Análisis: Mundaun

Hidden Fields y MWM Interactive nos traen Mundaun, una aventura de terror con un estilo gráfico muy peculiar y único. Mundaun rescata un estilo de juego similar al ya mítico Myst y otras aventuras más propias de PC en los años 90 del pasado siglo.

Se trata de una propuesta de lo más original que vamos a pasar a analizar sin dilación.

Mundaun: Una historia de terror rural

Curdin recibe la carta de la muerte de su abuelo por parte del religioso de Mundaun, en los Alpes Suizos. Nuestro protagonista acude, después de muchos años, para descubrir que la muerte de su abuelo en un incendio del granero resulta algo más que extraña. Pronto se dará cuenta de que allí habita un mal ancestral que parece dominar todo y a todos. Curdin tendrá que salir en busca de la verdad por los parajes y montañas de Mundaun.

Michel Ziegler, responsable de Hidden Fields, es el principal responsable de todo el juego tanto a nivel historia como diseño. Desde el punto de vista de la historia, Ziegler demuestra un gran dominio de la narrativa, creando una historia muy interesante que vamos descubriendo en pequeñas dosis y que nos va creando necesidad de saber más. Incluso se permite jugar con distintos lenguajes narrativos, por ejemplo, al contemplar fotos, éstas se amplían poco a poco y emiten sonidos que ubican o ambientan la historia que cuenta la foto dándole al juego aún más ese aire de narración fantástica y atemporal que está presente en todo el juego.

La historia puede enmarcarse dentro de lo que se conoce como terror rural, un género muy explotado cinematográficamente, pero no tanto en el mundo de los videojuegos. Además parece apoyarse en leyendas como la del Mothman, figura que aparece en hechos trágicos de la humanidad y que guarda similitudes con el mal que rodea a Mundaun y sus gentes.

Aspecto gráfico único

Lo primero que nos llama la atención del título son los gráficos tan distintos a todo lo que hayamos podido conocer. El motor Unity es el encargado de mover unos gráficos cuya principal baza es que se han texturizado usando dibujos reales a mano. Esto otorga un aspecto único al título dotándola de una gran personalidad propia y de una atmósfera más propia de los cuentos. Las texturas han sido escaneadas desde la obra original a lápiz. Todo ese material se ha volcado al juego dándole ese particular aspecto y un tono de color apagado dominado por los grises. Sin embargo, esto no quiere decir que los gráficos resulten feos o simples. Mundaun nos presenta imágenes o paisajes detallados y bien diseñados.

El dibujado a lápiz consigue también una sensación onírica y nos da la sensación de estar ante un cuento de terror del que sólo nos falte pasar las páginas. Además, se consigue una sensación de agobio y de juego con la perspectiva casi únicos en el mundo de los videojuegos.

El diseño de los personajes no resulta tan impactante, pero su perfección en el aspecto no es algo tan necesario como lo puede ser en otros juegos. El diseño tipo cuento hace que a veces lo que podríamos ver como unas pocas rayas y un círculo, nos cause miedo sin importar el detalle o el realismo con que estén recreados.

Estamos, sin duda, ante el apartado más distintivo y particular del juego y uno de sus puntos más destacados.

Música sobrecogedora

La banda sonora consigue introducirte de manera perfecta en la historia. Acompaña muy bien tanto los momentos de tensión, como de terror. Destacar alguna melodía acompañada de coros, que consigue ponerte los pelos de punta. Las composiciones han sido muy bien escogidas y nos llevan de la mano en esta historia, aportando el halo de misterio o el terror en el momento apropiado.

Los efectos de sonido están a un nivel mucho más normal, pero cumplen con su cometido y no desentonan.

Estilo de juego y jugabilidad

En Mundaun tendremos que buscar objetos y resolver puzzles para ir desenmarañando la historia y avanzar en la trama. Curiosamente este título es un Metroidvania, en el que no todo está disponible desde el principio y tendremos algunas puertas inaccesibles hasta que no avancemos en la historia y consigamos la llave para abrirlas.

Disponemos de un inventario así como de un diario con las notas, fotos o dibujos que vayamos recogiendo. En este diario también dibujaremos nuestros propios mapas del paisaje, que podremos elaborar si localizamos el mirador de la zona y nos sentamos en un banco a disfrutar del paisaje mientras dibujamos.

Curdin puede atacar, aunque el ataque es algo tosco y limitado. Aunque también ofrece la opción de evitar a los enemigos intentando alejarnos de su ángulo de visión. Podremos conducir algunos vehículos como un pequeño coche o un trineo. Sin embargo, el manejarlos resultará algo difícil, ya que con un joystick manejamos el vehículo y con el otro el ángulo de visión del protagonista. Llevar un vehículo requerirá de toda nuestra pericia para manejar los dos joysticks simultáneamente y evitar así despeñarnos por algún risco.

Innovador también en dinámicas de juego

Mundaun también cuenta con algunas dinámicas de juego muy curiosas. Aunque no tendremos barra de energía sí que tenemos una cierta cantidad de resistencia a los ataques de los enemigos. Para aumentarla tendremos que localizar comida. El otro punto original es que al aparecer las presencias malignas, nos paralizaran y retrasarán por el miedo. Al pasar a su lado no podremos correr ni reaccionar con rapidez. La única manera de mejorar este aspecto es mediante la ingesta de café. Aunque parezca algo sencillo no es así ni mucho menos. Para ello tendremos que localizar café, un cazo, agua, cerillas, madera y una taza para poder prepararlo en la cocina de alguna cabaña

Como vemos, este juego es innovador en muchos aspectos, no sólo a nivel gráfico y es vital tanto la exploración como el localizar objetos. Si no encontramos el objeto adecuado, podemos quedarnos bloqueados y teniendo en cuenta que los escenarios son grandes, no será fácil volver a localizar ése objeto que nos dejamos en una cabaña o edificación.

Conclusiones Mundaun

Mundaun resulta una pequeña joya que ha llegado para innovar en el mundo de los videojuegos. A una historia más que interesante, se le suma una ambientación gráfica y sonora excepcional, que combina varias formas de narrativa y que da como resultado un producto de lo más apetecible. Al mismo tiempo consigue elevar el género indie a cotas muy altas demostrando que no hace falta contar con una gran plantilla o un estudio de capacidad económica alta, para desarrollar un buen juego.

El juego tiene una duración de 6-8h y cuenta con espacios abiertos y algún laberinto que pueden alargar incluso más la experiencia si exploramos concienzudamente o nos perdemos.

Es cierto, que tiene sus pequeños fallos, como que la dificultad sea media-alta y que algunas físicas no son las mejores, pero lo cierto es que esos detalles no empañan una experiencia de lo más recomendable para todo buen aficionado a las aventuras gráficas y al terror.

Mundaun

19.99
8.1