Entrevistamos a Kelly Gay: Autora de Halo: Point of Light

No nos cansamos de hablar sobre Halo y sobre su constante crecimiento. Una de las últimas incorporaciones a la trama ha sido la novela Halo: Point of Light que llegase a principios de mes a nuestras estanterías. Hablemos sobre el arte de escribir y sobre los personajes del universo de Halo. Hoy entrevistamos a Kelly Gay y hablamos con ella sobre el futuro de la saga.

Anuncian Halo: Point of Light, la nueva novela de la franquicia | LevelUp

Manos a la obra

• ¿A qué edad comenzaste a escribir libros?

Siempre me ha gustado contar historias, incluso cuando era joven – mis padres tienen una cinta de cassette de cuando yo tenía 4 años, contando mis historias locas – pero no comencé a dejar escritas mis historias hasta que tuve 16 años. Siempre terminaba un par de capítulos, pero nunca conseguía avanzar más a partir de ahí.

Finalmente, empecé a escribir guiones para películas y terminé varios con 20 años antes de volver al mundo de la novela. Conseguí completar mi primera novela larga en 2002. Y después escribí varias más a partir de ahí, intentando que me publicasen. En 2008 vendí mi primera novela.

• ¿Qué franquicias de ciencia ficción te gustan? ¿Si pudieses escribir en cualquiera de ellas, cuál seria?

Además de Halo, algunas son: Battlestar Galactica, Farscape, Guardians of the Galaxy, Dr Who, Star Trek, Stargate, Destiny, the Witcher, LOTR, Space Pirate Captain Harlock, Star Wars, Avengers, DC Universe… Sin embargo, lo más sería escribir una novela sobre Wonder Woman o Indiana Jones.   

• ¿Es más difícil escribir una novela basada en un mundo o universo ya existente qué crear una narrativa totalmente nueva?

No, no lo creo. De hecho, es más fácil en muchos aspectos; el universo ya existe asi que puedes invertir toda tu creatividad y tu energía en los personajes y en la trama que necesitas para tu historia.

• Cómo de diferente es tu trabajo, tu inspiración, y tu responsabilidad como escritora de novelas, comparado con los autores que escriben la narrativa y trama de videojuegos?

En términos de inspiración, creo que todos bebemos de las mismas fuentes, y todos tenemos responsabilidades similares a la hora de dirigir una narrativa. Los escritores de videojuegos llevan a un jugador a través de una campaña, con diferentes caminos, y les dan información y consejos en un mundo inmersivo.

Los libros expandes algunas de las cosas que puedas ver o sentir en los juegos. Como escritores, debemos construir una imagen completa, con una buena base para que el lector pueda <<ver>> en su mente la historia al completo: los lugares, los detalles, las descripciones físicas, los sonidos, las emociones, la tecnología, y todo eso.

Es nuestra responsabilidad darles una visión clara y definida del mundo para que se sientan dentro del universo, y sean testigos y sientan las mismas cosas que les ocurren a los personajes. Que lleguen a conocer a los personajes, a la vez que se adentran en otros aspectos que tal vez no serían capaz de apreciar en un juego.

• ¿Cómo ha afectado el covid-19 a tus últimas publicaciones?

La verdad, no he visto ningún impacto significativo en el libro, al menos desde mi perspectiva. Creo que el impacto real lo han sentido todos aquellos que estaban en una oficina y que ahora deben trabajar desde casa y tratar con nuevos desafíos. Así como muchos otros en la industria del libro.

• Cuéntanos un poco sobre el proceso de diseño de una novela de Halo. ¿Qué partes de la estructura o del lore son dictadas por 343 Industries o por la editorial, y qué grado de libertad tienes a la hora de escribir tus historias?

Funciona de formas muy diferentes. A veces comienza con un periodo de tiempo como tu parámetro para escribir, y después te inventas una historia que ocurra en esos años, como es el caso de Into the Fire o Smoke and Shadow.

Para Renegades, el proceso comenzó con una conversación sobre que pensaba que ocurriría a continuación con Rion y el resto de la tripulación, y me pidieron que metiera también a Guilty Spark de alguna forma en la trama, lo cual me pilló totalmente por sorpresa. Pero 343 fue muy amable y me dio la oportunidad de incluirle o no, lo que yo quisiese. Hice un pequeño boceto de la historia y partimos de ahí.

Halo: Point of Light Review - Potentially One of the Best Halo Novels in  Years
343 Guilty Spark

En Point of Light simplemente seguimos a los personajes en su próxima aventura. Todas las historias requieren que hablemos y escribamos un pequeño guion o sinopsis, y 343 Industries se asegura de que la historia no esté en conflicto con otras partes del universo. A partir de ahí, empiezo a escribir.

Tengo mucha libertad para explorar y escribir la historia que sea más natural, y estoy agradecida por ello. 343 me ofrece sugerencias por el camino, sobre cosas que no se me habrían ocurrido, o detalles que puedan encajar en ciertos lugares. Incluso a veces, inevitablemente, hay cosas que no encajan o historias que no deben coincidir, y tenemos que trabajar juntos para encontrar una solución alternativa.

Es realmente increíble como hacen malabares con todo ello, para permitirme que pueda contar estas historias con mucha libertad, y manteniendo a la vez organizado todo el lore a través de muchos medios, consiguiendo una visión clara que permita que la historia progrese a través de los juegos. En el presente, y en el futuro.

• Si tuvieras la oportunidad de trabajar con cualquier personaje o historia de Halo, ¿cuál seria?

Oh chico, estaría muy feliz de ponerle mis manos encima al Spirit Of Fire (Halo Wars 2), Anders, Cutter, Isabel, el Equipo Rojo… Y por supuesto cualquier cosa que tenga que ver con Infinite. Y me haría mucha, mucha ilusión hacer una historia corta sobre los Plasma Jockeys, porque… ¡SON LOS PLASMA JOCKEYS!

• ¿Qué opinas sobre las traducciones? ¿Te gustaría ver tu trabajo localizado a otros idiomas? A nosotros nos encantaría leer tus libros en español, por ejemplo…

Las traducciones están bien. Estaría absolutamente encantada de ver mis obras traducidas y abiertas a un nuevo mundo de lectores.

• ¿Te gusta ver tu trabajo analizado en otros idiomas? Ya sean podcasts, reviews en video o discusiones sobre libros; ¿sabías que tus obras llegan a tanta gente y tantos países?

Si, del todo. Es increíble como Halo llega a tanta gente alrededor del mundo, y me ha impresionado como los jugadores también aman las novelas, los comics, y cualquier contenido extra. Simplemente muestra como de devotos son los fans y cuánto aman este universo. Han invertido en él, y están inmersos, como el resto de nosotros.

• ¿Qué consejos le darías a cualquier escritor o escritora novel que esté leyendo esta entrevista?

Simplemente les diría que sigan escribiendo, y que si se quedan atascados, no se preocupen por escribir mal, o escribir cualquier cosa necesaria para llegar hasta el final. Después, puedes volver hacia atrás y arreglarlo, hasta que estés verdaderamente cómodo con esa escena y la perfecciones. Incluso ahora, si estoy atascada o no tengo motivación, lo que hago es escribir algo terrible, como <<no se que ocurre aquí>> o hago que un personaje diga, literalmente <<blah, blah, blah>> o <<meh>>, solamente para poder avanzar. Inevitablemente cuando vuelvo a esa parte, es porque ya sé exactamente que es lo que ese personaje debiera decir. Como Nora Robert dice, puedes arreglar una página mala, pero no puedes arreglar una página en blanco.


¿Te ha gustado esta entrevista? ¿Qué esperas del futuro de Halo? Déjanoslo saber en los comentarios y no te olvides de echar un vistazo a nuestra sección de entrevistas para saber más sobre el desarrollo de Halo, donde entrevistamos a Kelly Gay y a muchas otras personalidades del universo de Halo.

Recuerda que también puedes inscribirte a nuestro Torneo de Primavera de Halo 5.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario