Análisis Darq: Complete Edition, enfréntate a tus pesadillas

Unfold Games nos trae la edición definitiva de DARQ, un juego de puzzles con una ambientación que parece sacada de un mundo imaginado por Tim Burton. Su creador, Wlad Marhulets, mostró su juego por primera vez en la PAX West 2018, sorprendiendo a propios y extraños. Tras un tiempo en desarrollo, el juego vió la luz en el año 2019 para Steam, lo que confirmo las sospechas de que estábamos ante algo diferente. Llega optimizado para Xbox Series X/S en su Complete Edition, que incluye dos escenarios adicionales que se lanzaron a posteriori a modo de DLC´s gratuitos.

La pesadilla de LLoyd

Encarnamos a LLoyd, que se encuentra atrapado en un sueño, más bien en una horrible pesadilla, de la que no puede escapar. Con el tiempo LLoyd ha aprendido a manipular el espacio físico y la gravedad del onírico mundo donde está atrapado para poder salir del mismo. El juego se divide en escenarios, cada uno empieza con LLoyd saliendo de su cuerpo que permanece dormido la cama, ya que su habitación es donde empieza y termina cada fase.

A grandes rasgos, se trata de un juego de scroll lateral, en el que iremos resolviendo los distintos puzzles que nos plantean en cada nivel. El juego no muestra diálogos en ningún momento ni tiene un hilo narrativo detrás que nos explique lo que está sucediendo. Iremos recorriendo los escenarios, y cuando los terminemos pasaremos directamente al siguiente sin mucha dilación. A pesar de ser un juego de puzzles, tiene un ritmo bastante dinámico.

Tampoco le hace falta una gran narrativa detrás, ya que toda su fuerza se basa en su puesta en escena. La verdad, no se pude negar que es lo suficientemente atractiva para sumergirnos de lleno en esta grata pero breve experiencia. Sí, hemos dicho breve. Terminar DARQ nos llevará tres horas aproximadamente, algo más quizá si incluimos los dos escenarios adicionales que trae esta Complete Edition.

Una pena, ya que por su propuesta invita a perderse en este onírico y desconcertante universo mucho más tiempo. Aún así hay que entender que sea así debido a que en su mayoría éste título ha sido creado por una sola persona.

Un escenario cambiante

Profundizando un poco más en sus rompecabezas, estos no son demasiado complejos. Normalmente siempre sabremos donde tiene que ir ese objeto que hemos encontrado si nos fijamos bien en el escenario. Si no, siempre nos queda el ensayo y error, probar todos los objetos de nuestro inventario hasta que uno encaje, en este aspecto Darq no es exigente.

El verdadero puzzle son los propios escenarios, que podremos manipular en las tres dimensiones, esto puede sonar raro tratándose de un juego de scroll lateral. Lloyd puede hacer cosas como subir por paredes verticales, transformando completamente la perspectiva del escenario, y lo mismo sucede con la altura y profundidad.
Es el otro gran atractivo del título, unas mecánicas muy originales, que juegan continuamente con las tres dimensiones, haciendo que tengamos que pensar de otra manera.

Mediante unos mecanismos repartidos por los niveles modificaremos la gravedad o la perspectiva de nuestro personaje. En ocasiones lo que modificamos es el propio escenario, como por ejemplo darle la vuelta por completo a una sala concreta. Jugando con la verticalidad, la horizontalidad y la profundidad llegaremos a sitios imposibles de otro modo, lo que nos sirve para abrir nuevas zonas o dar con ese objeto que necesitamos para avanzar.

Los niveles de los que se compone el juego van aumentando su dificultad según van avanzando, y pueden ir desde los cinco minutos a la media hora. La progresión esta bastante conseguida y poco a poco la cosa se irá enrevesando más y más a medida que avancemos. Para finalizar cada escenario, debemos encontrar su salida, lo que nos llevará de nuevo a la habitación de Lloyd para volver a la cama y empezar el siguiente.

Ni en tus peores pesadillas

Como ya hemos mencionado, por ambientación parece una película de Tim Burton, incluso algunos enemigos parecen sacados del imaginario de Guillermo del Toro. Una paleta casi en blanco y negro, con unos escenarios realmente opresores e inquietantes, en los que nos espera un macabro elenco de enemigos. La tensión es continua, y más que terror en sí, viene por el hecho de no saber que nos vamos a encontrar al dar nuestro siguiente paso.

No existe enfrentamiento con los enemigos, ya que si nos ven “moriremos”, aunque sus creadores han repartido abundantes checkpoints por todos los escenarios. Estos enemigos han conseguido dejarnos boquiabiertos en algunas ocasiones por su diseño o puesta en escena. Y sí, nos llevaremos algun susto que otro, pero mejor no entrar más en detalle ya que podría considerarse spoiler.

Sólo decir que hacia el final de Darq, el juego tiene unos momentos memorables, de estos que se te quedan en la retina por su impacto. Estos momentos consiguen que la experiencia sea más redonda y al terminar el título nos deje un buen poso final. Gráficamente el título muestra unos escenarios bien detallados, sobretodo los interiores, y una iluminación bastante resultona, pero las animaciones o las texturas podrían ser mejores.

En cuanto a la música, está tiene demasiado protagonismo, pero aparece en los momentos de más tensión lo que aumenta la sensación de terror y sorpresa. Es un apartado sorprendente cuando aparece, pero se echa de menos alguna melodía recurrente que protagonice la banda sonora. En cuanto a los efectos de sonido, que es lo único que oiremos durante la mayoría del juego, cumplen su función y ayudan a la inmersión, sin más.

Conclusiones finales Darq: Complete Edition

Darq: Complete Edition es un título que llama la atención por su ambientación, y en el que te quedas por sus mecánicas. El escenario cambiante nos ofrece unos imaginativos y originales puzzles que continuamente juegan con las dimensiones. La oscura ambientación y el diseño de niveles o enemigos están muy bien trabajados, y la tensión es constante. Sus mayores peros son su corta duración y su falta de narrativa o diálogos, y creemos que este universo daba para algo más. Si te gustan los juegos de puzzles, te encantó Limbo o Inside, o te gusta su estética dale una oportunidad, te sorprenderá gratamente.

No dejes de visitar Área Xbox para leer más análisis como éste y estar al tanto de toda la actualidad de Xbox.

7.7

7.0/10