Análisis de Legend of Keepers

Legend of Keepers, es uno de esos juegos que aparecen en nuestro punto de mira de vez en cuando, a pesar de no contar con una lanzamiento para Xbox. Sin embargo, como ya sabéis, en más de una ocasión damos el salto a PC para probar propuestas tan originales como esta. Y es que, Legend of Keepers, es un lanzamiento verdaderamente particular.

Desarrollado por Goblinz Studio, estamos ante un lanzamiento que se aleja mucho de lo usual y nos coloca en el papel del villano. Todos hemos acabado durante años con poderosos jefes y criaturas de todo tipo para alcanzar el ansiado tesoro de una mazmorra. En este caso, Legend of Keepers, nos propone ser ese jefe, ese mal que aguarda en la mazmorra a los pobres e incautos aventureros. Para ello, utiliza una mezcla de varios géneros, donde dominan principalmente el roguelike y la gestión de recursos. Con esta premisa llego a nuestras manos Legend of Keepers, un juego que nos ha deparado muchas sorpresas.

Desarrollando nuestra mazmorra

Legend of Keepers, nos mete de lleno en la piel de un jefe de la mazmorra que ha sido contratado por Mazmorras S. A para proteger sus tesoros. Como ya te habrás podido dar cuenta, el sentido del humor estará muy presente durante el juego. De hecho muchas mecánicas aprovechan a la perfección este toque humorístico, aunque el juego no sea precisamente sencillo.

Las mazmorras de Legend of Keepers, están genialmente recreada gracias a un excelente pixel art que en los combates resulta sumamente visceral. De igual forma, los modelados de las criaturas y aventureros cuentan con muchos detalles y encajan perfectamente con la línea que se pretende obtener con este lanzamiento. Por otro lado, en cuanto a su apartado sonoro, tenemos que mencionar que se limita a cumplir sin demasiados alardes. Aunque sobre todo, es destacable el trabajo de adaptación al castellano el cual ha sido realizado a la perfección, eso sí únicamente en texto, ya que el juego no cuenta con doblaje.

Una vez que nos instauramos en nuestro nuevo puesto como director de la mazmorra, amo del calabozo, o como prefiráis llamarlo, tendremos varias funciones que realizar. Lo primero de todo es contratar empleados. Toda mazmorra que se precie tiene que tener como mínimo una serie de ingredientes, por un lado un jefe final (nosotros), por otro lado criaturas (nuestros empleados) y finalmente trampas. Estos serán los ingredientes esenciales que conformarán nuestra mazmorra.

Dicho esto, tenemos que tener en cuenta, que el juego no sólo es pura gestión de recursos, sino que cuenta con muchos elementos de juegos roguelike. Es por ello, que muchas acciones dependerán tanto de la suerte como de nuestras decisiones. La estructura del juego siempre será la siguiente; tendremos varias semanas antes de que un grupo de aventureros intente acabar con nosotros. Durante este tiempo, podremos elegir varias acciones, como la mencionada contratación de personal, entrenamientos, saqueos, terapia etc. Estos eventos son totalmente aleatorios, por lo que cada partida será única.

Un tortuoso camino

Una vez que llegue el momento de que un grupo de aventureros entre en nuestra mazmorra, tendremos varias opciones a elegir. Normalmente el juego, nos permite seleccionar entre tres grupos de aventureros, los cuales cuentan con diferentes niveles de dificultad, así como recompensas. En este sentido, el juego nos ofrece una experiencia menos frustrante que otros títulos similares, aunque en muchas ocasiones hasta la opción más sencilla nos pondrá contra las cuerdas.

Durante estas arremetidas, tendremos que configurar las diferentes salas por las que pasarán nuestros incautos visitantes. El número de salas dependerá de la dificultad y del momento de la partida en el que nos encontremos. Cada una de estas salas tiene diferentes funciones, aunque siempre contaremos con una o dos para trampas, dos para colocar a nuestras criaturas y otra para realizar algún tipo de habilidad o conjuro.

Antes de elegir qué queremos colocar en cada una de las salas, tenemos que tener en cuenta varios factores. Lo primero de todo, es que podemos derrotar a los aventureros de dos formas. O bien podemos atacarles hasta acabar con ellos, o podemos asustarles para acabar con su moral y que huyan despavoridos. El resultado en ambos casos será nuestra victoria, pero el recurso que obtendremos será diferente. Si decidimos acabar con ellos, obtendremos sangre, mientras que si les asustamos conseguiremos sus lágrimas. Ambos recursos nos permitirán comerciar en los diferentes eventos que se nos presentan antes de combatir a los aventureros.

Combates clásicos

Además de preparar el camino para nuestros visitantes, en Legend of Keepers, tendremos que dirigir los combates. Éstos se desarrollan con una esencia bastante clásica, siguiendo la estela de otros juegos del género y optando por un sistema por turnos. En cada una de las salas a excepción de las especiales como las del jefe final, podremos colocar a un total de tres criaturas. La posición en las que las coloquemos tienen un gran impacto sobre el combate, tanto por las habilidades de nuestras criaturas como por las de los aventureros. Ya que en su mayoría estas habilidades harán efectos sobre una de las tres posiciones, es decir el primero, el último o en área.

Eso sí, tenemos que tener cuidado, si uno de nuestros empleados muere, su moral irá disminuyendo hasta quedar inhabilitado. Por lo que tendremos o bien darles un descanso o recurrir a las labores de un terapeuta a cambio de oro o lágrimas.

Por otro lado, uno de los puntos diferenciales de este título son los efectos alterados y elementales. Cada criatura cuenta con unas fortalezas y debilidades a las que tendremos que atender a la hora de combatir. Sin embargo, debo decir que en muchas ocasiones estos valores no están del todo claros y pueden ser un poco engorrosos. A pesar de esto, el juego intenta que el resto de habilidades sean mucho más accesibles y nos permitirán crear muchas estrategias dependiendo de las trampas y de las criaturas con las que contemos. De esta forma, si contamos con un equipo con muchas habilidades de hielo, podemos colocar trampas que generen debilidad al frío antes de que los aventureros lleguen a esa sala.

Un auténtico come horas

Como es un clásico en estos juegos, una vez que empezamos una run es muy complicado parar. Afortunadamente, en Legend of Keepers, contamos con runs relativamente cerradas, ya que tras derrotar al campeón final que intentará llegar a nuestra mazmorra, habremos finalizado el nivel y podremos seleccionar uno nuevo. No obstante, hay que destacar la gran capacidad que tiene el juego para ir incluyendo nuevos elementos en su jugabilidad, tales como nuevas salas, la aparición de nuevos eventos o bien utilizar otros jefes. Los cuales contarán con su propio grupo de habilidades y empleados. Igualmente, cada vez que vayamos superando zonas iremos ascendiendo a la compañía y tendremos más acciones a nuestra disposición.

En definitiva, Legend of Keepers es un fantástico lanzamiento para los amantes de los roguelike que buscan una nueva experiencia. Gracias a su original propuesta y su sentido del humor Legend of Keepers, puede ser capaz de atraer a muchos más jugadores a sus mazmorras. Desde aquí hemos disfrutado mucho de este lanzamiento y no podemos hacer más que recomendarlo.

Legend of Keepers

7.8

8.0/10