Historia de Obsidian, Parte 2

microsoft-obsidian-area_xbox

Cuando la semana pasada os hablaba de Obsidian, decidí dejar el origen del nacimiento del nombre de la empresa para esta segunda parte. ¿Tiene acaso una historia super interesante su origen? Pues para nada, pero entonces yo tampoco lo sabía. Según han comentado en alguna entrevista sus fundadores, eligieron Obsidian Entertainment entre, una lista de nombre donde también estaba “Three Clown Software” por ejemplo, por parecerles fuerte y memorable. Bueno pues tras este poco curioso paréntesis, continuemos con la historia de verdad.

pillars_of_eternity_area_xbox

La salvación via Kickstarter

En el artículo anterior, dejábamos la historia de Obsidian en uno de los momentos de mayor riesgo para la empresa. Año 2012, ante el fracaso de su primer juego original, Obsidian decidió dejar las grandes distribuidoras y arriesgarse con Kickstarter para su siguiente juego original. Y aunque aquella decisión pudiera parecer un gran riesgo, los fans no defraudaron, consiguiendo más de 1 millón de dolares recaudados en las primeras 24 horas, y siendo aún hoy uno de los 10 juegos con mayor recaudación de la historia.

La intención de acudir a Kickstarter no fue casual, ya que Obisidan no se encontraba en su mejor momemento, con despidos incluidos. Pero una vez más los fans más acérrimos de la compañía demostraban que había interés por sus juegos. Pillars of Eternity como ya indicamos en el artículo anterior hacía volver a Obsidian a donde más cómodos se encontraban. Recuperaban la vista cenital para un juego que ganó algún título de juego del año o mejor juego de rol, a pesar de coincidir con pesos pesados como The Witcher 3 o Fallout 4.

La consolidación definitiva de Obsidian

El éxito de Pillars of Eternity no fue abrumador en ventas, pero consiguió dar un balón de oxigeno a Obsidian. Con menos de 1 millón de unidades vendidas nos podría parecer un fracaso comparado con grandes franquicias. Sin embargo Obisidan supo ocupar su lugar. En un salto grande con fijación por los gráficos HD y 4K, Obsidian optimizó costes y se acomodó en su papel de estudio mediano.

Durante los siguientes 3 años veríamos a la Obisidian más productiva. Skyforge, Pathfinder Adventures, Tyranny y Armored Warfare completaron una tupla de juegos menores, algunos de ellos para dispositivos móviles. Quizás Tyranny fuera lo más destacable, un juego de rol (otro más) con vista cenital, y una cada más genérica ambientación. Finalmente llegaría para cerrar este ciclo Pillars of Eternity II: Deadfire, una secuela que igualmente cosechó grandes críticas, aunque también unas ventas bajas, pero demostró que el estudio era capaz de hacer grandes juegos de calidad uno tras otro.

El futuro en Xbox Game Studios

Fue el 10 de Noviembre de 2018, cuando Microsoft anunciaba, después de muchos rumores, haber adquirido Obsidian Entertainment. Todos creíamos que los futuros lanzamientos de Obsidian Entertainment serían exclusivos de la plataforma XBOX, pero no fue así de inmediato. En la gala de los Game Awards de ese mismo año, solo un mes después se anunció The Outer Worlds, para todas las plataformas. TOW llevaba varios años en desarrollo, por lo que no iba a echarse por tierra todo el trabajo.

Tras Outer Worlds, Obsidian sorprendía a todos, e incluso despertaba bastante “hate” entre sus fans al presentar un juego online multijugador. Grounded que así se llama el título, fue el primer exclusivo de plataformas XBOX. Nos presenta la supervivencia en un mundo en miniatura al más puro estilo de la clásica película “Cariño he encogido a los niños”, y aunque está en GamePass, de momento se considera en fase Beta.

Por último este verano si pudimos un pedacito de lo que todos esperamos sea el primer gran exclusivo de Obsidian para XBOX. Avowed, un juego de fantasía y rol en primera persona con el que muchos ya soñamos, cuyo trailer, que es lo único que se ha visto hasta ahora del título os dejamos ahora como colofón. El futuro sin duda se presenta brillante.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Con alma de Seguero no puedo evitar jugar a todo aquello que tenga zombies, supervivencia o ciencia ficción. Nunca salgo de casa sin mi toalla.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario