Análisis: Aguafiestas, una aventura pasada por agua

Aguafiestas es el nuevo título que os traemos aquí a la página para su análisis. Recientemente, fue añadido a Xbox Game Pass, donde está recibiendo una gran recepción por parte de los usuarios. El título desarrollado por Unbound Creations propone un concepto distinto dentro de los juegos de puzles y familiares, apostando por una temática muy divertida.

El concepto general del juego consiste en ir superando una serie de niveles con distintos desafíos y objetivos propios, todos ellos muy variados entre sí para no caer en la monotonía en ningún momento. Propone en cada fase desafíos únicos con una dificultad justa y muy disfrutable en todo momento. Como gran añadido que muchas veces damos por hecho en casi todos los juegos, cuenta con textos muy bien traducidos al español, de voces no se puede decir nada, puesto que los personajes hablan utilizando onomatopeyas, al estilo de Los Sims o Animal Crossing.

Aguafiestas propone una historia contada de una manera diferente

La historia de este título tiene un comienzo que sin duda será su base para el desarrollo “argumental”. Todo comienza con un abuelo y su nieto, su nieto le pide un cuento para dormir y se le ocurre la historia de nuestra querida nubecita. En ella, se narra que el objetivo principal de nubecita no es otro que alcanzar el “Olimpo” de la Nubes, que no es otro que la lluviosa y conocida ciudad de Seattle.

Conforme avanzamos en la aventura, los “narradores” reaparecen para introducirnos nuevas habilidades o hechos importantes. De este modo conocemos a nuestro enemigo, el Doctor Sequía. Que cada vez que acabemos o comencemos una nueva zona le tendremos que hacer frente.

A lo largo del título podremos encontrar referencias a otros juegos. Tales como niveles “temáticos” como personajes en el mapa del juego con diálogos muy curiosos, como un gusanito que nos cuenta una historia con un cierto toque irónico.

Aguafiestas
Curiosa referencia a Half Life

Aguafiestas presenta una jugabilidad sencilla y muy disfrutable

La jugabilidad es muy sencilla de entender, de hecho, en el menú principal aprendemos los controles básicos y fundamentales del juego como son moverse y llover. A lo largo de nuestro trayecto desbloqueamos un total de 3 poderes además de la lluvia. No son otros que el relámpago, la nieve y el tornado. Cada habilidad que se debloquee se asignará a distintos botones del mando, ya sea la A, la B, la X o la Y. Desbloqueables sin ningún obstáculo enorme para conseguirlos.

Los niveles siguen todos la misma estructura. En todos ellos hay una serie de objetivos obligatorios que son fáciles de conseguir, además hay niveles más complejos donde tendremos que resolver un pequeño puzle para completarlo. Más allá de eso podemos optar también por hacer los objetivos opcionales. Si los completamos todos ellos desbloquearemos un objeto cosmético para nuestra nube.

Aguafiestas

La variedad de niveles es parecida, pero siempre consiguen ser lo suficientemente innovadores como para no parecer el mismo una y otra vez. Hay fases especiales con objetivos distintos a la línea general del juego. Como son zonas de sigilo o por etapas dentro del mismo escenario. Más allá de esta excelente jugabilidad, el único punto malo achacable a Aguafiestas es sin duda su rendimiento. El juego se mueve a 60 fps, pero tiene bajadas frecuentes a 30 o incluso menos. Es algo que está presente en todo el juego exceptuando el menú principal.

Cada vez que completemos un “mundo” del mapa, saltará una cutscene del nieto y el abuelo donde se nos introducirá al nuevo poder. Estas cinemáticas son un buen aliciente para este lanzamiento, puesto que nos ponen en contexto con la narrativa de la aventura. Para ponerlo a prueba, nos llevarán a un teatro donde experimentaremos con el poder y veremos cómo combinarlo con los que ya tenemos. El mapa del juego es interactivo, y podremos movernos por él con total libertad, recuerda mucho al mapa de Super Mario 3D World, un detalle que le da gran valor al juego.

Gama de sonidos justa pero bien elegida

Si bien no es un título con un fuerte apartado sonoro, no debemos subestimarlo. Ya que no se volverá monótono ni repetititvo. Es obvio que sonidos como los de los poderes no tienen mucha variedad, pero no se volverán una molestia en ningún momento.

En todo momento contaremos con una buena banda sonora acompañándonos en toda nuestra aventura. Estará presente tanto en el menú como en los niveles. A excepción de los niveles especiales que encontramos a lo largo del mapa. Cada vez que mojemos a una persona aparte de correr despavorida, sabremos que está completamente mojada cuando oigamos un sonido similar a cuando llueve de manera intensa. Además, cada uno de los poderes que vaya adquiriendo la nube contará con sonidos propios. Si bien son siempre sonidos parecidos caen pocas veces en la monotonía, haciendo el gameplay más llevadero.

Aguafiestas

Calidad gráfica con temática cartoon y también de cartón

Si hay algo que hace a este videojuego único son sus gráficos. La temática escogida mezcla el cartoon con el cartón. Ya que nuestro personaje es una nube de cartón pendiendo de un par de hilos que le dan vida. Tanto los decorados, como los personajes y props tienen un nivel de acabados bastante decentes teniendo en cuenta la estética general del juego. No se siente como algo desfasado a nivel técnico, al contrario cumple excelente con el propósito en el que se enfoca la aventura de nuestra nubecita.

Cabe mencionar que en ningún tramo del título se sacrifica calidad gráfica, ya que es muy similar tanto en el mapa como en los propios niveles. Conforme vamos avanzando encontramos diferentes personajes hechos del mismo material que nuestro protagonista: cartón. Es algo que sin duda da un gran valor al juego, ya que distingue los personajes de la trama del resto de NPCs que están en las fases y mapa del juego. Como dato curioso sobre este proyecto, incluye un modo foto bastante interesante que podremos usar para inmortalizar los momentos más divertidos de nuestra odisea pasada por agua.

Conclusiones

Aguafiestas es un videojuego que pasa desapercibido pero que su aspecto exterior no debería engañaros. Ya que esconde una odisea muy disfrutable en todo momento con una agradable curva de dificultad que nos invitará a seguir jugando y desbloqueando nuevos objetos y poderes para hacer que Nubecita llegue a Seattle.

Cabe destacar de esta gran aventura que, sin duda alguna, han conseguido combinar de manera eficiente distintos tipos de niveles para no hacer de este título una constante repetición de zonas. Además de crear objetivos similares entre si pero “reciclados” de manera que no parezcan siempre el mismo nivel. Además, la forma en la que nos presenta la jugabilidad es fácil de entender. Empezamos con un poder y conforme progresamos se nos presentan nuevas habilidades combinables para cumplir las metas. Sin duda es un videojuego perfecto para los más pequeños de la casa y con el que disfrutar en familia.

Como puntos negativos no podemos achacarle mucho a excepción de esas incómodas bajadas de fotogramas molestas que se presentan en todo momento a lo largo del gameplay, oscilando entre los 60 e incluso en ciertos momentos, menos de 30 frames. Es algo que puede resultar molesto en momentos puntuales del juego. Si bien no es algo que sea un grave obstáculo para el jugador si supone un pequeño toque amargo a la experiencia de juego, algo que puede ser mejorable optimizando un pelín más el juego.

Aguafiestas se encuentra disponible para la familia de consolas Xbox One, Xbox Series X/S y PC a través de Xbox Game Pass y de la propia Store. Como siempre, si queréis conocer más noticias como esta no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.

Aguafiestas

14.99
8