer del arcade (1984 a 1988)Vulgus, Pirate Ship Higemaru, 1942, Commando, Section Z, Tatakai no Banka, Legendary Wings, Bionic Commando, Forgotten Worlds y Ghouls ‘n Ghosts.
  • La revolución del arcade (1989 a 1992)Strider, Dynasty Wars, Final Fight, 1941: Counter Attack, Senjo no Okami II, Mega Twins, Carrier Air Wing, Street Fighter II: The World Warrior, Captain Commando y Varth: Operation Thunderstorm.
  • La evolución del arcade (1992 a 2001)Warriors of Fate, Street Fighter II ‘: Hyper Fighting, Super Street Fighter II Turbo, Powered Gear: Strategic Variant Armor Equipment, Cyberbots: Fullmetal Madness, 19XX: The War Against Destiny, Battle Circuit, Giga Wing, 1944: The Loop Master y Progear.

Estos packs pueden adquirirse conjuntamente con el juego base, comprar packs sueltos, e incluso comprar juegos sueltos (como son 1943 y Ghosts’ Goblins). Una gran idea si alguna de las épocas no nos despiertan un interés especial. Adicionalmente contamos con otro tipo de extras de pago, como el de invulnerabilidad o marcos especiales para algunos juegos como Street Fighter II o Ghouls ‘n Ghosts, que harán las delicias de los más nostálgicos.

Como podemos ver todos los géneros arcade están presentes: lucha (1 vs 1 y beat’em up), plataformas, shooters. Tenemos una gran variedad de clásicos, aunque mayoritariamente contamos con shooters y lucha.

Las recopilaciones de Capcom y sus olvidados

Capcom si por algo es famosa en los últimos tiempos, es por los recopilatorios de sus juegos. En Xbox 360 tuvimos el Capcom Arcade Cabinet. Hace algunos meses salió un recopilatorio exclusivo de beat’em up: Capcom Beat’em up Bundle. Incluso contamos con ediciones remasterizadas de algunos de sus clásicos: Final Fight Double Impact.

El tono nostálgico de salón arcade, así como las múltiples configuraciones de avance-rebobinado y filtros, son los que otorgan a Capcom Arcade Stadium su diferenciación con el resto.

Podemos echarle en cara el por qué algunos juegos se repiten en todos los recopilatorios e incluso cuentan edición individual, como el mítico Final Fight. Y luego está el otro extremo, el encontrarnos algunos ausentes ya típicos. Algunos de los dos más solicitados por los fans son Alien Vs Predator, Cadillac and Dinosaurs o The Punisher. ¿Por qué algunos juegos no entran nunca en este tipo de recopilatorios?. La respuesta es simple, las licencias. Por ejemplo, en Alien vs Predator la licencia es de Fox y Capcom no puede editarlo a su antojo. En el caso de Cadillac and Dinosaurs el tema es aún más complejo ya que el juego se extrajo de un cómic, y de hecho hace ya muchos años que Capcom perdió la licencia. Esta licencia está ahora perdida en un mar de burocracia. The Punisher pertenecía a Marvel, ahora dentro del grupo Disney, por lo que ellos poseen su licencia, que se habrá disparado de precio.

De todos modos, Capcom ha confirmado que lanzará más juegos en el futuro. Suspiramos por recuperar los mencionados ausentes u otros tales como King of the Dragons, Knights of the round, Darkstalkers y otras recreativas míticas.

Los desafíos: el componente online de Capcom Arcade Stadium

Una de las grandes apuestas de este juego es el darnos unos desafíos que pondrán a prueba nuestra habilidad y dominio de los juegos. En los distintos juegos podremos encontrarnos eventos aleatorios en los distintos juegos y que son denominados “desafíos”. Estos pueden ser de tres tipos: puntuado, contrarreloj y especial. En los dos primeros se nos establecen unos tiempos o puntuación mínima que deberemos alcanzar mientras superamos el juego. Esto nos permitirá medirnos con otros jugadores del resto de planeta y ver cómo de hábiles somos para entrar en una tabla de clasificación.

El desafío especial nos pondrá aún más a prueba. Y es que aquí el reto se nos complica con cosas tales como pantalla invertida, una única vida y otros difíciles retos que nos esperan para demostrar nuestro dominio del juego.

Los desafíos suponen una opción muy interesante y que aporta un cierto aspecto multijugador al juego, que desgraciadamente, carece de él. Sí, es cierto, que todos echamos de menos poder jugar un combate en alguno de los Street Fighter con un amigo de otro punto del país o de fuera de él, o limpiar las calles de Metro City en Final Fight con nuestro familiar. Pero siendo realistas, el incluir servidores para multijugador en al menos la mitad de ellos, supondría un enorme gasto en servidores por parte de Capcom.

Multitud de opciones gráficas

Sin duda, la emulación de estos juegos es perfecta, hasta el punto de que se han mantenido los problemas presentes en los juegos. Ralentizaciones por exceso de elementos en pantalla, controles imprecisos y demás, no han sido tocados para mantener la esencia del original.

El punto gráfico más destacable es la posibilidad de emplear hasta nueve tipos de filtros distintos. Mantener píxeles, distintos suavizados, filtros que emulan el CRT de las máquinas arcade… una enorme baraja de posibilidades para disfrutar de los juegos como nos apetezca. A ello se une la posibilidad de incorporar distintos tipos de cámara como mantener ratio original, 4:3, pantalla completa… e incluso una vista como si estuviéramos delante de un mueble arcade. Uniendo eso a los filtros anteriormente mencionados, podremos emular las partidas que algunos de nosotros echábamos en los salones arcade. Una auténtica maravilla que, pese a ser poco práctico, supone un guiño a la nostalgia que gustará a muchos.

Los marcos que vienen a elegir para no dejar la pantalla restante en negro, también resultan vistosos y tenemos la posibilidad de personalizar y ampliar aún más estos, si nos hacemos con el DLC en la store. El logo de Capcom o del juego son algunos de los que podremos elegir por defecto, pudiendo adquirir marcos propios de cada juego.

El principal punto negativo en este aspecto resulta la modificación de algunos elementos gráficos con respecto al original sin que sepamos muy bien el porqué. El más llamativo que hemos descubierto es el del fondo del escenario de Honda en Street Fighter II. Éste ha quedado desolado en su mitad izquierda por la desaparición en el mural que se encuentra al fondo, de la bandera que fue un símbolo del expansionismo japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Conclusiones Capcom Arcade Stadium

Este juego, que ha sido analizado gracias a un código suministrado por Koch Media, es una auténtica delicia. No podemos dejar de recomendar a todos aquellos que disfrutasteis en algún momento vital de algunas de estas casi reliquias, que os hagáis con este estupendo recopilatorio de juegos.

La multitud de filtros gráficos, la posibilidad de avanzar y retroceder, el atractivo entorno gráfico en el que está ubicado… son pequeños detalles que hacen de este juego algo más que una mera recopilación. Si bien puestos a pedir, querríamos algún tipo de extras tales como bocetos o incluso algún documental, hay que reconocer que tenemos un producto de calidad y con un punto nostálgico, que lo hace de obligada compra para coleccionistas.

Además, el hecho de poder adquirir el juego “por partes” nos lo hace un poco más asequible para todos los bolsillos. Si eres un nostálgico o simplemente aficionado a la historia del mundo de los videojuegos, no podemos dejar de recomendarte la adquisición de este título.

Capcom Arcade Stadium

39.99
8.6